Equitable Language: We are replacing non-inclusive language from InCopy 2022 (version 17.0) onwards, to reflect core Adobe values of inclusivity. Any reference to Master page is replaced by Parent page in our Help articles for the English, Danish, Hungarian, Spanish, Italian, Brazilian, Portuguese, and Japanese locales.
Seleccione el texto
-
Con la herramienta Texto, realice uno de los pasos siguientes:
Arrastre la barra en forma de I del cursor sobre un carácter, una palabra o un bloque de texto entero para seleccionarlo.
Haga doble clic en una palabra para seleccionarla. Los espacios que hay junto a la palabra no se seleccionan.
Haga doble clic en un carácter para seleccionar caracteres contiguos del mismo tipo. Por ejemplo, si aparecen texto latino, kanji e hiragana en un párrafo y hace doble clic en kanji, se seleccionará el kanji que aparezca a continuación en la misma cadena.
Para seleccionar una línea, haga clic tres veces en ella. Si la opción Hacer tres clics para seleccionar una línea del cuadro de diálogo Preferencias está deseleccionada, al hacer tres clics se selecciona todo el párrafo.
Si la opción Hacer tres clics para seleccionar una línea está seleccionada, haga cuatro clics en cualquier punto de un párrafo para seleccionarlo todo.
Haga cinco clics para seleccionar todo el artículo o haga clic en cualquier punto de un artículo y elija Edición > Seleccionar todo.
Si selecciona un texto que contiene un anclaje de nota siguiendo uno de los procedimientos detallados, la nota y su contenido también quedan seleccionados.
Si no puede seleccionar el texto de un marco, es posible que el marco de texto se encuentre en una capa bloqueada o en una página principal. Intente desbloquear la capa o ir a la página maestra. El marco de texto también puede estar debajo de otro marco de texto o de un objeto transparente. Consulte Selección de texto en un marco cubierto.
Cambio del resultado que se obtiene al hacer tres clics
-
Seleccione Edición > Preferencias > Texto (Windows) o InCopy > Preferencias > Texto (Mac OS).
-
Seleccione Hacer tres clics para seleccionar una línea para que, al hacer clic tres veces, se seleccione una línea (valor predeterminado). Desmarque la opción si desea que, al hacer tres clics, se seleccione un párrafo.
Selección de texto en un marco cubierto
-
Con la herramienta Selección , mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (macOS) y haga clic para seleccionar el marco de texto.
-
Seleccione la herramienta Texto y haga clic dentro del marco de texto o seleccione texto.
Pegar texto
Se puede pegar texto desde otra aplicación o desde Adobe InCopy.
Si al pegar texto en InDesign el punto de inserción no está dentro de un marco de texto, se crea un marco de texto sin formato. Si el punto de inserción está dentro de un marco de texto, el texto se pegará dentro de ese marco. Si al pegar tiene texto seleccionado, el texto pegado sobrescribirá al seleccionado.
Al utilizar la opción para pegar sin formato de cuadrícula para pegar texto en una cuadrícula de marco en el menú Edición, el texto pegado conserva los ajustes de fuente, tamaño de fuente y espaciado entre caracteres del texto copiado. Puede seleccionar el texto y elegir Editar > Aplicar formato de cuadrícula para dar formato al texto pegado según los atributos de carácter de la cuadrícula de marco.
Pegar texto desde otra aplicación
-
Para conservar el formato y la información, como estilos y marcadores de índice, abra la sección Administración del portapapeles del cuadro de diálogo Preferencias y, en Pegar, seleccione Toda la información. Para eliminar estos elementos, así como cualquier otro formato al pegar, seleccione Solo texto.
-
Corte o copie texto en otra aplicación o en un documento de InCopy.
-
Si lo desea, seleccione texto o haga clic en un marco de texto. De lo contrario, el texto se pegará en su propio marco nuevo.
-
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Elija Edición > Pegar. Si el texto pegado no incluye todo el formato, quizás deba cambiar la configuración en el cuadro de diálogo Opciones de importación para los documentos RTF.
Elija Edición > Pegar sin formato. (La opción Pegar sin formato aparece atenuada si pega texto desde otra aplicación cuando la opción Solo texto está seleccionada en las preferencias de administración del portapapeles).
Elija Editar > Pegar sin formato de cuadrícula.
También puede arrastrar texto desde otra aplicación y colocarlo en un documento de InDesign o bien insertar un archivo de texto o de procesamiento de texto en un documento de InDesign directamente desde el Explorador de Windows o Finder de Mac OS. El texto se añadirá a un marco nuevo. La acción de pulsar Mayús y arrastrar elimina el formato. La opción seleccionada en la sección Administración del portapapeles del cuadro de diálogo Preferencias determina si se conserva información como marcadores de índice o muestras.
Ajuste automático del espaciado al pegar texto
Al pegar texto, es posible añadir o eliminar espacios automáticamente, según el contexto. Por ejemplo, si corta una palabra y a continuación la pega entre dos palabras, aparece un espacio antes y después de ella. Si pega la palabra al final de una frase y antes del punto final, no se añadirá un espacio.
Esta función se utiliza principalmente para trabajar con texto latino. Esta función solo está disponible si el texto latino que se va a pegar está configurado en el idioma latino en el panel Carácter.
-
Seleccione Edición > Preferencias > Texto (Windows) o InCopy > Preferencias > Texto (Mac OS).
-
Seleccione Ajustar espaciado automáticamente al cortar y pegar palabras y, a continuación, haga clic en OK.
Pegar texto a una cuadrícula de marco
Puede pegar texto que conserve los atributos de formato de origen. Al copiar texto con atributos modificados de una cuadrícula de marco y pegarlo en otra cuadrícula de marco, el texto se pegará solo con los atributos modificados conservados. También puede pegar sin formato de cuadrícula.
-
Corte o copie texto en otra aplicación o en un documento de InCopy.
-
En la cuadrícula de marco, muestre el punto de inserción de texto o seleccione un bloque de texto.
-
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Para pegar texto que se ajuste al formato de cuadrícula, seleccione Editar > Pegar.
Para pegar texto sin formato de cuadrícula, seleccione Editar > Pegar sin formato de cuadrícula.
El formato de cuadrícula también se puede aplicar posteriormente seleccionando Editar > Aplicar formato de cuadrícula. Los atributos de formato de cuadrícula especificados en el panel Cuadrículas con nombre se aplicarán al texto.
Aplicar formato de cuadrícula al texto
Puede aplicar formato de cuadrícula a cualquier texto que no se ajuste al formato de cuadrícula.
-
Seleccione el texto.
-
Elija Editar > Aplicar formato de cuadrícula.
Cambio de la dirección del texto
-
Seleccione el marco de texto.
-
Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Seleccione Texto > Dirección de escritura > Horizontal o Vertical.
Seleccione Texto > Artículo para mostrar en el panel Artículo. Seleccione Horizontal o Vertical para la dirección del artículo.
En Vista de galera y Vista de artículo el texto aparece en horizontal, incluso si se selecciona Vertical. En Vista de maquetación, el texto aparece en vertical si se selecciona Vertical.
Un marco de texto o una cuadrícula de marco vertical pueden presentarse en formato horizontal, y un marco de texto o una cuadrícula de marco horizontal pueden presentarse en formato vertical. Modificar estos parámetros implica modificar todo el artículo, y todos los marcos enlazados a los marcos seleccionados se verán afectados.
Para cambiar la dirección de los caracteres individuales de un marco, utilice la función Tate-chu-yoko, o utilice la función Rotación de caracteres en el panel Carácter.
Arrastrar y colocar texto
Puede usar el ratón para arrastrar y colocar texto en el Editor de artículos o en la vista Maquetación. Incluso puede arrastrar texto desde el editor de artículos a la ventana de maquetación (o viceversa) o a algunos cuadros de diálogos, como Buscar/Cambiar. Si arrastra el texto desde un artículo bloqueado o registrado, el texto no se mueve sino que se copia. También puede copiar texto o crear un nuevo marco al arrastrar y colocar texto.
Puede usar el ratón para arrastrar y colocar texto en la Vista de galera, de artículo o de maquetación. Incluso puede arrastrar texto hasta algunos cuadros de diálogo, como Buscar/Cambiar. Si arrastra el texto desde un artículo bloqueado o registrado, el texto no se mueve sino que se copia. También puede copiar texto al arrastrar.
Jeff Witchel ofrece un tutorial de vídeo sobre arrastrar y soltar en Using InDesign Drag and Drop Text.
-
Para poder arrastrar y colocar, elija Edición > Preferencias > Texto (Windows), o InCopy > Preferencias > Texto (Mac OS). Seleccione Activar en vista de maquetación o Activar en el Editor de artículos (InDesign); o Activar en vista de galera/artículo (InCopy) y, a continuación, haga clic en OK.
-
Seleccione el texto que desea mover o copiar.
-
Mantenga el cursor sobre el texto seleccionado hasta que se convierta en el icono de arrastrar y colocar y arrastre el texto.
Al hacerlo, el texto seleccionado permanece en el mismo sitio pero una barra vertical indica dónde aparecerá el texto cuando suelte el botón del ratón. La barra vertical aparece en cualquier cuadro de texto sobre el que arrastre el ratón.
-
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Para colocar el texto en una nueva ubicación, sitúe la barra vertical en el lugar en el que desea que aparezca el texto y suelte el botón del ratón.
Para colocar el texto en un nuevo marco, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) después de iniciar la acción de arrastrar y, a continuación, suelte el botón del ratón antes de soltar la tecla.
Para colocar el texto sin formato, mantenga pulsada la tecla Mayús después de iniciar la acción de arrastrar y, a continuación, suelte el botón del ratón antes de soltar la tecla.
Para copiar al texto, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) después de iniciar la acción de arrastrar y, a continuación, suelte el botón del ratón antes de soltar la tecla.
También puede utilizar una combinación de estas teclas modificadoras. Por ejemplo, para copiar texto sin formato en un nuevo marco, mantenga pulsadas las teclas Alt+Mayús+Ctrl (Windows) u Opción+Mayús+Comando (Mac OS) después de iniciar la acción de arrastrar.
Si el texto que desea colocar no tiene el espaciado apropiado, seleccione la opción Ajustar espaciado automáticamente en la sección Texto del cuadro de diálogo Preferencias.
Transposición de caracteres
Si transpone dos caracteres adyacentes al escribir, puede corregirlos con el comando Transponer. Por ejemplo, si escribió 1243 en lugar de 1234, el comando Transponer cambia el 4 y el 3.
-
Coloque el punto de inserción entre los dos caracteres que desee transponer.
-
Seleccione Edición > Transponer.
El comando Transponer solo afecta a caracteres y números incluidos en artículos. No sirve para mover anclajes de nota, tablas, espacios y otros caracteres no imprimibles de InCopy. No se puede usar Transponer en artículos bloqueados.
Visualización de caracteres ocultos
Al editar texto, resulta útil poder ver los caracteres ocultos no imprimibles, como espacios, tabulaciones y símbolos de párrafo. Estos caracteres solo son visibles en una ventana de documento; no aparecen al imprimir o al generar una copia electrónica.
-
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Seleccione Tipo > Mostrar caracteres ocultos. Aparece una marca de verificación junto al comando de menú.
Haga clic en el botón Mostrar caracteres ocultos de la barra de herramientas horizontal.
Editar texto en una página principal
Una página principal de InDesign es una especie de plantilla aplicable a varias páginas. Normalmente, en las páginas maestras se especifican solo los elementos de maquetación más comunes que aparecen en todas las páginas del documento, como los márgenes, la numeración de las páginas, los encabezamientos y los pies de página. Puede utilizar InCopy para editar el texto de una página principal de InDesign si el texto es un archivo vinculado. No obstante, no podrá cambiar ningún atributo de marco controlado por la página maestra, así como tampoco podrá editar el texto de una página maestra desde cualquier otra página (normal) del documento.
si no puede hacer clic en un punto de inserción de un marco de texto no bloqueado en una página normal, puede que el texto pertenezca a una página principal. Para comprobarlo, consúltelo con la persona que configuró los marcos y con su equipo de diseño.
-
Seleccione Ver > Vista de maquetación si el documento aún no se encuentra en esa vista.
-
Elija la página principal en la parte inferior izquierda de la ventana del documento.
-
En la página principal, seleccione el texto que desea editar y realice los cambios.
Para editar texto en una página principal, esta debe incluir artículos administrados que se hayan extraído.
Deshacer acciones
Puede deshacer o rehacer varios centenares de las acciones más recientes. El número exacto de acciones que puede deshacer está limitado por la cantidad de RAM disponible y los tipos de acción que haya realizado. El registro de acciones recientes se borra al guardar, cerrar o salir, en cuyo caso ya no es posible deshacer dichas acciones. También puede cancelar una operación antes de que finalice o volver a una versión guardada anteriormente.
-
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Para deshacer el cambio más reciente, seleccione Edición > Deshacer [acción]. (No puede deshacer determinadas acciones, por ejemplo, el desplazamiento).
Para rehacer una acción que acaba de deshacer, seleccione Edición > Rehacer [acción].
Para deshacer todos los cambios realizados desde la última vez que se guardó el proyecto, seleccione Archivo > Recuperar contenido.
Para detener un cambio que InCopy no ha terminado de procesar (por ejemplo, si aparece una barra de progreso), pulse la tecla Esc.
Para cerrar un cuadro de diálogo sin aplicar los cambios, haga clic en Cancelar.
Salto a un marcador de posición
Un marcador de posición es como un marcador de libros y se utiliza para marcar un lugar de un documento. Esto resulta útil si necesita volver a ese lugar rápidamente o con frecuencia. Un documento solo puede tener un marcador de posición.
-
Coloque el punto de inserción donde desee insertar el marcador.
-
Seleccione Edición > Marcador de posición > Insertar marcador. (Si ya ha insertado un marcador, elija Reemplazar marcador).
Para saltar al marcador desde cualquier parte del documento, seleccione Edición > Marcador de posición > Ir a marcador.
Para borrar el marcador, seleccione Edición > Marcador de posición > Quitar marcador. El marcador se elimina automáticamente al cerrar y volver a abrir el documento.
Adición de saltos de columna, marco y página
Puede controlar los saltos de columna, marco y página insertando caracteres especiales de salto en el texto.
-
Con la herramienta Texto, haga clic para colocar el punto de inserción donde desee que se produzca el salto.
-
Elija Texto > Insertar carácter de salto y, a continuación, elija una opción de salto en el submenú.
También puede crear saltos con la tecla Intro del teclado numérico. Pulse Intro para insertar un salto de columna, Mayús+Intro para insertar un salto de marco y Ctrl+Intro (Windows) o Comando+Retorno (macOS) para insertar un salto de página.
Para eliminar un carácter de salto, elija Texto > Mostrar caracteres ocultos para poder ver caracteres no imprimibles y, a continuación, seleccione y elimine el carácter de salto.
Si crea un salto cambiando la configuración de un párrafo (como en el cuadro de diálogo Opciones de separación) para crear un salto, el salto se producirá antes del párrafo que contiene la configuración. Si crea un salto con un carácter especial, el salto se producirá inmediatamente después del carácter especial.
Opciones de salto
Las siguientes opciones aparecen en el menú Texto > Insertar carácter de salto:
Salto de columna
Lleva el texto a la siguiente columna del marco de texto actual. Si el marco solo tiene una columna, el texto pasa al siguiente marco enlazado.
Salto de marco
Lleva el texto al siguiente marco de texto enlazado, independientemente de la configuración de columnas del marco de texto actual.
Salto de página
Lleva el texto a la siguiente página que contenga un marco de texto enlazado con el marco actual.
Salto de página impar
Lleva el texto a la siguiente página impar que contenga un marco de texto enlazado con el marco actual.
Salto de página par
Lleva el texto a la siguiente página par que contenga un marco de texto enlazado con el marco actual.
Salto de párrafo
Inserta un salto de párrafo (equivale a pulsar Intro o Retorno).
Salto de línea forzado
Genera una línea de separación donde se inserta el carácter, empezando una nueva línea sin empezar un nuevo párrafo (es lo mismo que pulsar Mayús+Intro o Mayús+Retorno). Los saltos de línea forzados también se denominan retornos de carro automáticos.
Salto de línea discrecional
Indica dónde se debe realizar el salto de línea si es necesario. Un salto de línea opcional es similar a un guion opcional, solo que no se añade un guion en el salto de línea.
Las opciones de salto relacionadas están disponibles en los cuadros de diálogo Opciones de separación y Opciones de estilo de párrafo.
Uso de texto condicional
El uso de texto condicional es uno de los posibles métodos para crear versiones diferentes del mismo documento. Una vez creadas las condiciones, se deben aplicar a los rangos de texto oportunos. Luego, se crean las distintas versiones mostrando u ocultando las condiciones. Por ejemplo, si va a crear un manual, puede crear condiciones para macOS y para Windows. Antes de imprimir la versión para macOS de la guía del usuario, muestre todo el texto al que se aplique la condición “Mac” y oculte todo el texto al que se aplique la condición “Windows”. Después, cuando vaya a imprimir la versión para Windows, invierta las condiciones.
A. Todas las condiciones mostradas B. Indicadores de texto condicional
A. Condición “Mac” oculta B. Símbolos de condición oculta
Las condiciones solo se pueden aplicar al texto. Aunque puede convertir en condicionales los objetos anclados, solo es posible hacerlo seleccionando su marcador. Las condiciones se pueden aplicar al texto incluido en celdas de tablas pero no a las celdas, las columnas ni las filas de las tablas. No puede aplicar condiciones al texto de los artículos de InCopy bloqueados.
Para ver un tutorial de vídeo sobre el uso del texto condicional, visite www.adobe.com/go/lrvid4026_id.
Planificación de documentos con texto condicional
A la hora de planificar un proyecto con texto condicional, examine la naturaleza del material y contemple el número de usuarios que se deben turnar para trabajar con el documento en caso de que vaya a entregarlo. Es preciso planificar un tratamiento coherente del texto condicional a fin de facilitar el uso y el mantenimiento del documento. Para ello, tenga en cuenta las pautas siguientes.
Número de versiones
Defina el número de versiones que deba contener el proyecto final. Por ejemplo, si va a crear el manual de un programa que se ejecuta tanto en Windows como en macOS, conviene generar al menos dos versiones, una para Windows y otra para macOS. Si, para generar estas versiones, piensa añadir comentarios editoriales salteados por el texto durante el proceso de revisión, quizá sea conveniente crear aún más versiones: macOS con comentarios, macOS sin comentarios, Windows con comentarios y Windows sin comentarios.
En los documentos que contengan numerosas condiciones, defina conjuntos de condiciones para acelerar su aplicación al documento y crear con rapidez las versiones.
Número de etiquetas de condición
Decida cuántas etiquetas de condición son necesarias para crear las versiones pertinentes. Cada versión de un documento está definida por su conjunto exclusivo de etiquetas de condición. Así, por ejemplo, la versión del manual para Windows terminado se define por tener una etiqueta de condición Windows visible, una etiqueta de condición macOS oculta y una etiqueta de condición Comentarios oculta. En este ejemplo, puede optar por usar una etiqueta de condición para los comentarios de Windows y otra distinta para los comentarios de macOS o bien por usar una sola etiqueta de condición para ambas plataformas.
Organización del contenido
Evalúe hasta qué punto puede ser condicional el texto del documento y cómo se puede organizar el material para simplificar su desarrollo y mantenimiento. Por ejemplo, se puede organizar un libro de manera que el texto condicional se limite a unos pocos documentos. También existe la opción de guardar versiones de capítulos concretos en archivos separados en lugar de usar texto condicional y, luego, emplear archivos distintos para cada una de las versiones del libro.
En ciertos casos, en lugar de condiciones, conviene usar capas independientes que se muestran y ocultan a voluntad, por ejemplo, en proyectos multilingües, cada capa incluiría el texto de los distintos idiomas.
Estrategia de etiquetas
Determine la unidad más pequeña posible de texto condicional. Por ejemplo, si un documento se va a traducir a otro idioma, una oración completa constituye la cantidad mínima de texto condicional. Como el orden de las palabras se suele alterar en la traslación, ésta se complicaría demasiado si el texto condicional solo se aplicara a fragmentos de oraciones.
La incoherencia al aplicar condiciones a espacios y puntuación puede dar como resultado un espaciado adicional o palabras con errores ortográficos. Decida si los espacios y la puntuación también son condicionales. Si el texto condicional empieza o termina por un signo de puntuación, inclúyalo en el texto condicional. Así resulta más fácil leer el texto cuando se visualiza más de una versión.
Con el fin de evitar problemas de espacios entre las palabras (por ejemplo, que aparezca un espacio fijo seguido de un espacio condicional), defina unas normas en cuanto a los espacios que siguen al texto condicional (siempre condicional o nunca).
Para evitar confusiones, decida el orden en que deba aparecer el texto condicional y aplíquelo a lo largo de todo el documento.
Índices y referencias cruzadas
Al indexar un documento, preste atención a los marcadores de índice para ver si se colocan dentro del texto condicional o fuera de él. Tenga presente que los marcadores de índice del texto condicional oculto no se incluyen en el índice generado.
Si crea una referencia cruzada a un texto condicional, cerciórese de que el texto de origen tenga la misma condición. Por ejemplo, si añade una referencia cruzada en un párrafo “Windows” y el anclaje del texto aparece en una condición “Mac”, la referencia cruzada no se resuelve cuando la condición “Mac” esté oculta y se muestra el código “TO” junto a ella en el panel Hipervínculos.
Si crea una referencia cruzada a un párrafo que contenga algún texto condicional y, más adelante, cambia la configuración de visibilidad de la condición, actualice la referencia cruzada.
Creación de condiciones
Las condiciones que se creen se guardan en el documento activo. Si no hay ningún documento abierto en el momento en que se crea una condición, ésta aparece en todos los documentos creados en lo sucesivo.
Para que el texto condicional resulte fácil de identificar, especifique indicadores de condición como subrayados ondulados de color rojo.
En los archivos de InCopy administrados, es posible aplicar condiciones existentes pero no se pueden crear ni eliminar condiciones. Aunque en InCopy se puede mostrar y ocultar el texto condicional, los cambios realizados no aparecen en InDesign al registrar el archivo administrado. En los documentos independientes de InCopy, sí cabe la posibilidad de crear condiciones, aplicarlas y cambiar su visibilidad igual que en InDesign.
-
Elija Ventana > Texto y tablas > Texto condicional para mostrar el panel Texto condicional.
-
Seleccione Nueva condición en el menú del panel Texto condicional y escriba un nombre para la condición.
-
En el grupo Indicador, especifique la apariencia del indicador al que se aplica la condición.
Por defecto, los indicadores (como las líneas rojas onduladas) se configuran de modo que aparezcan en el documento pero no se impriman ni se muestren en la salida. En el menú Indicadores del panel Texto condicional, seleccione la opción indicada para ocultar los indicadores o para imprimirlos e incluirlos en la salida, lo cual puede resultar útil durante la revisión.
-
Haga clic en OK.
Aplicación de condiciones al texto
Es posible aplicar varias condiciones al mismo texto. Por defecto, los indicadores de condición identifican el texto condicional. No obstante, si los indicadores están ocultos, sírvase del panel Texto condicional para averiguar las condiciones aplicadas al texto actual. Las condiciones aplicadas al texto se acompañan de una marca de verificación visible. Si la marca de verificación está atenuada, significa que la condición solo se ha aplicado a parte de la selección.
-
Seleccione el texto al que desee aplicar la condición.
-
En el panel Texto condicional (Ventana > Texto y tablas > Texto condicional), realice una de las siguientes operaciones:
Para aplicar una condición, haga clic en ella o en la casilla que aparece junto a su nombre.
Para aplicar una condición y quitar las demás condiciones aplicadas al texto, pulse la tecla Alt (Windows) o la tecla Opción (macOS) y haga clic en la condición.
Para quitar una condición, haga clic en la casilla que aparece junto a su nombre para quitar la marca de verificación. También puede hacer clic en [Incondicional] para quitar todas las condiciones del texto seleccionado.
No puede aplicar atajos de teclado a determinadas condiciones. Sin embargo, es posible aplicar condiciones por medio de Aplicación rápida.
Mostrar u ocultar condiciones
Cuando se oculta una condición, también se oculta todo el texto al que esté aplicada dicha condición. Esta operación suele provocar el cambio en la numeración de las páginas de los documentos o los libros. Use Reflujo de texto inteligente para añadir o quitar páginas de forma automática al mismo tiempo que oculta y muestra condiciones.
Por lo general, el texto condicional oculto se pasa por alto en el documento. Así, el texto oculto no se imprime ni se exporta, los marcadores de índice del texto condicional oculto no se incluyen en el índice generado y el texto condicional oculto no se incluye en las búsquedas ni en la revisión ortográfica.
Cuando se oculta una condición, el texto oculto se concentra en el símbolo de condición oculta . Si selecciona un texto que contiene el símbolo de condición oculta y trata de eliminarlo, InCopy solicita que confirme su deseo de eliminar el texto condicional oculto. No se pueden aplicar más condiciones, otros estilos ni diferente formato al texto condicional oculto.
Si se han aplicado varias condiciones al texto y al menos una de ellas está visible, el texto no se oculta.
- Para aplicar una condición concreta, haga clic en la casilla de visibilidad que aparece junto a su nombre. El icono de ojo indica que la condición es visible.
- Para mostrar u ocultar todas las condiciones, elija Mostrar todo u Ocultar todo en el menú del panel Texto condicional.
Uso de conjuntos de condiciones
Los conjuntos de condiciones capturan la configuración de visibilidad de todas las condiciones, por lo que permiten aplicar de inmediato distintas representaciones de los documentos. Pongamos como ejemplo un complejo documento con condiciones de plataforma para macOS, Windows XP, Vista y UNIX, con condiciones de idioma para español, inglés, francés y alemán y, por último, con condiciones editoriales como Revisión editorial y Comentarios internos. A la hora de revisar la versión para Vista en francés, resulta más cómodo crear un conjunto que, de una vez, muestre solo las condiciones Vista, Francés y Revisión editorial y oculte todas las demás.
Si bien los conjuntos no son imprescindibles para esto, son muy útiles para alterar con rapidez y confianza la configuración de visibilidad de las distintas condiciones.
-
Aplique condiciones al texto como sea necesario.
-
Si no se muestra el menú Definir en el panel Texto condicional, seleccione Mostrar opciones en el menú del panel.
-
En el panel Texto condicional, muestre u oculte las condiciones como convenga.
-
Seleccione Crear nuevo conjunto en el menú Definir, especifique un nombre para el conjunto y haga clic en OK.
El nuevo conjunto aparece como el activo.
-
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Para aplicar el conjunto de condiciones a un documento, seleccione su nombre en el menú Definir.
Para anular un conjunto de condiciones, seleccione el conjunto para activarlo y cambie la configuración de visibilidad de cualquiera de las condiciones. Aparece el signo más (+) junto al conjunto de condiciones. Vuelva a seleccionar el conjunto para quitar las modificaciones. Elija Redefinir “[conjunto de condiciones]” para actualizarlo con la nueva configuración de visibilidad.
Para eliminar un conjunto de condiciones, selecciónelo y elija Eliminar “[conjunto de condiciones]”. Al eliminar un conjunto de condiciones no se eliminan las condiciones del conjunto, ni se eliminan las condiciones de donde están aplicadas.
Administración de condiciones
-
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Eliminar condiciones
Seleccione una condición y haga clic en el icono Eliminar condición situado en la parte inferior del panel Texto condicional. Especifique la condición que debe reemplazar la condición eliminada y haga clic en OK. La condición que especifique se aplica a todo el texto al que estaba aplicada la condición eliminada.
Si desea eliminar varias condiciones, pulse la tecla Mayús y haga clic para seleccionar condiciones contiguas o bien pulse la tecla Ctrl (Windows) o Comando (macOS) y haga clic para seleccionar condiciones que no estén seguidas. A continuación, haga clic en el icono Eliminar condición.
Quitar condiciones del texto
La eliminación de etiquetas de condición del texto no es igual que la eliminación de otras etiquetas de un documento. Aunque se quite una etiqueta del texto, permanece en el documento por si se desea aplicar más adelante.
Primero, seleccione el texto. Para quitar una condición del texto, haga clic en la casilla que aparece junto a ella para quitar la marca de verificación; para quitar todas las condiciones del texto seleccionado, haga clic en [Incondicional].
Cargar (importar) condiciones
Elija Cargar condiciones (si solo desea cargar condiciones individuales) o Cargar condiciones y conjuntos en el menú del panel Texto condicional. Seleccione el documento de InDesign desde el que desee importar las condiciones y haga clic en Abrir. Las condiciones y los conjuntos cargados reemplazan cualesquier condición y conjunto del mismo nombre.
No se pueden cargar condiciones de archivos de InCopy en InDesign, pero las condiciones de los archivos de InDesign se pueden cargar tanto en InDesign como en InCopy.
Los conjuntos cargados omiten la configuración de visibilidad de las condiciones que se encuentren en ese momento en el panel Texto condicional.
Sincronizar condiciones de libros
Para asegurarse de que se emplean las mismas condiciones en todos los documentos de un libro, cree las condiciones adecuadas en el documento de origen de estilo, seleccione Configuración de texto condicional en el cuadro de diálogo Opciones de sincronización y, a continuación, sincronice el libro.
Mostrar u ocultar indicadores de condición
Elija Mostrar u Ocultar en el menú Indicadores del panel Texto condicional para que se muestren o se oculten los indicadores de condición. Si solo visualiza una versión pero desea saber qué fragmentos son condicionales, haga visibles los indicadores de condición. Si mientras repasa la maquetación le estorban los indicadores, ocúltelos. Elija Mostrar e imprimir si desea que los indicadores de condición se impriman y aparezcan en la salida.
Cambiar nombres de condiciones
En el panel Texto condicional, haga clic en una condición, espere un momento y, entonces, haga clic en su nombre para seleccionarla. Escriba otro nombre.
Editar indicadores de condición
En el panel Texto condicional, haga doble clic en una condición o elija Opciones de condición en el menú del panel. Especifique la configuración de los indicadores y haga clic en OK.
Búsqueda y cambio de texto condicional
Use el cuadro de diálogo Buscar/Cambiar para buscar texto que tenga aplicada al menos una condición y reemplazarla por otra condición o varias.
-
Muestre todo el texto condicional que desee incluir en la búsqueda.
El texto oculto se excluye de la búsqueda.
-
Elija Edición > Buscar/Cambiar.
-
Si los cuadros Buscar formato y Cambiar formato no aparecen en la parte inferior del cuadro de diálogo, haga clic en Más opciones.
-
Haga clic en el cuadro Buscar formato para visualizar el cuadro de diálogo Configuración de búsqueda de formato. En Condiciones, seleccione [Cualquier condición] para buscar texto en el que se haya aplicado una condición cualquiera, seleccione [Incondicional] para buscar texto en el que no se haya aplicado ninguna condición o bien seleccione la condición o las condiciones concretas que desee buscar. Haga clic en OK.
Esta función busca texto que coincida exactamente con las condiciones seleccionadas. Por ejemplo, si selecciona tanto Condición 1 como Condición 2, no se incluye en los resultados el texto al que solo se haya aplicado una de ellas, ni tampoco el texto que tenga aplicada alguna otra condición aparte de las dos especificadas.
-
Haga clic en el cuadro Cambiar formato para visualizar el cuadro de diálogo Configuración de cambio de formato. Especifique otra opción de formato (por ejemplo, una condición o un estilo de carácter) y haga clic en OK.
Si selecciona la sección Condiciones del cuadro de diálogo Configuración de cambio de formato, la opción [Cualquier condición] no provoca ningún cambio en el texto condicional encontrado. Esta opción demuestra su utilidad al aplicar formatos diferentes como, por ejemplo, un estilo de carácter. Seleccione [Incondicional] para quitar todas las condiciones del texto encontrado. En caso de que seleccione una condición concreta, especifique si debe reemplazar otra condición aplicada al texto encontrado o añadirse a él.
-
Haga clic en Buscar y, a continuación, utilice los botones Cambiar, Cambiar/Buscar o Cambiar todo para reemplazar la condición.