Sugerencias prácticas para la producción de contenido de archivo de éxito. La segunda parte de nuestra serie “Cinco claves para el éxito en el contenido de archivo”, que busca ayudar a Adobe Stock Contributors a ganar dinero y crecer.
Cinco claves para el éxito en el contenido de archivo: segunda parte.
En la primera parte de la serie vimos cómo crear los recursos que buscan los compradores de material de archivo; ahora, ha llegado el momento de hablar sobre el proceso de producción en sí. A fin de encontrar el equilibrio entre el contenido de tendencia, de temporada y perenne, e incorporar estas temáticas en su obra, debe organizarse y maximizar sus recursos. Producir material, especialmente en el ámbito de la fotografía y el vídeo, es una de las partes más críticas para los colaboradores de material de archivo. Si lo hace bien, podrá pensar en el futuro y crear el tipo de material que vende.
Profundicemos algo más en cómo aprovechar el máximo la producción, desde encontrar ubicaciones versátiles hasta mejorar los elementos visuales en posproducción, y veamos algunas prácticas recomendadas para ilustradores.
Prácticas recomendadas para la fotografía y el vídeo.
Las sesiones de fotos son caras y tienden a requerir mucho tiempo. Para aprovechar la oportunidad al máximo, haga todo lo posible por prepararse. Antes de empezar el proceso de producción en sí, investigue tanto como pueda y planee cómo utilizará la ubicación, los accesorios y los modelos únicos. Prestar atención a los detalles es importante y afectará al potencial a largo plazo de sus clips de vídeo y fotos de archivo.
La ubicación.
Si puede, explore la ubicación antes de la sesión. Encuentre un lugar versátil que le aporte muchas opciones para capturar imágenes. Compruebe que haya muchos sitios diferentes que pueda utilizar para distintos escenarios. Dedique algo de tiempo a tomar fotos para hacerse una idea del aspecto que tiene la ubicación a distintas horas del día y organizar la iluminación. Si corresponde, consulte por donde sale o se pone el sol. Intente extraer tanta variedad como sea posible de la ubicación y hacer que las escenas parezcan diferentes entre sí, por ejemplo, cambiando los modelos o la ropa que llevan, o utilizando distintos ángulos y perspectivas.
Antes de comenzar, dedique unos momentos a la organización en la ubicación. Elimine las distracciones y añada objetos que puedan guiar la mirada en la composición. Prepárese para quitar el polvo o limpiar el lugar, si fuera necesario. También es una buena oportunidad para retirar obras de arte y ocultar elementos o logotipos de marca indeseados, a fin de evitar los problemas de propiedad intelectual. Unos minutos al principio pueden marcar una gran diferencia al final.
Los modelos.
Hoy día, los compradores quieren ver a personas reales y cercanas en el contenido de archivo, así que tómese algo de tiempo para encontrar los modelos idóneos, pensando en la diversidad y la autenticidad.
Es posible que esto implique trabajar con personas que no son modelos profesionales. Prepáreles para el éxito antes de la sesión, y concédales el tiempo y el espacio para ponerse cómodos frente a la cámara (algo que puede marcar una gran diferencia en el resultado final). Hable sobre las expectativas de vestuario y explique qué resultado busca obtener en la sesión. Ayude a los modelos a comprender que intentará mostrarles lo mejor posible y que quiere obtener escenas realistas. La luz natural, que es importante para el contenido auténtico, también contribuye a disminuir la ansiedad.
Anime a sus modelos a convertirse en actores frente a la cámara y a encarnar genuinamente el papel que interpretan, con tanta autenticidad como sea posible. No obstante, procure no pasarse. Hay una línea muy fina entre el material de archivo que puede venderse y los clichés. Si los modelos tienen dificultades con una escena en concreto, pregúnteles cómo se comportarían normalmente en una situación similar. Logre que el proceso sea lo más colaborativo posible y anímeles a preparar los accesorios para la sesión (por ejemplo, cocinando platos de comida o hinchando globos). Todo esto puede contribuir a crear confianza y ayudar a los modelos a relajarse.
Para garantizar que los atuendos sean idóneos, hable con los modelos por adelantado sobre las temáticas que quiere capturar y las distintas prendas que deberían traer. Es importante que se sientan cómodos con la ropa y que los atuendos sean idóneos para el contenido de archivo. Busque utilizar atuendos sencillos y clásicos, que no tengan logotipos, para que haya menos posibilidades de que su contenido parezca desfasado en poco tiempo.
Intentar empatizar con los modelos puede ser útil para poder representarlos con más precisión. Por ejemplo, puede ser relevante hablar con los modelos sobre su origen étnico o cultural, o su identidad, para recopilar tanta información correcta como sea posible y representarles mejor en sus imágenes. Esto le ayudará a identificar las palabras clave correctas que puede utilizar al cargar las imágenes en Adobe Stock.
Este nivel de detalle es muy útil para los compradores que buscan tipos específicos de elementos visuales que representen personas. Sea sensible al hablar sobre temas personales como la etnia, la cultura o el género. Hay modelos que mostrarán entusiasmo y estarán dispuestos a charlar sobre el tema abiertamente, hay otros que no. En muchos casos, los modelos apreciarán su esfuerzo por representarles y describirles de forma precisa.
El guion gráfico, la lista de tomas y el panel de ideas visual.
Una vez más, la preparación lo es todo. No improvise si puede planificar. Reflexione cuidadosamente sobre lo que quiere retratar y cómo incorporar contenido de tendencia, de temporada o perenne que se busque todo el año.
Visualice su próxima sesión mediante un guion gráfico. Haga una lista de tomas que incluya descripciones de las fotos que desea capturar y una cronología aproximada. Crear un panel de ideas visual con imágenes de referencia también puede resultar muy práctico, ya que le proporciona algo hacia lo que apuntar. Si en alguna ocasión siente que se le ha agotado la creatividad, el panel de ideas puede servir de inspiración. Las imágenes de referencia pueden incorporar cualquier cosa: escenarios reales que quiere recrear, un estado de ánimo general de los sujetos o incluso sencillamente referencias de iluminación, poses o ángulos y composiciones.
Comparta estos documentos con todas las personas que formen parte de la sesión. Organice los accesorios que necesitará y, si durante la sesión surgen oportunidades distintas, opte por la espontaneidad y cambie la lista de tomas sobre la marcha.
Tome tantas fotos como pueda, incluyendo tomas de la distribución en la ubicación e imágenes de naturaleza muerta, y piense en variaciones prácticas para maximizar el potencial comercial de todas sus imágenes. No obstante, seleccione cuidadosamente lo que envíe, elija solamente lo mejor de cada lote.
Si también graba vídeos, tenga en cuenta que nos vídeos de archivo deben durar entre 5 y 60 segundos. No es necesario incluir audio (aunque puede decidir añadirlo si el sonido ambiental ayuda a dar vida a su grabación). Proporcione también grabaciones a distintas distancias para que los compradores dispongan de flexibilidad. Recuerde que su objetivo es maximizar las opciones visuales y el potencial para contar las historias del cliente.
Plantéese crear series y variaciones para aprovechar el máximo el material capturado (por ejemplo, tomando imágenes en vertical, horizontal y panorámicas de cada concepto establecido en la sesión), pero procure no seleccionar demasiadas imágenes similares. El equipo de moderación podría percibirlo como abusar con las imágenes, lo que podría causar que su cuenta se bloquee o incluso que se cierre permanentemente.
Edite de forma sencilla y clara. Si no tiene una idea creativa clara, evite el uso excesivo de HDR y filtros, la sobresaturación o los estilos descoloridos, “vintage” o apagados; presente imágenes lo más naturales posible pero pulidas. Menos es más. Los profesionales creativos que compran sus imágenes prefieren añadir los efectos por sí mismos para adaptarlas a la apariencia de su marca y de las campañas en las que trabajan.
La piel, por su parte, debería tener textura. Según la temática que aborde, las imperfecciones pueden ser fundamentales para el mensaje de la imagen, pero dedique tiempo a corregir los elementos no intencionales con la herramienta de corrección. Una aplicación como Adobe Lightroom puede marcar una gran diferencia al ayudarle a administrar, editar y organizar todos sus recursos antes de enviarlos.
Prácticas recomendadas para ilustraciones tradicionales y vectoriales
Si es ilustrador, no necesita organizar producciones fotográficas complicadas para crear su obra. No obstante, siguen habiendo varias cosas a tener en cuenta para optimizar la producción de recursos de ilustración y vectoriales para Adobe Stock.
Los compradores suelen buscar múltiples contenidos que parezcan relacionados y tengan una estética coherente. Crear variaciones de sus ilustraciones que aborden esta necesidad es bastante sencillo: puede reutilizar elementos del diseño en distintos recursos y reorganizarlos de formas distintas. Por ejemplo, puede cambiar atributos como los colores, los trazos y los fondos. Modifique la orientación y ubicación de los principales elementos del diseño. Plantéese utilizar un elementos para múltiples casos de uso y en contextos variados. A fin de obtener los mejores resultados, combine varias de estas opciones.
También es buena idea dividir su obra y agrupar las variaciones según su estilo, temática o sujeto, para tener más posibilidades de explorar y ofrecer a los clientes múltiples recursos congruentes. Seleccione solamente el mejor contenido y garantice que cada recurso individual que envía ofrece algo especial al comprador: cada parte debe ser lo bastante distinta de las demás como para ofrecer una variedad significativa y valor único.
Es importante saber que el equipo de Adobe Stock acepta hasta tres variaciones de color, estilo y composición de una misma imagen. No olvide consultar las pautas de abuso en ilustraciones e ilustraciones vectoriales para obtener más información antes de enviar contenido.
Pida permiso siempre.
Naturalmente, debe obtener el permiso de los modelos por escrito en un documento válido de cesión de derechos de imagen antes de poder publicar el contenido con fines comerciales. También necesitará un documento de cesión de derechos de imagen para vídeos en los que se puedan reconocer voces, y para cualquier ilustración o ilustración vectorial que se base en personas reales o sus partes del cuerpo.
Lo mismo se aplica a las ubicaciones. Si retrata una propiedad reconocible o un lugar con acceso de pago, es probable que necesite un documento de cesión de derechos de propiedad. Algunos lugares requieren obtener permiso a fin de capturar y distribuir imágenes con fines comerciales, algunos no lo permiten en ningún caso. Organícese y averigüe las políticas de su ubicación por adelantado para evitar contratiempos. Una vez cuente con las cesiones necesarias, guárdelas en un mismo sitio para poder consultarlas fácilmente.
Sugerencias adicionales para producir contenido con éxito.
No importa si produce fotos, vídeos o ilustraciones de archivo, tenga en cuenta estas sugerencias para obtener los mejores resultados:
- Tenga un objetivo en mente. Plantéese la forma en que los compradores pueden utilizar o interpretar su obra. ¿Es adecuada para una tarjeta de felicitación, un folleto o una infografía?
- Deje espacio para el texto. Los compradores suelen buscar contenido que sirva como fondo para el texto, ya sea para presentaciones, tarjetas, productos o vídeos. Experimente con la incorporación de espacio negativo en sus imágenes.
- Mantenga la sencillez. Proporcione imágenes que puedan recortarse potencialmente y busque presentar composiciones sencillas, sin detalles innecesarios que puedan obstaculizar el uso de sus imágenes.
- Edite discretamente. Siga las recomendaciones que presentamos en la guía de usuarios para Adobe Stock Contributors en lo relacionado con las fotos, las ilustraciones vectoriales y los vídeos para garantizar que sus imágenes cumplen nuestros estándares de calidad y requisitos técnicos.
La fórmula ganadora para el contenido de archivo es proporcionar imágenes tanto multiuso como únicas.
La variedad y la versatilidad son fundamentales al producir contenido de archivo. Siempre debe planificar por adelantado y pensar en cómo los compradores utilizarán los elementos visuales. ¿Qué posibles casos de uso existen? ¿En qué contexto podrían aparecer sus recursos? ¿Y qué formato requerirían los compradores?
Es igual de importante añadir su toque personal y garantizar que la obra producida destaque entre la multitud. Distíngase del resto mediante las ubicaciones y los modelos que elige, pruebe perspectivas innovadoras y establezca un estilo propio. Cuanto más planificación y preparación dedique a producir elementos visuales, más mejorará su potencial comercial.
En la próxima parte de esta serie, le explicaremos cómo puede utilizar los metadatos para ganar ventaja. Le ayudará a garantizar que siempre envía sus recursos con las palabras clave y los títulos idóneos, de forma que sus clientes potenciales puedan encontrarlos.