Ventajas de utilizar un solo catálogo

Lightroom Classic ofrece opciones para utilizar un único catálogo o para crear varios catálogos. Conozca la opción que mejor se adapta a sus necesidades.

Un catálogo de Lightroom Classic es una colección de registros para cada una de sus fotografías con información clave y metadatos que incluyen detalles como la configuración de la cámara (cámara, tipo de lente), la ubicación de almacenamiento, los detalles que ha aplicado a una fotografía (palabras clave y clasificaciones) y datos relacionados con la edición. El tamaño del catálogo no será tan grande como se espera atendiendo al número de imágenes que se incluyen en él. Para obtener más información, consulte Cómo funcionan los catálogos de Lightroom Classic.

Puede darse el caso de que no pueda encontrar el catálogo o que haya creado por accidente varios catálogos al trabajar con Lightroom Classic. Para evitarlo, trabaje siempre con el mismo catálogo.

Puede que existan casos en los que necesite crear distintos catálogos para un flujo de trabajo profesional. Para determinar qué opción es la que se ajusta mejor a sus necesidades, lea el artículo íntegro.

Ventajas de utilizar un solo catálogo

La velocidad del catálogo de Lightroom Classic se ha optimizado para trabajar con cientos de miles de imágenes y el uso de un solo catálogo ha dejado de suponer un obstáculo para el trabajo. De hecho, en la mayoría de los casos, es recomendable utilizar un solo catálogo a la hora de trabajar.

A continuación se indican algunas de las ventajas:

  • Puede utilizar la operación de búsqueda en carpetas de la barra de búsqueda, así como organizar por carpetas, colecciones, palabras clave, etiquetas y clasificaciones, todo ello en un solo catálogo.
  • Buscar las fotografías en varios catálogos es mucho más laborioso que hacerlo en un solo catálogo.
  • Andar cambiando de catálogos es poco eficaz. Además, no se puede cambiar de catálogo mientras se está realizando un proceso, por ejemplo, si está realizando una operación de exportación en un catálogo, tiene que esperar a que termine para cambiar a otro.

Cómo abrir siempre el mismo catálogo

Si cambia el nombre del catálogo por equivocación o la carpeta en la que se encontraba y no es capaz de ubicarlo, no cree uno nuevo.

La configuración del catálogo determina que se cargue por defecto el catálogo más reciente. Para evitar confusiones:

  • Vaya a Archivo > Abrir recientes para ver el nombre del catálogo que se está utilizando.
  • Vaya a Lightroom (Mac)/Editar (Windows) > Preferencias > General > Catálogo predeterminado y cambie Catálogo más reciente por el nombre del catálogo.

Cuándo se debe trabajar con varios catálogos

Trabajar con varios catálogos es una alternativa ideal en determinados flujos de trabajo profesionales:

  • Si desea mantener el trabajo separado en varios catálogos atendiendo a las fechas de captura, a distintos clientes, etc.
  • Si tiene que proporcionar acceso a su cuenta de Lightroom Classic a otros usuarios y no puede arriesgarse a perder los datos por la aparición de un error en un catálogo.

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?