Trabajo con Text Layout Framework (TLF)

Recordatorio importante:

En enero de 2023, Adobe dejará de prestar asistencia para la creación con fuentes Type 1. Consulte el artículo de ayuda sobre el fin del soporte de Postscript Type 1 para obtener más información.

Nota: (Solo Animate) La función Text Layout Framework ya no se usa y no está disponible en Animate. Si se abre en Animate un archivo FLA con texto TLF previamente guardado con una versión anterior de Animate, el texto TLF se convierte a texto clásico. 

Al comenzar en Flash Professional CS5, se puede añadir texto a un archivo FLA utilizando un nuevo motor de texto denominado Text Layout Framework (TLF). TLF admite un conjunto más amplio de funciones de diseño de texto enriquecido y un control preciso de los atributos de texto. El texto TLF permite un mayor control del texto que el motor de texto anterior, ahora denominado texto clásico.

El texto TLF ofrece las siguientes mejoras respecto al texto clásico:

  • Tipografía con calidad de impresión.

  • Más estilos de caracteres, entre los que se incluyen el interlineado, las ligaduras, el color de resaltado, el subrayado, el tachado, las mayúsculas y minúsculas, la caja de dígitos, etc.

  • Más estilos de párrafo, entre los que se incluyen la compatibilidad con varias columnas con anchura del medianil, las opciones de justificación de última línea, los márgenes, las sangrías, el espaciado entre párrafos y los valores de relleno de contenedor.

  • Control de más atributos de texto asiático, entre los que se incluyen Tate Chu Yoko, Mojikumi, Tipo Kinsoku Shori y el modelo de interlineado.

  • Se pueden aplicar atributos, tales como Rotación 3D, Efectos de color y Modos de mezcla al texto TLF sin situarlo en un símbolo de clip de película.

  • El texto puede se puede extender en varios contenedores de texto. Estos contenedores se denominan contenedores de texto enlazado o vinculado.

  • La capacidad para crear texto de derecha a izquierda para los scripts en árabe y hebreo.

  • Compatibilidad para texto bidireccional, donde el texto de derecha a izquierda puede contener elementos de texto de izquierda a derecha. Esta mejora de la compatibilidad es importante para incorporar palabras en inglés o numerales arábigos en texto árabe y hebreo, por ejemplo.

Texto TLF

Antes de comenzar

Cuando se crea texto, es importante comprender los siguientes conceptos de trabajo con texto en Animate:

  • Existen dos tipos de contenedores de texto TLF, texto de puntos y texto de área. El tamaño del contenedor de texto de puntos depende únicamente del texto que contenga. El tamaño del contenedor de texto de área es independiente de la cantidad de texto que contenga. El texto de puntos es el predeterminado. Para cambiar un contenedor de texto de puntos a un texto de área, cámbielo de tamaño con la herramienta de selección o haga doble clic en el pequeño círculo en la esquina inferior derecha del recuadro de delimitación del contenedor.

  • El texto TLF requiere que se especifique ActionScript 3.0 y Flash Player 10 o posterior en la configuración de publicación del archivo FLA. Para obtener más información, consulte Configuración de publicación.

  • Cuando se utiliza TLF, el inspector de propiedades tiene tres modos de visualización en función del tipo actual de selección de texto:

    • Modo de herramienta Texto; si se ha seleccionado la herramienta Texto en el panel Herramientas y no hay texto seleccionado en el documento de Animate.

    • Modo de objeto de texto; si se selecciona un bloque completo de texto en el escenario.

    • Modo de edición de texto; si se está editando un bloque de texto.

  • Puede crear tres tipos de bloque de texto con texto TLF, según quiera que se comporte el texto en tiempo de ejecución:

    • Sólo lectura: cuando se publica como archivo SWF, el texto no se puede seleccionar ni editar.

    • Seleccionable: cuando se publica como archivo SWF, el texto se puede seleccionar y copiar en el portapapeles, pero no se puede editar. Es la configuración predeterminada en texto TLF.

    • Editable: cuando se publica como archivo SWF, el texto se puede seleccionar y editar.

  • Al contrario de lo que sucede con el texto clásico, el texto TLF no admite fuentes PostScript Type 1. TLF únicamente admite fuentes OpenType y TrueType. Al trabajar con texto TLF, las fuentes PostScript no están disponibles en el menú Texto > Fuente. Si se aplica una fuente PostScript Type 1 a un objeto de texto TLF utilizando uno de los demás menús de fuente, Animate sustituye la fuente _sans del dispositivo. Cuando se trabaja con texto clásico, todas las fuentes PostScript instaladas estarán disponibles en los menús de fuentes.

  • El texto TLF requiere una biblioteca de ActionScript específica que esté disponible en Flash Player en tiempo de ejecución. Si esta biblioteca no está presente en el equipo de reproducción, Flash Player la descarga automáticamente. Para obtener más información sobre la biblioteca, consulte Publicación de archivos SWF con texto TLF.

  • El texto TLF no se puede utilizar como máscara de capa en tiempo de creación. Para crear una máscara con texto, cree la máscara con ActionScript 3.0 o utilice texto clásico para la máscara. Consulte Enmascarar objetos de visualización en la Guía del desarrollador de ActionScript 3.0.

  • La configuración de suavizado para texto TLF no se refleja en el escenario hasta que no se exporta el archivo de Animate como archivo SWF. Para ver el efecto de la configuración de suavizado, utilice el comando Control > Probar o Archivo > Publicar.

  • para usar hojas de estilos en cascada (CSS), utilice ActionScript para aplicar una hoja de estilos. Para obtener más información, consulte Aplicación de hojas de estilos en cascada en la Guía del desarrollador de ActionScript 3.0.

  • TLF incluye muchas API de ActionScript para crear y manipular flujos de texto en tiempo de ejecución. Estas API permiten activar más funciones, como la decoración del texto, imágenes en línea, la posibilidad de leer lenguajes HTML y TLFMarkup, y otras muy útiles para la creación de contenido dinámico.

Conversión entre texto TLF y clásico

Cuando se convierte un objeto de texto de un motor de texto a otro, Animate conserva la mayor parte del formato. Sin embargo, debido a que los motores de texto son diferentes en sus capacidades, parte del formato puede ser ligeramente distinto, incluyendo el espaciado entre caracteres y el interlineado. Examine el texto con cuidado y vuelva a aplicar cualquier configuración que se haya perdido o modificado.

Si es necesario convertir el texto de clásico a TLF, inténtelo sólo una vez en lugar de realizar la conversión varias veces. Sucede lo mismo al convertir texto TLF a texto clásico.

Al realizar la conversión entre texto TLF y clásico, Animate convierte los tipos de texto de la siguiente manera:

  • TLF sólo lectura > Clásico estático

  • TLF seleccionable > Clásico estático

  • TLF editable > Entrada clásica

Publicación de archivos SWF con texto TLF

Para que el funcionamiento sea correcto, todos los objetos de texto TLF se basan en una biblioteca TLF de ActionScript específica, también denominada Biblioteca compartida en tiempo de ejecución o RSL. Como la biblioteca es independiente del archivo SWF publicado, el tamaño del archivo SWF se minimiza. Durante la edición, Animate proporciona la biblioteca. En tiempo de ejecución, una vez cargado el archivo SWF publicado a un servidor web, la biblioteca se suministra de los modos siguientes:

  1. Ordenador local. Flash Player busca una copia de la biblioteca en el equipo local en el que se está reproduciendo. Si el archivo SWF no es el primero en utilizar el texto TLF en el equipo, éste ya dispone de una copia local de la biblioteca en su caché de Flash Player. Cuando se haya hecho uso extendido de texto TLF en Internet durante algún tiempo, la mayoría de los equipos de los usuarios finales dispondrán de una copia local en los archivos de biblioteca. No obstante, los usuarios finales de Flash Player pueden desactivar esta función en sus equipos.

  2. En Adobe.com. Si no dispone de ninguna copia local disponible, Flash Player consultará con los servidores de Adobe para obtener una copia de la biblioteca. Sólo es necesario descargar la biblioteca una vez por equipo. Posteriormente, todos los archivos SWF que se reproduzcan en el mismo ordenador utilizarán la copia de la biblioteca descargada previamente.

  3. En el servidor Web. Si por cualquier motivo no están disponibles los servidores de Adobe, Flash Player buscará la biblioteca en el directorio de servidores web en el que reside el archivo SWF. Para disponer de este nivel adicional de copia de seguridad, debe cargar manualmente el archivo de biblioteca al servidor web junto con su archivo SWF. También puede especificar una ruta alternativa para la biblioteca en el servidor y permitir así que distintos archivos SWF en diversas ubicaciones puedan señalar a una sola instancia de la biblioteca. A continuación encontrará más información sobre estos archivos de activos.

Al publicar un archivo SWF que utilice texto TLF, Animate crea un archivo adicional denominado textLayout_X.X.X.XXX.swz (las x se sustituyen por el número de versión) junto al archivo SWF. Opcionalmente se puede seleccionar cargar este archivo en el servidor web junto con el archivo SWF. Esto se permite para el caso poco probable de los que servidores de Adobe no estén disponibles por algún motivo.

También puede evitar la necesidad de que Flash Player lleve a cabo una descarga independiente de los activos TLF compilándolos en su archivo SWF. Puede hacerlo desde la configuración de ActionScript del archivo FLA. Sin embargo, debe recordar que estos activos aumentan considerablemente el tamaño del archivo SWF publicado y solo deben incluirse si descargarlos no supone problemas de rendimiento. Esta función también puede resultar útil cuando los servidores de Adobe no estén disponibles, por ejemplo, cuando se implementan archivos SWF en redes cerradas o privadas que impidan el acceso a direcciones URL externas.

Para compilar los activos TLF de ActionScript en los archivos SWF publicados:

  1. Seleccione Archivo > Configuración de publicación.

  2. Haga clic en la ficha Animate.

  3. Haga clic en el botón Configuración situado junto al menú Script.

  4. Haga clic en la ficha Ruta de biblioteca.

  5. Seleccione Combinado en código en el menú Vinculación predeterminada.

A continuación se incluyen recomendaciones para administrar la biblioteca TLF para los diferentes escenarios de implementación.

  • Archivos SWF basados en web: utilice el comportamiento predeterminado para que Flash Player pueda descargar la RSL, si es necesario.

  • Archivos SWF basados en AIR: Compile la RSL en el archivo SWF. De este modo, la funcionalidad de la aplicación de AIR no se verá comprometida mientras esté sin conexión.

  • Archivos SWF basados en iPhone: no se recomienda el uso de TLF en iPhone por motivos de rendimiento. Si lo hace, compile el código TLF en el archivo SWF, ya que el dispositivo iPhone no puede cargar bibliotecas RSL.

Si los activos TLF de ActionScript no están incorporados ni disponibles en el equipo de reproducción local, puede haber un ligero retraso en la reproducción de SWF mientras Flash Player descarga los activos. Se puede seleccionar el tipo de SWF precargador que muestra Flash Player durante la descarga de los activos. El precargador se selecciona estableciendo el método precargador en la configuración de ActionScript 3.0.

Para establecer el método precargador:

  1. Seleccione Archivo > Configuración de publicación.

  2. En la ficha Animate, haga clic en el botón Configuración de ActionScript 3.0.

  3. En cuadro de diálogo Configuración avanzada de ActionScript 3.0, seleccione un método en el menú Método precargador. Las opciones disponibles son:

    • SWF precargador: opción predeterminada. Animate incorpora un pequeño archivo SWF precargador dentro del archivo SWF publicado. Este precargador muestra una barra de progreso mientras se cargan los activos.

    • Bucle de precarga personalizado: utilice esta opción si desea utilizar un archivo SWF precargador propio.

    La configuración del método precargador sólo está disponible si la Vinculación predeterminada se establece en Biblioteca compartida en tiempo de ejecución (RSL).

Tutoriales y vídeos

Reducción del tamaño de archivo SWF con texto TLF (sólo CS5.5)

Casi todo el texto TLF necesita que haya compilada una biblioteca específica de ActionScript en el archivo SWF. Esta biblioteca incrementa el tamaño del archivo unos 20 KB.

Si necesita que el tamaño del archivo sea lo más pequeño posible, puede optar por no incluir la biblioteca de ActionScript y limitar el uso del texto TLF según se indica a continuación:

  • Utilice sólo los tipos de texto TLF Seleccionable o Sólo lectura.

  • No asigne a ninguna instancia de texto TLF el nombre de una instancia del panel Propiedades. Esto significa que el texto no puede manipularse con ActionScript.

Incluso con estas limitaciones, puede seguir disfrutando de las ventajas del diseño de texto TLF.

Trabajo con estilos de caracteres

Los estilos de caracteres son atributos que se aplican a un solo carácter o a un conjunto de caracteres en vez de aplicarlos a todo el párrafo o al contenedor de texto. Para definir estilos de caracteres, debe acceder a las secciones Carácter y Carácter avanzado del inspector de propiedades de texto.

La sección Carácter del inspector de propiedades contiene las siguientes propiedades de texto:

Familia

Nombre de la fuente. (Tenga en cuenta que el texto TLF sólo admite fuentes OpenType y TrueType.)

Estilo

Normal, Negrita o Cursiva. Los estilos falsa cursiva y falsa negrita no están disponibles para los objetos de texto TLF. Algunas fuentes también pueden incluir más estilos, como, por ejemplo, Negro, Negrita cursiva, etc.

Tamaño

Tamaño de los caracteres en píxeles.

Interlineado

Espacio vertical entre líneas de texto. De forma predeterminada, el interlineado se expresa como porcentaje, pero también se puede expresar en puntos.

Color

Color del texto.

Espaciado

Cantidad de espacio entre los caracteres seleccionados.

Resaltar

Color de resaltado.

Ajuste entre caracteres

Añade o quita espacio entre pares específicos de caracteres. El texto TLF ajusta automáticamente los caracteres con la información encontrada en la mayoría de las fuentes.

Si se desactivan las opciones de texto asiático, aparece la casilla de verificación de ajuste automático entre caracteres. Si está activado el ajuste automático, se utiliza la información de ajuste de la fuente. Si está desactivado el ajuste automático, se omite la información de ajuste de la fuente y no se aplica ningún ajuste.

Si se activan las opciones de texto asiático, el ajuste entre caracteres puede tener estos valores:

  • Automático: utiliza la información de ajuste encontrada en la fuente de caracteres Latin. En el caso de los caracteres asiáticos, el ajuste se aplica únicamente a aquellos con información de ajuste incluida. Los caracteres asiáticos que no incluyen información de ajuste son Kanji, Hiragana y Katakana.

  • Activado: siempre activa el ajuste entre caracteres.

  • Desactivado: siempre desactiva el ajuste entre caracteres.

Suavizado

Existen tres modos de suavizado para elegir

  • Utilizar fuentes del dispositivo: especifica que el archivo SWF utilice las fuentes instaladas en el equipo local para mostrar las fuentes en pantalla. Normalmente, las fuentes del dispositivo son legibles en la mayoría de los tamaños. Esta opción no aumenta el tamaño del archivo SWF. Sin embargo, sí obliga al usuario a utilizar fuentes instaladas en otro equipo para poder verlas. Cuando se utilizan fuentes del dispositivo conviene elegir únicamente las familias de fuentes más comunes.

  • Legibilidad: siempre permite una mejor legibilidad de las fuentes, especialmente a tamaños pequeños. Para utilizar esta opción en un bloque de texto determinado, incorpore la fuente utilizada por el objeto de texto.

  • Animación: ignora la información de alineación y ajuste entre caracteres para crear una animación más suavizada. Para utilizar esta opción en un bloque de texto determinado, incorpore la fuente utilizada por el bloque de texto.

Rotación

Permite girar caracteres individuales. Si gira fuentes que no contienen información de diseño vertical puede obtener resultados no deseados.

Rotación puede tener estos valores:

  • 0°: hace que ningún carácter tenga rotación.

  • 270°: el uso principal de la rotación 270-° es el texto Roman con orientación vertical. Si se utiliza con otros tipos de texto, como vietnamita o tailandés, este ajuste puede provocar resultados no deseados

  • Automático: especifica una rotación en sentido de las agujas del reloj de 90° solo para los caracteres anchos o de máxima anchura, según se haya especificado en las propiedades Unicode del carácter. Este valor se utiliza normalmente con texto asiático para girar sólo caracteres que requieren rotación. Esta rotación sólo se aplica en texto vertical para devolver caracteres anchos o de máxima anchura a una orientación vertical sin que se vean afectados otros caracteres.

Subrayado

Coloca una línea horizontal debajo de los caracteres.

Tachado

Coloca una línea horizontal el centro de los caracteres.

Superíndice

Mueve los caracteres ligeramente por encima de la línea normal del tipo y reduce su tamaño. El superíndice también se puede aplicar utilizando el menú Desplazamiento de línea de base en la sección Carácter avanzado del inspector de propiedades de texto TLF.

Subíndice

Mueve los caracteres ligeramente por debajo de la línea normal del tipo y reduce su tamaño. El subíndice también se puede aplicar utilizando el menú Desplazamiento de línea de base en la sección Carácter avanzado del inspector de propiedades de texto TLF.

La sección Carácter avanzado contiene las siguientes propiedades:

Vincular

Utilice este campo para crear un hipervínculo de texto. Introduzca la dirección URL que quiera cargar al hacer clic en los caracteres del archivo SWF publicado en tiempo de ejecución.

Destino

Se utiliza con la propiedad Vincular para especificar la ventana en la que se carga la dirección URL. Destino puede tener los valores siguientes:

  • _self: especifica el fotograma actual en la ventana actual.

  • _blank: especifica una nueva ventana.

  • _parent: especifica el elemento principal del fotograma actual.

  • _top: especifica el fotograma de nivel superior de la ventana actual.

  • Personalizado: se puede introducir cualquier valor de cadena personalizado que se desee en el campo Destino. Se puede optar por esta opción en casos en los que se conozca el nombre personalizado de un fotograma o ventana del navegador que ya esté abierta cuando se esté reproduciendo el archivo SWF.

May/Min

Permite especificar cómo se utilizan los caracteres en mayúscula y minúscula. May/Min puede tener los valores siguientes:

  • Predeterminado: utiliza la caja tipográfica predeterminada de cada carácter.

  • Mayúsculas: especifica que todos los caracteres utilizan glifos en mayúsculas.

  • Minúsculas: especifica que todos los caracteres utilizan glifos en minúsculas.

  • Mayúsculas a versalitas: especifica que todos los caracteres en mayúsculas utilicen glifos de versalitas. Esta opción requiere que la fuente seleccionada contenga glifos de versalitas. Las fuentes de Adobe Pro suelen tener estos glifos definidos.

  • Minúsculas a versalitas: especifica que todos los caracteres en minúscula utilicen glifos de versalitas. Esta opción requiere que la fuente seleccionada contenga glifos de versalitas. Las fuentes de Adobe Pro suelen tener estos glifos definidos.

Los scripts en hebreo y perso-árabe, como en árabe, no distinguen entre mayúsculas y minúsculas y no se ven afectados por esta configuración.

Caja de dígitos

Permite especificar qué estilo numérico se aplica al trabajar con fuentes OpenType que ofrecen tanto números de alineamiento como de estilos antiguos. Caja de dígitos puede tener los valores siguientes:

  • Predeterminado: especifica la caja de dígitos predeterminada. Los resultados dependen de la fuente; los caracteres utilizan la configuración especificada por el diseñador de la fuente sin ninguna función aplicada.

  • Alineamiento: los números de alineamiento (o “alineación”) son todos en mayúscula y suelen ser monoespaciados con tipos de texto que se puedan alinear verticalmente en gráficos.

  • Estilo antiguo: los números de estilo antiguo contienen lo que se considera un aspecto clásico y tradicional. Sólo están disponibles en determinadas fuentes, algunas veces como numerales comunes de una fuente, pero con más frecuencia dentro de una fuente suplementaria o experta. El espacio entre las figuras es proporcional. Se eliminan espacios en blanco resultantes de números de alineamiento monoespaciados, especialmente alrededor del numeral. Los números de estilo antiguo se suelen utilizar dentro del texto. Al contrario de lo que sucede con los números de alineamiento, se combinan sin afectar a la línea visual de la copia del cuerpo. También funcionan bien en los encabezados, ya que no son tan intrusivos como los números de alineamiento. Muchos diseñadores de fuentes los utilizan en casi todo, excepto en gráficos y tablas.

Anchura de dígitos

Permite especificar si se utilizan numerales proporcionales o tabulares al trabajar con fuentes OpenType que ofrecen tanto números de alineamiento como de estilo antiguo. Anchura de dígitos puede tener los valores siguientes:

  • Predeterminado: especifica la anchura de dígitos predeterminada. Los resultados dependen de la fuente; los caracteres utilizan la configuración especificada por el diseñador de la fuente sin ninguna función aplicada.

  • Proporcional: especifica números proporcionales. Las fuentes de visualización suelen contener números proporcionales. El ancho de caracteres total de estos números se basa en la anchura del propio numeral más una pequeña cantidad de espacio en blanco alrededor. Por ejemplo, un 8 tiene más anchura que un 1. Los números proporcionales pueden tener alineamiento o estilo antiguo. Los números proporcionales no se alinean verticalmente y no están pensados para su uso en tablas, gráficos y otras visualizaciones verticales.

  • Tabular: especifica números tabulares. Los numerales tabulares son caracteres numéricos cada uno con la misma anchura de caracteres total. La anchura de caracteres es la anchura del propio numeral más el espacio en blanco a ambos lados. El espaciado tabular (también conocido como monoespaciado) permite que los numerales se alineen verticalmente en tablas, informes financieros y otras visualizaciones de números. Los números tabulares suelen ser números de alineamiento, lo que significa que se asientan en la línea de base y tienen la misma altura de las letras mayúsculas.

Línea de base dominante

Disponible sólo si están activadas las opciones para idiomas asiáticos en el menú de opciones del panel del inspector de propiedades de texto. Especifica la línea de base dominante (o principal) para texto seleccionado explícitamente (en contraposición con Baste de interlineado, que determina la alineación de la línea de base de todo un párrafo). Línea de base dominante puede tener los valores siguientes:

  • Automático: se resuelve según la configuración regional seleccionada. Este ajuste es el predeterminado.

  • Roman: en texto, el tamaño de fuente y punto del texto determina este valor. En elementos gráficos, se utiliza la parte inferior de la imagen.

  • Ascendente: especifica una línea base ascendente. En texto, el tamaño de fuente y punto del texto determina este valor. En elementos gráficos, se utiliza la parte superior de la imagen.

  • Descendente: especifica una línea base descendente. En texto, el tamaño de fuente y punto del texto determina este valor. En elementos gráficos, se utiliza la parte inferior de la imagen.

  • Ideográfico - Superior: alinea los caracteres pequeños de una línea con la posición seleccionada del cuadro largo de los caracteres grandes.

  • Ideográfico - Central: alinea los caracteres pequeños de una línea con la posición seleccionada del cuadro largo de los caracteres grandes.

  • Ideográfico - Inferior: alinea los caracteres pequeños de una línea con la posición seleccionada del cuadro largo de los caracteres grandes.

Línea de base de alineación

Disponible sólo si están activadas las opciones para idiomas asiáticos en el menú de opciones del panel del inspector de propiedades de texto. Permite especificar una línea de base diferente para texto o una imagen gráfica en un párrafo. Por ejemplo, si inserta un icono en una línea de texto, puede especificar una alineación mediante la parte superior o inferior de la imagen relativa a la línea de base de texto.

  • Usar dominante: especifica que la línea de base de alineación utiliza el ajuste de línea de base dominante.

  • Roman: en texto, el tamaño de fuente y punto del texto determina este valor. En elementos gráficos, se utiliza la parte inferior de la imagen.

  • Ascendente: especifica una línea base ascendente. En texto, el tamaño de fuente y punto del texto determina este valor. En elementos gráficos, se utiliza la parte superior de la imagen.

  • Descendente: especifica una línea base descendente. En texto, el tamaño de fuente y punto del texto determina este valor. En elementos gráficos, se utiliza la parte inferior de la imagen.

  • Ideográfico - Superior: alinea los caracteres pequeños de una línea con la posición seleccionada del cuadro largo de los caracteres grandes.

  • Ideográfico - Central: alinea los caracteres pequeños de una línea con la posición seleccionada del cuadro largo de los caracteres grandes.

  • Ideográfico - Inferior: alinea los caracteres pequeños de una línea con la posición seleccionada del cuadro largo de los caracteres grandes. Este ajuste es el predeterminado.

Ligaduras

Las ligaduras son caracteres tipográficos de repuesto para determinados pares de letras, como “fi” y “fl” disponibles en algunas fuentes. Las ligaduras suelen reemplazar caracteres consecutivos que comparten componentes comunes. Forman parte de una clase más general de glifos denominados formas contextuales. Con las formas contextuales, la forma específica de una letra depende del contexto como, por ejemplo, las letras circundantes o la proximidad al final de una línea. Observe que la configuración de las ligaduras no tiene efecto en los scripts, donde las ligaduras o las conexiones entre las letras son la norma y no dependen de la fuente. Estos scripts incluyen perso-árabe, devanagari, entre otros.

La propiedad Ligaduras puede tener los valores siguientes:

  • Mínima: ligaduras mínimas.

  • Común: ligaduras habituales o “estándar”. Este ajuste es el predeterminado.

  • Poco habitual: ligaduras poco habituales u “opcionales”.

  • Exótica: ligaduras exóticas o “históricas”. Sólo la contienen algunas familias de fuentes.

A. No se aplica ninguna ligadura B. Ligaduras mínimas C. Ligaduras habituales D. Ligaduras no habituales E. Ligaduras exóticas

Una fuente basada en script casi sin ligaduras (arriba) y con ligaduras habituales (abajo).

Salto

Se utiliza para evitar que las palabras se rompan al final de las líneas, por ejemplo en nombres propios o palabras que podrían perder su significado al separarse con un guión. La opción Salto también se utiliza para conservar unidos varios caracteres o grupos, como clústeres de iniciales o un nombre y apellidos. Salto puede tener los valores siguientes:

  • Automático: las oportunidades de salto de línea se basan en las propiedades de caracteres Unicode de la fuente. Este ajuste es el predeterminado.

  • Todo: trata todos los caracteres de la selección como oportunidades obligatorias de salto de línea.

  • Cualquiera: trata cualquier carácter de la selección como oportunidad de salto de línea.

  • Sin salto: no trata ningún carácter de la selección como oportunidad de salto de línea.

Desplazamiento de línea de base

Este control establece el desplazamiento de línea de base en porcentaje o en píxeles. Los valores positivos colocan la línea de base de los caracteres por debajo de la línea de base del resto de caracteres, mientras que los valores negativos la colocan por encima. El atributo Superíndice o Subíndice también se puede aplicar desde este menú. El valor predeterminado es 0. El rango es +/- 720 puntos o por ciento.

Configuración local

Como una propiedad más del carácter, la configuración regional seleccionada afecta a la forma de los glifos a través de las funciones OpenType de la fuente. Por ejemplo, idiomas como el turco no tienen ligaduras, como fi y ff. Otro ejemplo es la versión en mayúscula de la 'i' en turco, que es una i mayúscula con un punto y no una 'I'.

 Encontrará una propiedad Configuración regional de nivel de flujo en la sección Contenedor y Flujo del inspector de propiedades de texto TLF. Todos los caracteres heredan la propiedad Contenedor y Configuración local del flujo a no ser que se especifique de otro modo en el nivel de caracteres.

Trabajo con estilos de párrafo

Para definir estilos de párrafos, debe acceder a las secciones Párrafo y Párrafo avanzado del inspector de propiedades de texto.

La sección Párrafo incluye las siguientes propiedades de texto:

Alinear

Esta propiedad se puede utilizar en texto horizontal o vertical. Alinear al principio alinea el texto junto con el borde de inicio del contenedor (el lado izquierdo para el texto de izquierda a derecha). Alinear al final alinea el texto junto con el borde final del contenedor (el lado derecho para el texto de izquierda a derecha).

Si la dirección del párrafo de la selección actual es de derecha a izquierda, el aspecto de los iconos de alineación se invierte para indicar la dirección correcta.

Márgenes: inicial y final

Estos ajustes especifican la anchura del margen izquierdo y derecho, en píxeles. El valor predeterminado es 0.

Sangría

Especifica la sangría de la primera palabra del párrafo seleccionado, en píxeles.

Espaciado: antes y después

Especifica los valores en píxeles del espaciado antes y después de un párrafo.

Nota: Al contrario de lo que sucede con las aplicaciones tradicionales de diseño de páginas, el espacio vertical especificado entre los párrafos se contrae cuando los valores se solapan. Por ejemplo, se dispone de dos párrafos, Para1 seguido de Para2. Para1 tiene 12 píxeles de espacio después (Espacio después), y Para2 tiene 24 píxeles de espacio delante (Espacio antes). TLF produce 24 puntos entre los párrafos, no 36. Si el párrafo comienza en la parte superior de una columna, no se inserta espacio extra antes del párrafo. En ese caso, puede utilizar las opciones de desplazamiento de la primera línea de base del párrafo.

Justificación del texto

Justificación del texto: indica cómo se aplica la justificación al texto. Justificación del texto puede tener los valores siguientes:

  • Espaciado entre letras: distribuye la justificación entre las letras.

  • Espaciado entre palabras: distribuye la justificación entre las palabras. Este ajuste es el predeterminado.

Dirección

Especifica la dirección del párrafo. Los ajustes de Dirección sólo están disponibles si se activan las opciones de derecha a izquierda en Preferencias. Esta configuración sólo se aplica al párrafo seleccionado actualmente en el contenedor de texto. Se puede establecer una propiedad independiente Direction para el contenedor en la sección Contenedor y Flujo del inspector de propiedades de texto TLF. Dirección puede tener los valores siguientes:

  • De izquierda a derecha: dirección del texto de izquierda a derecha. Se utiliza en la mayoría de los idiomas. Este ajuste es el predeterminado.

  • De derecha a izquierda: dirección del texto de derecha a izquierda. Se utiliza en idiomas de Oriente Medio, como el árabe o el hebreo, y en idiomas basados en scripts de árabe, como el farsi o el urdú.

Las opciones de Párrafo avanzado sólo están disponibles si se activan las opciones de idioma asiático en Preferencias o a través del menú Opciones del inspector de propiedades de texto TLF.

La sección Párrafo avanzado incluye las siguientes propiedades:

Mojikumi

A veces denominada regla de justificación, esta propiedad determina el modo en que se aplica la justificación del párrafo. La justificación aplicada basada en este ajuste afecta al espaciado de la puntuación y al interlineado. En la versión Roman, la coma y los puntos japoneses ocupan la anchura total del carácter, pero sólo ocupan la mitad en texto asiático. Además, el espaciado entre signos secuenciales de puntuación se estrecha para obedecer las convenciones tipográficas tradicionales asiáticas. Otro elemento que merece la pena destacar en el ejemplo es el interlineado que se aplica a la segunda línea de los párrafos. En la versión asiática, las dos últimas líneas empujan a la izquierda. En la versión Roman, la segunda línea y las siguientes empujan a la izquierda.

Mojikumi puede tener los valores siguientes:

  • Automático: la justificación se aplica basada en la configuración regional seleccionada en Carácter y Flujo en el inspector de propiedades de texto. Este ajuste es el predeterminado.

  • Espacio: utiliza reglas de justificación de Roman.

  • Asia Oriental: utiliza reglas de justificación de Asia Oriental.

Párrafos con reglas de justificación de Roman (izquierda) y Asia Oriental (derecha).

Tipo Kinsoku Shori

En ocasiones se denomina estilo de justificación. Esta propiedad especifica opciones para administrar caracteres japoneses kinsoku, que no pueden aparecer ni al principio ni al final de una línea. Tipo Kinsoku Shori puede tener los valores siguientes:

  • Automático: se resuelve basándose en la configuración regional seleccionada en la sección Contenedor y Flujo del inspector de propiedades de texto. Este ajuste es el predeterminado.

  • Dar prioridad a ajuste mínimo: Basa la justificación en la ampliación o la compresión de la línea (lo que dé un resultado más cercano a la anchura deseada).

  • Añadir Kinsoku: basa la justificación en la compresión kinsoku al final de la línea. Kinsoku se expande si no hay kinsoku o si el espacio de final de línea es insuficiente.

  • Sólo quitar: basa la justificación en la ampliación de la línea.

Modelo de interlineado

El modelo de interlineado es un formato de párrafo compuesto por combinaciones permitidas de base y dirección de interlineado.

La base de interlineado determina las líneas de base de dos líneas consecutivas pensadas para estar a la distancia especificada por la altura de la línea de cada una de ellas. Por ejemplo, para dos líneas consecutivas de un párrafo con base de interlineado Roman, la altura de la línea hace referencia a la distancia entre sus líneas de base Roman respectivas.

La dirección de interlineado determina la dirección en que se mide la altura de la línea. Si la dirección de interlineado es ascendente, la altura de la línea es la distancia de una línea de base de la línea desde la línea de base de la línea anterior. Si la dirección de interlineado es descendente, la altura de la línea es la distancia de una línea de base de la línea desde la línea de base de la línea siguiente.

 El modelo de interlineado puede tener los valores siguientes:

  • Roman; Ascendente: la base de interlineado es Roman y la dirección de interlineado es Ascendente. En este caso, la altura de la línea hace referencia a la distancia de una línea base Roman desde la línea base Roman anterior.

  • Ideográfico - Superior; Ascendente: la base de interlineado es Ideográfico - Superior y la dirección de interlineado es Ascendente. En este caso, la altura de la línea hace referencia a la distancia de una línea base Ideográfico - Superior desde la línea base Ideográfico - Superior anterior.

  • Ideográfico - Central; Ascendente: la base de interlineado es Ideográfico - Central y la dirección de interlineado es Ascendente. En este caso, la altura de la línea hace referencia a la distancia de una línea base Ideográfico - Central desde la línea base Ideográfico - Central anterior.

  • Ideográfico - Inferior; Ascendente: la base de interlineado es Ideográfico - Inferior y la dirección de interlineado es Ascendente. En este caso, la altura de la línea hace referencia a la distancia de una línea base Ideográfico - Superior desde la línea base Ideográfico - Superior siguiente.

  • Ideográfico - Central; Descendente: la base de interlineado es Ideográfico - Central y la dirección de interlineado es Descendente. En este caso, la altura de la línea hace referencia a la distancia de una línea base Ideográfico - Central desde la línea base Ideográfico - Central siguiente.

  • Automático: el modelo de interlineado se resuelve basándose en la configuración regional seleccionada en la sección Contenedor y Flujo del inspector de propiedades de texto. (Ideográfico superior; descendente para japonés, chino y roman; ascendente para el resto). Este ajuste es el valor predeterminado.

Propiedades del contenedor y del flujo

Trabajo con las propiedades de Contenedor y Flujo

La sección Contenedor y Flujo del inspector de propiedades de texto TLF controla opciones que afectan a todo el contenedor de texto. Entre estas propiedades se incluyen:

Comportamiento

Esta opción controla el modo en que el contenedor se amplía conforme aumenta la cantidad de texto. El comportamiento tiene estas opciones:

  • Línea única.

  • Multilínea: esta opción sólo está disponible cuando el texto seleccionado es texto de área. No está disponible si el texto seleccionado es texto de puntos.

  • Multilínea sin ajuste.

  • Contraseña: hace que los caracteres aparezcan como puntos en lugar de letras para proteger de la contraseña. Esta opción sólo está disponible en el menú cuando el tipo de texto se puede editar (para texto de área o puntos). No está disponible para los tipos de texto seleccionable o de sólo lectura.

Car. máx.

Número máximo de caracteres permitidos en el contenedor de texto. Sólo se habilita para los contenedores de texto cuyo tipo se establece en Editable. El valor de máximo es 65535.

Alineación

Especifica la alineación del texto en el contenedor. Entre las opciones de configuración se incluyen:

  • Superior: alinea el texto verticalmente hacia abajo desde la parte superior del contenedor.

  • Centrar: centra las líneas de texto en el contenedor.

  • Inferior: alinea las líneas de texto verticalmente hacia arriba desde la parte inferior del contenedor.

  • Justificar: distribuye uniformemente las líneas de texto verticalmente entre la parte superior e inferior del contenedor.

 las opciones de alineación cambian de forma adecuada cuando la dirección del texto se establece en Vertical.

Número de columnas

Especifica el número de columnas de texto en el contenedor. Esta propiedad sólo se habilita para los contenedores de texto de área. El valor predeterminado es 1. El valor de máximo es 50.

Espacio entre columnas

Especifica el espaciado (o medianil) entre cada columna en el contenedor seleccionado. El valor predeterminado es 20. El valor de máximo es 1000. La unidad de medida se establece en función de las Unidades de regla definidas en Configuración del documento.

Padding

Especifica la anchura de los márgenes entre el texto y el contenedor seleccionado. El relleno se puede definir para los 4 márgenes.

Color de borde

Color del trazo alrededor de la parte exterior del contenedor. La configuración predeterminada es sin borde.

Anchura del borde

Anchura del trazo alrededor de la parte exterior del contenedor. Sólo se habilita cuando se selecciona el color del borde. El valor de máximo es 200.

Color de fondo

Color del fondo detrás del texto. La configuración predeterminada es sin color.

Desplazamiento de la primera línea

Especifica la alineación de la primera línea de texto con la parte superior del contenedor de texto. Por ejemplo, se puede hacer que el texto se sitúe a una distancia específica bajo la parte superior del contenedor. El desplazamiento de primera línea suele denominarse desplazamiento de línea de base cuando se trabaja con caracteres romanos. En este caso, la línea de base es una línea imaginaria en la que se sitúan la mayoría de los caracteres en una fuente. Cuando se trabaja con TLF, la línea de base puede hacer referencia a cualquiera de las siguientes opciones, dependiendo del idioma utilizado: Latino, Ascendente, Descendente, Ideográfico - Superior, Ideográfico - Central e Ideográfico - Inferior.

 El desplazamiento de la primera línea puede tener estos valores:

  • pt: especifica la distancia en puntos entre la línea de base de la primera línea de texto y el margen superior del fotograma. Este valor habilita a un campo para especificar a la distancia en puntos.

  • Auto: alinea la parte superior de la línea, en función del glifo más alto, con la parte superior del contenedor.

  • Ascendente: la distancia entre el margen superior del contenedor de texto y la línea de base de la primera línea de texto es la altura del glifo más alto en la fuente (generalmente el carácter "d" de las fuentes romanas).

  • Altura de la línea: la distancia existente entre el margen superior del contenedor de texto y la línea de base de la primera línea de texto es la Altura de la línea (interlineado).

Dirección

Se utiliza para especificar la dirección del texto de izquierda o derecha o derecha a izquierda para el contenedor seleccionado. El valor de izquierda a derecha se utiliza en la mayoría de idiomas. La dirección de derecha a izquierda se utiliza en idiomas de Oriente Medio, como el árabe o el hebreo, y en idiomas basados en scripts de árabe, como el farsi o el urdú.

 Si se aplica a nivel de párrafo, la dirección controla la dirección de izquierda a derecha o derecha a izquierda, así como las sangrías y la puntuación utilizada por el párrafo. Si se aplica a nivel de contenedor, la dirección controla la dirección de la columna. Los párrafos del contenedor heredan el atributo de dirección del contenedor.

Configuración local

Establece la propiedad de configuración regional en el nivel de flujo. Consulte Trabajo con estilos de caracteres.

El texto fluye en varios contenedores

El entrelazado, o vinculación, entre contenedores sólo es posible en texto TLF (Text Layout Framework) y no se aplica a bloques de texto clásico. Los contenedores de texto se pueden entrelazar de fotograma a fotograma y dentro de símbolos, siempre que los contenedores relacionados estén todos en la misma línea de tiempo.

Para vincular 2 o más contenedores de texto:

  1. Utilice la herramienta Selección o Texto para seleccionar un contenedor de texto.

  2. Haga clic en el puerto Entrada o Salida del contenedor de texto seleccionado. (Las posiciones del puerto Entrada o Salida del contenedor de texto se basan en la dirección de flujo del contenedor y la configuración vertical u horizontal. Por ejemplo, si el flujo de texto es de derecha a izquierda y horizontal, el puerto Entrada está en la parte superior izquierda y el puerto Salida en la parte inferior derecha. Si el flujo de texto tiene dirección de derecha a izquierda, el puerto Entrada se sitúa en la esquina superior derecha y el puerto Salida en la esquina inferior izquierda).

    El puntero se convierte en el icono de texto cargado.

  3. Realice una de las acciones siguientes:

    • Para vincular un contenedor de texto existente, coloque el puntero sobre el contenedor de texto de destino. Haga clic en el contenedor de texto para vincular los dos contenedores.

    • Para vincular con un contenedor de texto nuevo, haga clic o arrastre en una zona vacía del escenario. Al hacer clic se crea un objeto del mismo tamaño y la misma forma que el original, mientras que al arrastrarlo, puede crear un contenedor de texto rectangular de cualquier tamaño. También se puede añadir un nuevo contenedor entre 2 contenedores vinculados.

    Los contenedores ahora están vinculados y el texto puede fuera entre ellos.

Para desvincular dos contenedores de texto, realice una de las siguientes operaciones:

  • Coloque el contenedor en modo de edición y, a continuación, haga doble clic en el puerto Entrada o el puerto Salida que desee desvincular. El flujo de texto volverá a fluir en el primero de los dos contenedores.

  • Elimine uno de los contenedores de texto vinculados.

 una vez creado un vínculo, el segundo contenedor de texto adquiere la dirección del flujo y la configuración regional del primer contenedor. Tras la desvinculación, estos ajustes se conservan en el segundo contenedor, en vez de volver a su configuración previa a la vinculación.

Cómo hacer que el texto sea desplazable

Para que un contenedor de texto TLF se puedan desplazar, añada un componente UIScrollBar al contenedor. El contendor de texto debe presentar la siguiente configuración:

  • La opción Tipo de texto debe estar ajustada en Editable o Seleccionable.

  • El comportamiento del flujo y el contenedor se deben definir como Multilínea o Multilínea sin ajuste.

Para permitir el desplazamiento de un contenedor de texto TLF:

  • Arrastre una instancia del componente UIScrollBar desde el panel Componentes al contenedor de texto más próximo al lado del contenedor al que quiera asociarlo.

    El componente UIScrollBar se ajusta al lado del contendor de texto.

Para permitir el desplazamiento horizontal de un contenedor de texto:

  1. Seleccione la instancia del componente UIScrollBar en el escenario.

  2. Defina la dirección del componente UIScrollBar en Horizontal en la sección Parámetros de componente en el inspector de propiedades.

  3. Arrastre la instancia del componente UIScollBar a la parte superior o inferior del contenedor de texto.

    El componente UIScrollBar se ajusta a la parte superior o inferior del contenedor.

Uso de reglas de tabulaciones (sólo CS5.5)

La regla de tabulaciones se utiliza para añadir tabulaciones a los contenedores de texto TLF. La regla de tabulaciones aparece cuando el contenedor de texto TLF está en modo de edición. La regla de tabulaciones muestra tabulaciones definidas para los párrafos seleccionados. También muestra marcadores para márgenes de párrafo y sangría de la primera línea.

Ocultar o mostrar regla de tabulaciones

Elija Texto > Regla de tabulaciones TLF.

Definir el tipo de tabulación

Haga doble clic en un marcador o haga clic on la tecla Mayús. presionada para seleccionar varios marcadores y luego elija un tipo en el menú.

Tabulación inicial, central o final

Alinea el inicio, final o centro del texto con la tabulación.

Tabulación decimal

Alinea un carácter del texto con la tabulación. Este carácter suele ser una coma decimal mostrada de forma predeterminada en el menú. Para alinear un guion u otro carácter, escríbalo en el menú.

Añadir tabulación

Haga clic en la regla de tabulaciones. El marcador de tabulación aparece en su ubicación en la regla de tabulaciones.

Mover tabulación

Arrastre el marcador de tabulación a una nueva posición. (Para moverlo con total precisión, haga doble clic en su marcador de tabulación e introduzca la ubicación del marcador en píxeles.)

Eliminar tabulación

Arrastre el marcador correspondiente hacia abajo en la regla de tabulaciones hasta que desaparezca. (Si el texto tiene alineación vertical, arrastre el marcador a la izquierda, hacia el texto, hasta que desaparezca.)

Cambio de la unidad de medida

Elija Modificar > Documento. Luego seleccione una unidad en el menú Unidades de regla en el cuadro de diálogo.

Texto asiático y de derecha a izquierda

Creación de texto asiático

Para trabajar con propiedades que se aplican a texto asiático, debe activar las opciones de texto asiático siguiendo uno de estos métodos:

  • Elija Mostrar opciones asiáticas en el menú de opciones del panel en el inspector de propiedades mientras el texto TLF está seleccionado en el escenario.

  • Selecciona Mostrar opciones asiáticas en la sección Texto de Preferencias (Edición > Preferencias).

Las propiedades de texto asiático incluyen:

  • Tate Chu Yoko: se utiliza en combinación con texto asiático cuando se deben girar caracteres Roman a una orientación horizontal para poder verlos adecuadamente en vertical.

Caracteres romanos en texto vertical sin rotación Tate Chu Yoko (izquierda) y con Tate Chu Yoko (derecha)

  • Línea de base dominante

  • Línea de base de alineación

  • Mojikumi

  • Tipo Kinsoku Shori

  • Modelo de interlineado

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?