
Lenguaje igualitario: estamos sustituyendo el lenguaje no inclusivo a partir de la versión 17.0 de InDesign 2022 para integrar los valores fundamentales de inclusión de Adobe. Cualquier referencia a “página maestra” se reemplazará por “página principal” en nuestros artículos de ayuda en los idiomas inglés, danés, húngaro, español, italiano, brasileño, portugués y japonés.
El texto de un marco puede ser independiente de los demás marcos o pasar de un marco a otro que esté conectado con el primero. Para pasar de un marco a otro conectados (denominados también cuadros de texto), debe conectar los marcos antes. Los marcos conectados pueden encontrarse en la misma página o el mismo pliego, o bien en otra página del documento. El proceso de conectar texto de un marco a otro se denomina enlace de texto. También se denomina vinculación de marcos de texto o vinculación de cuadros de texto.
Cada marco de texto contiene una casilla de entrada y una casilla de salida, utilizadas en la conexión con otros marcos. Una casilla de entrada o de salida vacía indica el principio o el final de un artículo respectivamente. Una flecha en una casilla indica que el marco está vinculado a otro marco. Un signo más (+) rojo en una casilla de salida indica que debe colocarse más texto en el artículo, pero no hay más marcos de texto para ello. El texto restante no visible se denomina texto desbordado.
A. Casilla de entrada al principio del artículo B. Casilla de salida que indica un enlace con el marco siguiente C. Enlace de texto D. Casilla de entrada que indica un enlace del marco anterior E. Casilla de salida que indica texto desbordado
Elija Ver > Extras > Mostrar enlaces de texto para ver representaciones visuales de marcos enlazados. Es posible enlazar marcos aunque no contengan texto.
Si hace clic en la casilla de entrada, podrá añadir un marco delante del marco seleccionado; si hace clic en la casilla de salida, podrá añadir un marco detrás del marco seleccionado.
Cuando el icono de texto cargado esté activo, podrá llevar a cabo varias acciones, como pasar o crear páginas y acercar o alejar la imagen. Si al enlazar dos marcos cambia de opinión, haga clic en una herramienta del cuadro de herramientas para cancelar. No se perderá texto.
Al enlazar una cuadrícula de marco a un marco de texto sin formato o a otra cuadrícula de marco con una configuración de cuadrícula distinta, el marco de texto del marco enlazado se redefine para que coincida con la configuración de la cuadrícula de marco desde la que se ha enlazado.
Puede añadir líneas de salto automáticas del tipo “continúa en” o “continúa desde” para poder seguir los artículos enlazados cuando pasan de un marco a otro. (Consulte Adición de números de página automáticos para saltos de artículos).
Si desenlaza un marco de texto, elimina la conexión entre éste y los marcos posteriores del enlace. El texto que haya aparecido anteriormente en los marcos pasará a ser texto desbordado (el texto no se elimina). Los marcos posteriores estarán vacíos.
Para separar un artículo en dos, corte el texto que colocará en el segundo artículo, elimine la conexión entre los marcos y pegue el texto en el primer marco del segundo artículo.
Siempre que corta o elimina marcos de texto, el texto no se elimina sino que permanece en el enlace.
Puede cortar un marco del enlace y pegarlo en otro lugar. El marco se eliminará con una copia del texto, pero éste no se elimina del artículo original. Si corta y pega una serie de marcos de texto enlazados al mismo tiempo, los marcos pegados conservarán las conexiones entre sí, pero perderán la conexión con los demás marcos del artículo original.
Al eliminar un marco de texto que forma parte de un enlace, no se elimina el texto: se desborda o se ajusta en el cuadro siguiente. Si el marco de texto no está conectado a ningún otro marco, se eliminan el marco y el texto.
El puntero se convierte en un icono de texto cargado después de colocar el texto o hacer clic en una casilla de entrada o salida. El icono de texto cargado le permite ajustar texto en las páginas. Si mantiene pulsada una tecla modificadora, puede determinar el ajuste del texto. El icono de texto cargado cambia de aspecto dependiendo del lugar en el que se coloca.
Al situar el icono de texto cargado sobre un marco de texto, el icono aparece entre paréntesis . Al situar el icono de texto cargado junto al punto de ajuste de una guía o cuadrícula, el puntero negro pasa a ser blanco
.
Puede ajustar texto usando cuatro métodos:
Método |
Descripción |
Ajuste manual de texto |
Añade un marco de texto cada vez. Vuelva a cargar el icono de texto para seguir ajustando texto. |
Ajuste semiautomático de texto |
Funciona como el ajuste de texto manual, a excepción de que el puntero se transforma en un icono de texto cargado cada vez que se llega al final de un marco, hasta que se ajusta todo el texto en el documento. |
Ajuste automático de texto |
Añade páginas y marcos hasta que se ajusta todo el texto en el documento. |
Ajuste automático de página fija |
Lleva todo el texto al documento añadiendo marcos según sea necesario pero sin añadir páginas. El texto restante se desborda. |
Para que el texto se ajuste en marcos, InDesign detecta el texto horizontal o vertical. Cuando el texto se ajusta con el ajuste semiautomático o automático, se ajusta según el tipo de marco y la dirección definidos en el panel Artículo. El icono proporciona a los usuarios información visual sobre la dirección en que se ajustará el texto.
Si coloca texto en un marco enlazado con otros marcos, el texto se ajusta automáticamente en los marcos enlazados, independientemente del método de ajuste de texto que elija.
El texto se ajustará de columna a columna, como en el ajuste manual, pero el icono de texto cargado se volverá a cargar automáticamente después de colocar cada columna.
La función Reflujo de texto inteligente permite añadir o quitar páginas al mismo tiempo que escribe o edita el texto. Esta función resulta útil al utilizar InDesign como editor de texto y cuando desea que se añada una nueva página siempre que escriba más texto del que cabe en la página actual. También resulta de utilidad para evitar que haya texto desbordado o páginas vacías cuando se altera el ajuste del texto por editarlo, por mostrar u ocultar texto condicional o por realizar cualquier otro cambio en el texto.
De forma predeterminada, la opción Reflujo de texto inteligente está limitada a los marcos de texto principales, es decir, a los marcos de texto que hay en una página principal. Si el documento incluye páginas opuestas, los marcos de texto principales deben aparecer en las páginas principal izquierda y derecha y, además, deben estar enlazados para que funcione Reflujo de texto inteligente.
Pese a todo, es posible cambiar la configuración de modo que se añadan o quiten páginas al trabajar con marcos de texto que no estén basados en páginas principales. La condición para que funcione Reflujo de texto inteligente consiste en que el marco de texto esté enlazado a otro marco de texto de otra página (uno como mínimo).
La configuración de Reflujo de texto inteligente se incluye en las preferencias de texto. Esta configuración se aplica al documento activo. Si desea cambiar la configuración por defecto para los documentos nuevos, cierre todos los documentos y especifique la configuración adecuada.
Elija Edición > Preferencias > Texto (Windows) o InDesign > Preferencias > Texto (macOS).
Seleccione Reflujo de texto inteligente.
Seleccione cualquiera de las opciones siguientes y, a continuación, haga clic en OK.
Añadir páginas a
Use esta opción para determinar dónde se crea la nueva página. Por ejemplo, supongamos que tiene un documento de tres páginas con marcos de texto en las dos primeras páginas y un gráfico de página completa en la tercera. Puede especificar si, al llegar al final de la segunda página, la nueva página para el texto se añade delante o detrás del gráfico de página completa de la tercera página. Seleccione Final del artículo para añadir la página nueva detrás de la segunda página. Seleccione Final del documento para añadir la página nueva detrás de la página con el gráfico.
Si el documento consta de varias secciones, seleccione Final de la sección para añadir la página al término de la sección.
Limitar a marcos de texto principales
Si desactiva esta opción, también se pueden añadir o quitar páginas al editar marcos de texto que no estén basados en páginas principales. A fin de evitar reajustes no deseados del texto, Reflujo de texto inteligente solo se aplica si el marco de texto que edita está enlazado a otro marco de texto de otra página como mínimo.
Nota: Al usar Reflujo de texto inteligente en marcos de texto que no se basan en páginas principales, se añaden siempre páginas con marcos de una sola columna que ocupan toda la página sin tener en cuenta los atributos del marco de texto al que esté enlazado el marco nuevo.
Conservar pliegos de páginas opuestas
Esta opción determina si se conservan los pliegos de páginas opuestas al reajustar el texto en medio de un documento. Si esta opción está seleccionada y se ajusta el texto por la mitad del documento, se añade un nuevo pliego de dos páginas. Si no selecciona esta opción, se añade una sola página y las siguientes se reorganizan en consecuencia.
Cuando la maquetación incluya elementos de diseño específicos del lado derecho o del lado izquierdo del pliego, active esta opción. Si las páginas derecha e izquierda son intercambiables, no importa que desactive esta opción. La opción aparece atenuada si no hay páginas opuestas en el documento.
Eliminar páginas vacías
Seleccione esta opción para eliminar páginas al tiempo que edita el texto u oculta condiciones. Sólo se eliminan páginas en las que el único objeto sea el marco de texto vacío.
Para comprobar cómo facilita Reflujo de texto inteligente el uso de InDesign como editor de texto, cree un documento con la opción Páginas opuestas desactivada y la opción Marco de texto principal seleccionada. En las preferencias de texto, asegúrese de que estén seleccionadas las opciones Reflujo de texto inteligente y Eliminar páginas vacías. En la primera página, mantenga pulsadas las teclas Ctrl+Mayús (Windows) o Comando+Mayús (macOS) y haga clic en el marco de texto principal para sustituirlo. Cuando escriba suficiente texto como para llenar el marco de texto, se añade una página o un marco de texto nuevo automáticamente. Si elimina el texto suficiente, se quita una página.
Inicia sesión en tu cuenta