Optimización de resultados mediante el calco de imágenes

Aprenda a vectorizar automáticamente imágenes basadas en píxeles en Illustrator mediante el calco de imágenes.

Artículo aportado por: Monika Gause

Monika Gause es diseñadora de comunicación, escritora técnica y profesora independiente con sede en Hamburgo, Alemania. Los gráficos vectoriales han sido su constante en una carrera que la llevó de la autoedición hasta la multimedia, el diseño web y, actualmente, la escritura. Ha creado animaciones 3D para museos, diseñado sitios web de pequeñas empresas e ilustrado innumerables artículos de material de oficina. Como profesora y ACP en los foros de Adobe, le encanta abocarse de lleno en los flujos de trabajo y los problemas de sus clientes y los participantes de los foros y desarrollar soluciones para ellos.

Con la función Calco de imagen, puede vectorizar automáticamente imágenes basadas en píxeles en Illustrator. Este tipo de función se conoce también como Calco automático. Los resultados dependen de la naturaleza, la calidad y el tamaño de la imagen de origen y la configuración que elija en Illustrator. De modo que, para obtener buenos resultados, debe comenzar con la imagen de origen. 

Preparación de archivos para el calco de imagen

Dedique tiempo a optimizar sus imágenes para el calco, de modo que puedan procesarse más rápido y mejor y que también sea difícil editar el resultado después del calco.  

Es importante eliminar de las imágenes todo lo que no se necesita, mediante una aplicación de edición de imágenes. Quite el polvo y las rayas. En caso de que haya un fondo de color, incluso un color de papel pálido, y desea que sea blanco, es mejor eliminarlo en la edición de imágenes. Es importante aislar los retratos si quiere calcarlos en la ilustración de estarcido a un color (la moda icónica del Che Guevara). 

Aislamiento del sujeto del fondo
Aislamiento del sujeto del fondo

Aunque el calco de imagen no funciona demasiado bien para imágenes de 1 bit, funciona muy bien para la fuente de imagen en escala de grises. Además, al optimizar bocetos, trazos de pincel, letras o similares, deje algo de suavizado por los bordes de la ilustración. Calco de imagen puede manejarlo mejor y producir curvas más suaves. 

Preparación de una imagen con la función de niveles en Photoshop: mantener un ligero suavizado por los bordes (arriba) frente a eliminar el suavizado (abajo)

La función Calco de imagen le advierte sobre el tamaño del archivo cuando su imagen tiene más de 1500 píxeles de ancho o de alto pero, no obstante, funciona a menor velocidad. 

Advertencia de imagen grande
Advertencia de imagen grande

Guarde sus ilustraciones gráficas optimizadas sin utilizar compresión con pérdida en formatos como PNG, TIF o PSD. Para fotos, JPEG funciona.

Colocación de archivos en Illustrator y aplicación de la función

Los pasos para aplicar la función a una imagen rasterizada son los mismos para todos los tipos de imágenes.

  1. En Illustrator, cree un nuevo archivo en el tamaño y modo de color de documento deseados. 

  2. Arrastre su imagen de origen desde el macOS Finder resp. Windows Explorer o use Archivo > Colocar para importarlo. Para la función Calco automático, da igual incrustar o vincular el archivo. No marque la opción Plantilla cuando coloque el archivo, ya que coloca el archivo en una capa bloqueada.

  3. Seleccione la imagen de origen y abra el panel Calco de imagen a través de Ventana > Calco de imagen. También puede seleccionar un ajuste preestablecido en el panel de control (seleccionando en el menú pequeño situado a la derecha del botón Calco) o en el panel Propiedades (haciendo clic en el botón Calco de imagen y luego seleccionando una opción del menú). 

    El menú de ajustes preestablecidos en el panel de control  

    El botón Calco de imagen en la sección Acciones rápidas del panel Propiedades muestra el menú de ajustes preestablecidos

    Al hacerlo, se aplica el ajuste preestablecido a la imagen de inmediato y se calca. Esto puede causar un retraso mientras Illustrator está funcionando.

    Todos los ajustes preestablecidos se pueden ajustar en el panel Calco de imagen y vale la pena hacerlo. Si aún no lo ha hecho, puede abrir el panel Calco de imagen haciendo clic en el botón en el panel de control o en la sección de Calco de imagen del panel Propiedades. 

    Para obtener información detallada sobre los ajustes preestablecidos que puede utilizar para generar un calco de imagen de buena calidad, consulte Ajustes preestablecidos de calco de imágenes.

¿Qué hacer si el comando Calco no está activo?

El hecho de que el comando Calco de imagen no esté activo puede deberse a dos motivos:

  • Es necesario seleccionar la imagen: seleccione la imagen de la que quiere hacer un calco haciendo clic en ella con la herramienta de selección.
  • Si eso no es posible, compruebe si la capa o la imagen están bloqueadas.
  • Si ya está todo desbloqueado, compruebe que la imagen seleccionada sea un grupo de recorte. Si es así, utilice Objeto > Máscara de recorte > Soltar. Después, elimine la máscara y seleccione la imagen. Esto puede suceder cuando copie o pegue la imagen desde otra aplicación a través del portapapeles.
Máscara de recorte (mostrada como Grupo de clips) en el panel de control (izquierda) y en el panel Propiedades (derecha)  

¿En qué se diferencia Calco de imagen del calco interactivo?

La función Calco de imagen comparte la mayoría de las opciones, pero se han implementado de manera diferente. Las opciones de optimización de la imagen de origen en el lado izquierdo del panel Calco interactivo, como el desenfoque, se han integrado en la función y se aplican automáticamente en función del análisis de la imagen. 

Limitaciones

Calco de imagen no es el mejor método para vectorizar las siguientes imágenes:

  • Formas geométricas: cuando tenga que hacer el calco de un logotipo, un icono, un símbolo o algo similar que tenga formas geométricas exactas como triángulos, hexágonos o incluso líneas rectas, será mejor que lo haga manualmente. Los seres humanos pueden reconocer estas formas incluso en un JPEG mal comprimido o en papel arrugado. El software solo ve un montón de píxeles incluso en el archivo de origen de mejor calidad. 
  • Texto: cuando necesite vectorizar texto, siempre es mejor identificar el origen, por ejemplo, utilizando Adobe Capture o Adobe Photoshop y después usar esa fuente concreta para la composición tipográfica del texto. Para texto más largo, puede utilizar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de Adobe Acrobat para crear un archivo de texto. Después de la composición tipográfica y la aplicación de formato en Illustrator, defina el contorno del texto si es necesario (por ejemplo, para cortar vinilo o en general antes de enviar logotipos).
  • Fotos: es muy probable que no funcione el uso del calco automático para poder ampliar fotos. Los píxeles de su imagen solo se pueden convertir en formas. Si el tamaño es pequeño, no se muestra, pero al agrandar la imagen, esas formas se hacen más grandes. Al igual que los píxeles. 
Foto calcada (izquierda), ampliada (centro), vista de contorno (derecha)
Foto calcada (izquierda), ampliada (centro), vista de contorno (derecha)

  • Degradados: la función no puede generar degradados. Se convierten en formas adyacentes con colores sólidos.
Los degradados se convierten en formas de color sencillas y sólidas
Los degradados se convierten en formas de color sencillas y sólidas

  • Ilustraciones detalladas: los detalles de las ilustraciones casi siempre se pierden porque hay que encontrar un compromiso general entre resultados exactos y trazados suaves. Los trazados suaves son mucho más importantes que los detalles y no se pueden tener trazados suaves en una parte de la imagen y detalles en otra parte.
    No espere ilustraciones vectoriales de alta calidad de un pequeño GIF que apenas se reconoce con el calco automático.
Un GIF de 70x70 píxeles (izquierda: origen) no se puede mejorar con el calco automático (derecha: resultado)

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?