La gestión de color facilita la obtención de colores coherentes en cámaras digitales, escáneres, monitores e impresoras. Cada uno de estos dispositivos reproduce una serie diferente de colores, denominada gama de colores. Al mover una imagen de una cámara digital a un monitor y, por último, a una impresora, los colores de la imagen cambian. Este cambio se debe a que cada dispositivo cuenta con una gama de colores distinta y, por tanto, los colores se reproducen de forma diferente.

A. Espacio de color Lab (todo el espectro visible) B. Documentos (espacio de trabajo) C. Dispositivos
La gestión de color convierte los colores de la imagen de forma que cada dispositivo pueda reproducirlos de la misma manera. Además, los colores que se ven en el monitor serán parecidos a los colores de la imagen impresa. Puede que no coincidan exactamente todos los colores si la impresora no puede reproducir la misma gama de colores que el monitor.

A. Los perfiles describen los espacios de color del dispositivo de entrada y el documento. B. Mediante las descripciones de los perfiles, el sistema de gestión de color identifica los colores reales del documento. C. El perfil del monitor informa al sistema de gestión de color sobre cómo convertir los valores numéricos al espacio de color del monitor. D. Mediante el perfil del dispositivo de salida, el sistema de gestión de color convierte los valores numéricos del documento a los valores de color del dispositivo de salida para que se impriman los colores reales.
Para que la gestión de color funcione, debe crear un perfil para los dispositivos o utilizar un perfil ICC creado por el fabricante de los mismos.
Dispositivos de captura
No necesita crear un perfil para los dispositivos de captura, como las cámaras digitales o los escáneres. En cambio, puede crear un perfil para un escáner si desea reproducir los colores con precisión en transparencias escaneadas y, de esa forma, reducir el número de correcciones de color en Photoshop Elements.
Monitores
Es muy importante la calibración y la creación de perfiles para el monitor. Si tiene un portátil u otro monitor LCD, puede utilizar el perfil suministrado por el fabricante. Si cuenta con un colorímetro y el software correspondiente para crear perfiles, puede usar dichos perfiles en Photoshop Elements.
Impresoras
Por lo general, si crea un perfil para la impresora de inyección de tinta, obtendrá mejores resultados; sin embargo, puede imprimir con excelente calidad sin un perfil utilizando los controles del controlador de la impresora. Muchos fabricantes de impresoras proporcionan perfiles ICC en sus sitios Web. Necesita un perfil distinto para cada impresora, tinta y tipo de papel. También puede crear perfiles para su combinación de tinta y papel preferida.
Cuando trabaja con una fotografía y la guarda, Photoshop Elements puede incrustar (etiquetar) un perfil ICC que refleja los colores del monitor o del dispositivo que lo generó. Los perfiles incrustados en una imagen hacen posible que el color sea portátil y, por tanto, los distintos dispositivos pueden convertir los valores de color. Por ejemplo, si envía la fotografía a la impresora de inyección de tinta, el sistema de gestión de color lee el perfil incrustado y convierte los datos de color utilizando el perfil de la impresora. A continuación, la impresora puede utilizar los datos de color convertidos para convertir el color con precisión en el medio seleccionado.
Configure la gestión de color incrustando un perfil de color y utilizando perfiles de dispositivos al escanear e imprimir. (Consulte Configurar la gestión de color).
Calibre el monitor del ordenador y cree un perfil. Si tiene un monitor LCD, utilice el perfil que viene incorporado. Para obtener más información, consulte la documentación del monitor LCD.
Cuando imprima una imagen desde Photoshop Elements, asegúrese de que ha especificado el perfil de color correcto en el área Gestión de color del cuadro de diálogo Más opciones. O bien, si no tiene un perfil de impresora, especifique los colores mediante los controles de color del controlador de la impresora. Elija, además, un ajuste de color que sea apropiado para el flujo de trabajo, como Optimizar para impresión.
-
Sin gestión de color
Deja la imagen sin etiquetar. Esta opción usa el perfil de monitor como espacio de trabajo. Elimina los perfiles incrustados cuando abre las imágenes y no etiqueta al guardar.
Optimizar siempre los colores para pantallas de ordenador
Usa sRGB como espacio de trabajo; el espacio de trabajo de escala de grises es Gris Gamma 2.2. La opción conserva los perfiles incrustados y asigna sRGB al abrir archivos sin etiqueta.
No es usual cambiar el perfil de color de los documentos. Photoshop Elements asigna de forma automática el perfil de color en función de las opciones seleccionadas en el cuadro de diálogo Ajustes de color. Sin embargo, hay casos en que conviene cambiar el perfil de color, por ejemplo, al preparar un documento para un destino de salida diferente. También se cambia para corregir un comportamiento de la norma que ya no se desee aplicar al documento. Se recomienda que solo cambien el perfil de color los usuarios avanzados.