Escalado de objetos

Última actualización el 16 dic 2025

Aprende cómo escalar objetos y estructurar tu diseño variando sus tamaños.

Escalar un objeto lo agranda o reduce horizontalmente (a lo largo del eje x), verticalmente (a lo largo del eje y) o ambos. Los objetos se escalan en relación con un punto de referencia, que varía según el método de escalado que selecciones. Puedes cambiar el punto de referencia predeterminado para la mayoría de los métodos de escalado y también bloquear las proporciones de un objeto.

Escalado de objetos con la herramienta Escala

Selecciona uno o más objetos usando la herramienta Selection .

Selecciona la herramienta Scale .

Realice una de las siguientes acciones:

  • Para escalar respecto al punto central del objeto, arrástrelo a cualquier punto de la ventana del documento hasta que el objeto alcance el tamaño deseado.
  • Para escalar un objeto desde un punto de referencia diferente, primero selecciona en la ventana del documento para establecer ese punto. Luego, aleja el puntero y arrastra hasta que el objeto alcance el tamaño deseado.
  • Para mantener las proporciones del objeto mientras se escala, mantén presionada la tecla Shift mientras arrastras diagonalmente. Mientras usas la herramienta Scale con la tecla Shift, comienza a arrastrar en un ángulo de 45° horizontal o verticalmente, pero en ángulo.
  • Para escalar el objeto a lo largo de un solo eje, mantén presionada la tecla Shift mientras arrastras vertical u horizontalmente.

Para tener un mayor control sobre el escalado, empiece arrastrando más lejos del punto de referencia.

Escalado de objetos con el cuadro delimitador

Selecciona uno o más objetos usando la herramienta Selection .

Selecciona la herramienta Free Transform .

También puedes usar la herramienta Selection para escalar objetos con el Cuadro delimitador.

Arrastre un manejador del cuadro delimitador hasta que el objeto alcance el tamaño deseado. Los objetos se escalan respecto al manejador opuesto del cuadro delimitador.

Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes para controlar el comportamiento del escalado:

  • Para mantener las proporciones del objeto, mantén presionada la tecla Shift mientras arrastras.
  • Para escalar en relación con el punto central del objeto, mantén presionada la tecla Alt (Windows) o option (macOS) mientras arrastras.

Escalado de objetos a una anchura y altura específicas

Selecciona uno o más objetos usando la herramienta Selección .

Selecciona Ventana > Transformar.

En el panel Transform, ingresa un nuevo valor en el campo W o H, o en ambos.

El panel Transform muestra los campos de ancho y alto resaltados junto con otras options para establecer valores X e Y, y grados de ángulo.
Establece el ancho y alto para escalar en el panel Transform.

Antes de introducir un valor, puede realizar uno de los procedimientos siguientes para controlar el comportamiento del escalado:

  • Para mantener las proporciones de los objetos, selecciona bloquear proporciones .
  • Para cambiar el punto de referencia para escalar, selecciona un cuadrado blanco en el localizador de punto de referencia .
  • Para escalar trazados con trazo y cualquier efecto relacionado con el tamaño junto con el objeto, selecciona Scale Strokes & Effects en el menú del panel .

También puedes mantener las proporciones introduciendo un valor en el campo W o H y luego presionando Ctrl (Windows) o command (macOS) mientras presionas Enter.

Escalado de objetos mediante un porcentaje específico

Selecciona uno o más objetos con la herramienta Selection .

Realice una de las siguientes acciones:

  • Para escalar desde el centro, selecciona Object > Transform > Scale o haz doble clic en la herramienta Scale .
  • Para escalar en relación con un punto de referencia diferente, selecciona la herramienta Scale y presiona Alt-clic (Windows) o option-clic (macOS) donde desees que esté el punto de referencia en la ventana del documento.

En el cuadro de diálogo Scale, realiza una de las siguientes acciones:

  • Para mantener las proporciones del objeto mientras se escala, selecciona Uniform e introduce un porcentaje en el campo Scale.
  • Para escalar la altura y el ancho por separado, selecciona Non-Uniform e introduce un porcentaje en los campos Horizontal y Vertical.

Los factores de escala son respecto al punto de referencia y pueden ser negativos o positivos.

El lienzo muestra una ilustración y el cuadro de diálogo Escala con las opciones Uniforme y No uniforme resaltadas entre otras opciones de escalado.
Establece el porcentaje de escala en proporciones Uniforme o No uniforme en el cuadro de diálogo Escala.

Selecciona Scale Strokes & Effects para escalar trazados con trazo y cualquier efecto relacionado con el tamaño junto con el objeto.

Sugerencia:

Si los objetos contienen un relleno de motivo, selecciona Transform Patterns para escalar el motivo. Deselecciona Transform Objects si deseas escalar el motivo pero no los objetos.

Selecciona OK, o selecciona Copy para escalar una copia de los objetos.