Recorte, cambio de tamaño y remuestreo avanzados

Puede cambiar el tamaño y recortar imágenes de varias formas con Photoshop. Para obtener los mejores resultados al recortar o cambiar el tamaño de imágenes, es útil conocer los conceptos relacionados con el cambio de tamaño y las repercusiones que esta acción tiene al recortar.

Para obtener instrucciones sobre cómo cambiar el tamaño de las fotografías, consulte Tamaño y resolución de imagen.

Para obtener instrucciones sobre cómo recortar las fotografías, consulte Recorte y enderezamiento de fotografías.

Tamaños de imagen en pantalla e impresos

El tamaño de una imagen cuando se ve en pantalla es distinto del tamaño cuando se imprime. Si comprende estas diferencias, puede desarrollar una mejor comprensión de qué configuración cambiar cuando cambie el tamaño de una imagen.

Tamaño de pantalla

La resolución de la pantalla del monitor es el número de píxeles que puede mostrar. Por ejemplo, un monitor con resolución de pantalla de 640 x 480 muestra 640 píxeles de anchura y 480 píxeles de altura. Existen diversas resoluciones de pantalla que puede utilizar, y el tamaño físico del monitor suele determinar las resoluciones disponibles. Por ejemplo, los monitores de gran tamaño suelen mostrar resoluciones más altas que los monitores pequeños porque tienen más píxeles.

Para saber cuál es la resolución de la pantalla, elija Inicio > Panel de control > Pantalla > Configuración y fíjese en la resolución de la pantalla (Windows), o elija Preferencias del Sistema > Pantallas y fíjese en la lista Resolución (macOS).

Tamaño de la imagen en pantalla

Las imágenes tienen un tamaño de píxeles fijo cuando aparecen en el monitor. La resolución de pantalla determina el tamaño de la imagen cuando aparece en la pantalla. Un monitor configurado en 640 x 480 píxeles muestras menos píxeles que un monitor que muestra 1024 x 768 píxeles. Por lo tanto, cada uno de los píxeles del monitor de 640 x 480 píxeles es más grande que cada píxel mostrado en el monitor de 1024 x 768 píxeles.

Una imagen de 100 x 100 píxeles utiliza alrededor de una sexta parte de la pantalla a 640 x 480, pero solo ocupa cerca de una décima parte de la pantalla a 1024 x 768. Por lo tanto, la imagen se ve más pequeña a 1024 x 768 píxeles que a 640 x 480 píxeles.

Tamaño de la imagen en impresión

Los demás valores utilizados en el cambio de tamaño de imágenes (el tamaño físico de la imagen cuando se imprime, y la resolución) no se utilizan hasta que la imagen se imprime. A continuación, el tamaño físico de la imagen, la resolución y las dimensiones en píxeles determinan la cantidad de datos de la imagen y la calidad de impresión. En general, las imágenes de mayor resolución se imprimen a una calidad más alta. Consulte las secciones que aparecen a continuación para obtener más información sobre la resolución y el tamaño físico.

Cuadro de diálogo Tamaño de la imagen

Cuando se utiliza el cuadro de diálogo Tamaño de la imagen para cambiar el tamaño de las imágenes (elija Imagen > Tamaño de la imagen), pueden cambiar cuatro aspectos de la imagen:

  • Dimensiones en píxeles: La anchura y la altura de la imagen.
  • Tamaño de la imagen cuando se abre en Photoshop: Este valor aparece en la parte superior del cuadro de diálogo.
  • Tamaño del documento: El tamaño físico de la imagen cuando se imprima, incluida la anchura y la altura.
  • Resolución de imagen cuando se imprima: Este valor aparece en píxeles por pulgada o píxeles por centímetro.

Photoshop calcula el tamaño físico, la resolución y las dimensiones en píxeles de una imagen de la siguiente manera:

  • Tamaño físico = resolución x dimensiones en píxeles
  • Resolución = tamaño físico / dimensiones en píxeles
  • Dimensiones en píxeles = tamaño físico / resolución

El cuadro de diálogo Tamaño de la imagen permite cambiar el tamaño de las imágenes de dos formas. Puede aumentar o reducir la cantidad de datos de la imagen (remuestreo). O bien puede mantener la misma cantidad de datos de la imagen (cambio de tamaño sin remuestreo). Cuando se vuelve a muestrear, la calidad de la imagen puede degradarse en cierta medida. Es posible que deba realizar tareas adicionales, como usar el filtro Máscara de enfoque para hacer más nítida la imagen, a fin de compensar el remuestreo.

Sugerencia: Para restablecer el cuadro de diálogo Tamaño de la imagen  a su estado original, pulse Alt (Windows) u Opción (macOS). Al pulsar estas teclas, el botón Cancelar cambia a un botón Restablecer.

Cambio de tamaño y remuestreo de imágenes

Al cambiar el tamaño y remuestrear una imagen, se cambia la cantidad de datos en ese archivo. Para volver a muestrear la imagen, asegúrese de que esté seleccionada la opción Remuestrear en la parte inferior del cuadro de diálogo Tamaño de la imagen. Remuestrear se activa de forma predeterminada.

El remuestreo cambia el número total de píxeles de la imagen, que se muestran como Anchura y Altura en píxeles en el cuadro de diálogo Tamaño de la imagen. Cuando se aumenta el número de píxeles en esta parte del cuadro de diálogo (aumento de resolución), la aplicación añade datos a la imagen. Cuando se reduce el número de píxeles (disminución de resolución), la aplicación elimina datos. Siempre que se eliminan o se añaden datos a la imagen, la calidad de imagen se degrada en cierta medida. La eliminación de datos de una imagen suele ser preferible a la adición de datos. Esto se debe a que el aumento de resolución requiere que Photoshop deduzca qué píxeles debe añadir. Este procedimiento es mucho más complejo que deducir qué píxeles se deben eliminar al reducir la resolución. Obtendrá mejores resultados al trabajar con imágenes que se llevan a Photoshop con la resolución adecuada para la salida que desee. Podría obtener los resultados necesarios mediante el cambio de tamaño de la imagen sin necesidad de volver a muestrear. Sin embargo, si vuelve a muestrear la imagen, hágalo solamente una vez.

Si activa Remuestrear, puede cambiar cualquiera de los valores del cuadro de diálogo Tamaño de la imagen: dimensiones en píxeles, tamaño físico o resolución. Si cambia un valor, también afecta a los demás. Las dimensiones en píxeles se ven afectadas siempre.

  • Cambiar las dimensiones en píxeles afecta al tamaño físico pero no a la resolución.
  • Cambiar la resolución afecta a las dimensiones en píxeles, pero no el tamaño físico.
  • Cambiar el tamaño físico afecta a las dimensiones en píxeles, pero no a la resolución.

No se puede definir el tamaño del archivo; cambia cuando se cambia la cantidad total de los datos de la imagen (las dimensiones en píxeles). Fíjese en el valor del tamaño de archivo antes de cambiar los otros valores en el cuadro de diálogo. A continuación, puede utilizar la información de tamaño de archivo para entender cuántos datos se eliminan o se añaden a la imagen cuando se vuelve a muestrear. Por ejemplo, si el tamaño de archivo cambia de 250 KB a 500 KB, se añaden dos veces más datos a la imagen, lo que puede degradarla. Las imágenes degradadas pueden tener un aspecto borroso, irregular o de bloques.

Cambio del tamaño de imágenes sin remuestrear

Cuando se cambia el tamaño de una imagen y no se remuestrea, se cambia el tamaño de la imagen sin cambiar la cantidad de datos en esa imagen. El cambio de tamaño sin volver a muestrear cambia el tamaño físico de la imagen sin cambiar las dimensiones en píxeles de la imagen. No se añaden o se quitan datos de la imagen. Cuando se anula la selección de Remuestrear, los campos de dimensiones en píxeles no están disponibles. Los únicos dos valores que se pueden cambiar son el tamaño físico (Anchura y Altura en Tamaño del documento) o la resolución (píxeles/pulgada). Cuando se cambia el tamaño sin volver a muestrear, se puede definir el tamaño físico o la resolución de la imagen. Para mantener la cantidad total de píxeles en la imagen, Photoshop compensa el valor definido aumentando o reduciendo el otro valor. Por ejemplo, si establece el tamaño físico, Photoshop cambia la resolución.

Cuando las dimensiones en píxeles son constantes y se reduce el tamaño físico de una imagen, la resolución aumenta según corresponda. Si se reduce el tamaño físico de una imagen a la mitad, se duplica la resolución. El doble de píxeles pueden caber en el mismo espacio. Si se duplica el tamaño de una imagen, la resolución se reduce a la mitad, porque los píxeles tienen el doble de separación entre sí para ajustarse al tamaño físico.

Por ejemplo, una imagen de 400 x 400 píxeles, tiene un tamaño físico de 4 x 4 pulgadas y tiene una resolución de 100 píxeles por pulgada (ppp). Para reducir el tamaño físico de la imagen a la mitad sin cambiar la resolución, cambie el tamaño físico a 2 x 2 pulgadas. Photoshop aumenta la resolución a 200 ppp. Al cambiar el tamaño de la imagen de esta forma, se mantiene constante la cantidad total de píxeles (200 ppp x 2 x 2 pulgadas = 400 x 400 píxeles). Si se duplica el tamaño físico (a 8 x 8 pulgadas), la resolución disminuirá a 50 ppp. Añadir más pulgadas al tamaño de la imagen significa que solo puede haber la mitad de píxeles por pulgada. Si se cambia la resolución de la imagen, también cambia el tamaño físico.

Importante: Las dimensiones en píxeles controlan la cantidad de datos, y la resolución y el tamaño físico se utilizan solo para la impresión.

Nota: Los píxeles por pulgada son el número de píxeles en cada pulgada de la imagen. Los puntos por pulgada están relacionados únicamente con las impresoras, y varían de una impresora a otra. Normalmente, hay de 2,5 a 3 puntos de tinta por píxel. Por ejemplo, una impresora de 600 puntos por pulgada solo requiere una imagen de 150 a 300 píxeles por pulgada para la mejor calidad de impresión.

Para obtener más información sobre las opciones del cuadro de diálogo Tamaño de la imagen, consulte Acerca de las dimensiones en píxeles y la resolución de imagen impresa en la Ayuda de Photoshop.

Uso de la herramienta Recortar

Cuando se utiliza la herramienta Recortar para cambiar el tamaño de una imagen, cambian las dimensiones en píxeles y el tamaño de archivo, pero la imagen no se vuelve a muestrear. Cuando se utiliza la herramienta Recortar, las dimensiones en píxeles y la resolución incorporan más píxeles por pulgada en función del tamaño de la región de corte. Sin embargo, Photoshop no está específicamente añadiendo o eliminando datos de la imagen.

Cuando se recorta una imagen, se eliminan o se añaden datos al tamaño original de la imagen para crear una imagen diferente. Porque se están añadiendo o quitando datos en relación con la imagen original, el concepto de remuestreo pierde mucho de su significado. Eso se debe a que el número de píxeles por pulgada puede variar en función del número de píxeles en el área de la selección de recorte. Cuando el número de píxeles en el área de recorte lo permite, Photoshop intenta mantener la misma resolución de la imagen original. Este método se considera recorte sin remuestreo. No obstante, si no se es preciso con el número de píxeles que se selecciona, las dimensiones en píxeles y el tamaño de archivo cambian en la nueva imagen.

Opciones de la herramienta Recortar

Las opciones de la barra de opciones de la herramienta Recortar cambian después de dibujar el área de selección. La primera vez que se selecciona la herramienta Recortar, se puede especificar la altura, la anchura y la resolución. Puede medir la anchura y la altura en pulgadas, centímetros, milímetros, puntos y picas. Escriba la unidad o la abreviatura de unidad después del número en el campo de valor. Por ejemplo, 100 px, 1 in, 1 pulgada, 10 cm, 200 mm, 100 pt o 100 pica. Si no se especifica una unidad de medida en los campos Anchura y Altura de la barra de opciones de Recortar, la unidad predeterminada son las pulgadas.

También se puede establecer un valor para la resolución de la imagen recortada en el campo Resolución. Elija píxeles/pulgada o píxeles/cm en el menú emergente.

Para obtener más información sobre las opciones de la herramienta Recortar, consulte Recorte y enderezamiento de fotografías.

Cambiar solo el tamaño en pulgadas

Si se establece el tamaño físico de la imagen en pulgadas en las opciones de la herramienta Recortar y no se cambia la resolución, las dimensiones en píxeles cambian. Las dimensiones cambian según la relación entre el número de píxeles que se ha dibujado en la selección de recorte y las dimensiones en píxeles de la imagen original. La resolución cambia para dar cabida a los píxeles adicionales en cada pulgada de la imagen según el tamaño original de la imagen.

Nota: La imagen original que se usa en los ejemplos siguientes es de 4 x 4 pulgadas, 100 ppp X, 400 píxeles a 468,8 KB.

Tamaño en pulgadas
(lo define el usuario)

Resolución
(la cambia Photoshop)

Dimensiones en píxeles
(tamaño de la selección de recorte que se ha dibujado)

Tamaño de archivo

2 x 2 pulgadas

104 ppp
(resolución original = 100 ppp)

208 x 208 px
(original = 400 x 400 px)

125,8 KB
(468,8 KB originales)

En este ejemplo, Photoshop reduce la imagen por la mitad del tamaño físico (de 4 pulgadas al cuadrado a 2 pulgadas). Photoshop también reduce las dimensiones en píxeles en un 50 %. Se mantiene la resolución original (100 ppp), pero aumenta para compensar los píxeles adicionales (8 píxeles/pulgada) añadidos al rectángulo de recorte.

Cambiar el tamaño en pulgadas y la resolución

Cuando se establece el tamaño físico de la imagen en pulgadas en las opciones de la herramienta Recortar y, a continuación, se cambia el número de píxeles por pulgada, las dimensiones en píxeles cambian. La imagen resultante tiene más o menos píxeles en el documento en su conjunto. Establezca las pulgadas y el número de píxeles en cada una de esas pulgadas. Photoshop añade o elimina datos para que el número de píxeles quepa en cada una de las pulgadas que se haya especificado.

Nota: La imagen original que se usa en los ejemplos siguientes es de 4 x 4 pulgadas, 100 ppp X, 400 píxeles a 468,8 KB.

Tamaño en pulgadas
(lo define el usuario)

Resolución
(la define el usuario)

Dimensiones en píxeles
(cambiadas)

Tamaño de archivo

2 x 2 pulgadas

200 ppp

400 x 400 px

468,8 KB

2 x 2 pulgadas

300 ppp

600 x 600 px

1,03 MB

2 x 2 pulgadas

50 ppp

100 x 100 px

29,3 KB

En el primer ejemplo, se reducía el tamaño físico a la mitad, pero se compensaba duplicando la resolución. Por lo tanto, las dimensiones en píxeles y el tamaño de archivo permanecían iguales.

En el segundo ejemplo, se reducía el tamaño físico a la mitad y se aumentaba la resolución. Por lo tanto, las dimensiones en píxeles aumentaron para dar cabida al mayor número de píxeles por pulgada. El tamaño de archivo también aumentó.

En el tercer ejemplo, se reducía el tamaño físico a la mitad y se reducía la resolución (ppp). Por lo tanto, las dimensiones en píxeles disminuyeron porque ahora hay menos píxeles en la imagen. El tamaño de archivo también disminuyó.

Cambiar solo las dimensiones en píxeles

Cuando se definen las dimensiones en píxeles, pero no se establece la resolución, la resolución se estabiliza a la misma resolución que la imagen original. El nuevo tamaño físico se produce para dar cabida al número de píxeles especificado en la imagen y por pulgada. El tamaño de archivo cambia, ya que se están cambiando las dimensiones en píxeles a la vez que se deja que Photoshop estabilice el número de píxeles por pulgada.

Nota: La imagen original que se usa en los ejemplos siguientes es de 4 x 4 pulgadas, 100 ppp X, 400 píxeles a 468,8 KB.

Tamaño en pulgadas
(cambiado)

Resolución
(cambiada)

Dimensiones en píxeles
(las define el usuario)

Tamaño de archivo

2 x 2 pulgadas

100 ppp

200 x 200 px

117,2 KB

3 x 3 pulgadas

100 ppp

300 x 300 px

263,7 KB

6 x 6 pulgadas

100 ppp

600 x 600 px

1,03 MB

En estos ejemplos, la resolución permanece sin cambios pero las dimensiones en píxeles han cambiado. El tamaño físico cambia para dar cabida al número de píxeles por pulgada que se haya especificado (las dimensiones en píxeles).

Cambiar las dimensiones en píxeles y la resolución

Cuando se definen las dimensiones en píxeles y la resolución, Photoshop crea un tamaño físico diferente. La imagen contiene el número de píxeles de la imagen y el número de píxeles por pulgada que se haya especificado. El tamaño de los archivos cambia porque se está cambiando el número total de píxeles de la imagen y el número de píxeles en cada pulgada.

Nota: La imagen original que se usa en los ejemplos siguientes es de 4 x 4 pulgadas, 100 ppp X, 400 píxeles a 468,8 KB.

Tamaño en pulgadas
(cambiado)

Resolución
(cambiada)

Dimensiones en píxeles
(las define el usuario)

Tamaño de archivo

1 x 1 pulgada

600 ppp

600 x 600 px

1,03 MB

2 x 2 pulgadas

300 ppp

600 x 600 px

1,03 MB

0,667 x 0,667 pulgadas

300 ppp

200 x 200 px

117,2 KB

En estos ejemplos, se cambian las dimensiones en píxeles y la resolución. El tamaño físico cambia para dar cabida al número total de píxeles y el número de píxeles en cada pulgada (las dimensiones en píxeles y la resolución).

Cambiar solo la resolución

Cuando se cambia solo la resolución en las opciones de la herramienta Recortar, el tamaño de imagen depende del número de píxeles del área de recorte.

Sugerencia: Fíjese en el panel Información para ver cuántos píxeles se incluyen en el área de recorte.

Nota: La imagen original que se usa en los ejemplos siguientes es de 4 x 4 pulgadas, 100 ppp X, 400 píxeles a 468,8 KB.

Tamaño en pulgadas
(resultado)

Resolución
(la define el usuario)

Dimensiones en píxeles
(resultado)

El tamaño de recorte
(lo ha dibujado el usuario)

Tamaño de archivo

0,767 x 0,767 pulgadas

300 ppp

230 x 230 px

2,3 x 2,3 pulgadas

115 KB

1 x 1 pulgada

300 ppp

300 x 300 px

3 x 3 pulgadas

263,7 KB

75 x 0,75 pulgadas

400 ppp

300 x 300 px

3 x 3 pulgadas

263,7 KB

1 x 1 pulgada

200 ppp

200 x 200 px

2 x 2 pulgadas

117,2 KB

0,5 x 0,5 pulgadas

200 ppp

100 x 100 px

1 x 1 pulgada

29,3 KB

1,5 x 1,5 pulgadas

200 ppp

300 x 300 px

3 x 3 pulgadas

263,7 KB

En estos ejemplos, Photoshop utiliza el tamaño de la selección de recorte y la resolución que se especifique para cambiar el tamaño de la imagen. El tamaño físico y las dimensiones en píxeles de la imagen nueva dan cabida al número de píxeles en la selección de recorte que se ha dibujado y la nueva resolución que se defina.


Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?