Descripción general de rutas

Última actualización el 7 ene 2026

Aprende cómo las rutas definen formas en gráficos vectoriales y cómo los puntos de anclaje, rellenos y trazos determinan su estructura y apariencia.

En gráficos vectoriales, una ruta es el elemento básico de un dibujo. Consiste en uno o más segmentos rectos o curvos conectados por puntos de anclaje, que actúan como alfileres sujetando un cable en su lugar. Las rutas pueden ser abiertas, con puntos de inicio y fin distintos (como una línea ondulada), o cerradas, donde los puntos de inicio y fin se conectan para formar una forma completa (como un círculo).

Rutas y puntos de anclaje

Puedes remodelar una ruta arrastrando sus puntos de anclaje, las líneas de dirección que se extienden desde esos puntos o los segmentos de ruta mismos.

Las rutas pueden tener dos tipos de puntos de anclaje:

  • Puntos de esquina: La ruta cambia de dirección bruscamente
  • Puntos suaves: Los segmentos curvos se conectan en una transición continua y fluida.

Puede dibujar un trazado utilizando cualquier combinación de puntos de vértice y de suavizado. Si dibuja el tipo de punto equivocado, podrá modificarlo.

Un punto de vértice puede conectar dos segmentos rectos o curvos cualesquiera, mientras que un punto de suavizado siempre conecta dos segmentos curvos. Los puntos de esquina y suaves se refieren a cómo se comportan los puntos, no a si los segmentos son rectos o curvos.

Propiedades de relleno y trazo de las rutas

Cada ruta tiene dos atributos visuales:

  • Relleno: El color o degradado aplicado al área interior de una ruta cerrada o abierta.
  • Trazo: El contorno de la ruta, que puede variar en grosor, color y estilo. adobe illustrator e indesign admiten options de trazo como patrones de guiones y líneas estilizadas.
    Puedes cambiar las propiedades de Relleno y Trazo de una ruta o forma en cualquier momento.