Ajustes de color y tono en Camera Raw

Descubra cómo ajustar el color y el tono en Adobe Camera Raw.

Nota:

A partir de la versión de octubre de 2023 de Adobe Camera Raw (versión 16.0), podrá realizar ajustes precisos a colores específicos en una foto con la nueva herramienta Color de puntos.

Histograma y niveles RGB

Los histogramas son una representación del número de píxeles en cada valor de luminancia de una imagen. Los histogramas que tienen valores distintos de cero para cada valor de luminancia indican una imagen que aprovecha toda la escala tonal. Un histograma que no utiliza todo el rango tonal corresponde a una imagen apagada sin contraste. Los histogramas con un pico a la izquierda indican un recorte de sombras; los histogramas con un pico a la derecha indican un recorte de iluminaciones.

Histograma de estilo de cinta en Adobe Camera Raw
Histograma de estilo de cinta en Adobe Camera Raw

Nota:
  • Seleccione Sombras o Iluminaciones para ver, en la vista previa de la imagen, cuáles son los píxeles recortados. Para obtener más información, consulte Previsualización del recorte de iluminaciones y sombras.
  • A partir de la versión Camera Raw 13.3, el histograma muestra un estilo de cinta similar al de Lightroom.

Una de las tareas más habituales para ajustar imágenes consiste en repartir el valor de los píxeles de izquierda a derecha en el histograma en lugar de tenerlos acumulados en uno u otro lado.

Los histogramas están compuestos de tres capas de color que representan los canales rojo, verde y azul. El blanco aparece si los tres canales se superponen. El amarillo, magenta y cian aparecen cuando se superponen dos de los canales RGB (el amarillo equivale a los canales rojo+verde, el magenta equivale a los canales rojo+azul y el cian equivale a los canales verde+azul).

El histograma cambia de forma automática al definir los ajustes en el cuadro de diálogo Camera Raw.

Los valores RGB del píxel bajo el puntero (en la previsualización) aparecen bajo el histograma.

Nota:

Utilice la herramienta Alternar superposición de la muestra en la parte inferior del panel derecho para colocar hasta nueve muestras de color en la imagen de previsualización. Los valores RGB aparecen encima de la imagen de previsualización. Para eliminar una muestra de color, pulse la tecla Alt (Windows) u Opción (macOS) y haga clic en la muestra.


Previsualización del recorte de iluminaciones y sombras

El recorte se produce cuando los valores de color de un píxel son mayores que el valor máximo o menores que el valor mínimo que se puede representar en la imagen. Los valores demasiado brillantes se recortarán para dar blanco y los valores demasiado oscuros se recortan para dar negro. El resultado es una pérdida de detalle en la imagen.

Puede ver los indicadores de recorte de iluminaciones y sombras en las esquinas superiores del histograma. Esta opción sirve para comprobar las áreas de la fotografía que son demasiado claras u oscuras a medida que se realizan modificaciones.

  • Si el indicador de recorte de la parte superior izquierda está iluminado (el indicador de recorte es blanco), esto implica que las sombras se recortan en su fotografía. Haga clic en el indicador iluminado para ver las sombras en la fotografía. Las sombras se muestran como una máscara superpuesta azul.
  • Si el indicador de recorte de la parte superior derecha está iluminado (el indicador de recorte es blanco), esto implica que las iluminaciones se recortan en su fotografía. Haga clic en el indicador iluminado para ver las iluminaciones de la fotografía. Las iluminaciones se muestran como una máscara superpuesta roja.
Iluminaciones recortadas
Iluminaciones recortadas en la imagen de previsualización


Panel Color en Adobe Camera Raw

Para ajustar el equilibrio de blancos, identifique los objetos de la imagen desee que tengan un color neutro (blanco o gris) y, posteriormente, ajuste los colores para que dichos objetos tengan un color neutro. Los objetos blancos o grises de una escena adoptarán el color recibido por la luz ambiente o el flash utilizado para tomar la foto. Al utilizar la herramienta Equilibrio de blancos del  panel Básico de Editar para especificar el objeto que se desee que sea blanco o gris, Camera Raw determinará el color de la luz de la escena y ajustará automáticamente la iluminación.

La temperatura del color (en Kelvin) sirve como medida de la iluminación de la escena. Las fuentes de luz natural e incandescente originan una luz con una distribución previsible según su temperatura.

Una cámara digital registra el equilibrio de blancos del momento de la exposición como una entrada de metadatos. El plugin Camera Raw lee este valor y lo convierte en el ajuste inicial al abrir el archivo en el cuadro de diálogo Camera Raw. Normalmente este ajuste ofrece la temperatura de color correcta (o una temperatura aproximada). El equilibrio de blancos se puede ajustar si es necesario.

Nota:

No todas las proyecciones de color son el resultado de un equilibrio de blancos incorrecto. Utilice el Editor de perfiles DNG para corregir el tinte de color que permanezca después de ajustar el equilibrio de blancos. Consulte Ajuste de la representación del color de la cámara en Camera Raw.

El menú desplegable Equilibrio de blancos del panel Básico tiene tres controles principales para corregir un tinte de color:

Equilibrio de blancos

Camera Raw aplica la configuración de equilibrio de blancos y cambia las propiedades de Temperatura y de Matiz en la ficha Básico según corresponda. Estos controles permiten afinar el equilibrio de colores.

Como se ha tomado

Utiliza la configuración de equilibrio de blancos de la cámara, si está disponible.

Automático

Calcula el equilibrio de blancos según los datos de la imagen.

Los archivos DNG y Camera Raw también disponen de los ajustes siguientes para el equilibrio de blancos: Luz del día, Nublado, Sombra, Tungsteno, Fluorescente y Flash.

Nota:

Si Camera Raw no reconoce la configuración de equilibrio de blancos de una cámara, la función Como se ha tomado equivaldrá a Automático.

Temperatura

Define el equilibrio de blancos en una temperatura de color personalizada. Reduzca Temperatura para corregir una foto tomada con una temperatura de color de luz inferior; el plugin Camera Raw hace que los colores sean más azules para compensar la baja temperatura del color (amarillenta) de la luz ambiental. Por el contrario, aumente Temperatura para corregir una fotografía tomada con una temperatura de color de luz superior; los colores se hacen más cálidos (amarillentos), con el fin de compensar la alta temperatura del color (azulada) de la luz ambiental.

Nota:

El rango y las unidades de los controles de Temperatura y Matiz serán distintos al ajustar una imagen TIFF o JPEG. Por ejemplo, Camera Raw proporcionará un regulador de ajuste de la temperatura real para los archivos raw de 2000 a 50 000 Kelvin. Para los archivos JPEG o TIFF, Camera Raw intentará aproximar una temperatura de color o un equilibrio de blancos diferente. No obstante, debido a que el valor original se habrá utilizado previamente para alterar los datos de los píxeles del archivo, Camera Raw no proporcionará la escala real de temperatura Kelvin. En estos casos, se utilizará una escala aproximada de –100 a 100 en lugar de la escala de temperatura.

Matiz

Define el equilibrio de blancos para compensar un matiz verde o magenta. Reduzca el matiz para añadir verde a la imagen; aumente el matiz para añadir magenta.

Nota:

Para ajustar el equilibrio de blancos de forma rápida, seleccione la herramienta Equilibrio de blancos y, a continuación, haga clic en un área de la imagen que desee que sea de color gris neutro. Las propiedades de Temperatura y Matiz se ajustan para conseguir que el color seleccionado sea exactamente neutro (si es posible). Si hace clic en los blancos, elija un área resaltada que contenga un detalle blanco significativo en lugar de una iluminación especular. Se puede hacer doble clic en el botón Equilibrio de blancos para restablecer el Equilibrio de blancos en Como se ha tomado.


Ajuste de tono

Al hacer clic en Automático en la parte superior del panel Editar, Camera Raw analizará la imagen y realizará ajustes automáticos en los controles de tono.

También podrá aplicar los ajustes automáticos por separado para los controles de tono individuales. Para aplicar un ajuste automático a un control de tono individual del panel Básico, como Exposición o Contraste, presione Mayús y haga doble clic en el regulador. Para devolverle su valor original a un control de tono individual, haga doble clic en el regulador.

Al ajustar el tono automáticamente, Camera Raw omitirá los ajustes realizados anteriormente en otras fichas (como el afinado del tono en la ficha Curvas de tonos). Por este motivo, aplique primero los ajustes de tono automáticos (si procede) para obtener una aproximación inicial de la mejor configuración de la imagen. Si se toman fotografías con mucho cuidado y se utilizan diferentes exposiciones intencionadamente, puede que no desee deshacer ese trabajo aplicando ajustes de tono automáticos. Por otro lado, también se puede hacer clic en Automático y luego deshacer los ajustes si no son de su agrado.

Las previsualizaciones en Adobe Bridge utilizan los ajustes de imagen predeterminados. Si desea que la configuración de imagen predeterminada incluya ajustes de tono automáticos, seleccione Aplicar ajustes de tono automáticos en la sección Ajustes de imagen predeterminados de las preferencias de Camera Raw.

Nota:

Si compara imágenes según sus vistas previas en Adobe Bridge, deje la preferencia Aplicar ajustes de tono automáticos sin seleccionar, que es el valor predeterminado. En caso contrario, comparará imágenes que ya se han ajustado.

Mientras realice ajustes, no pierda de vista los puntos finales del histograma o utilice las previsualizaciones de recorte de sombras e iluminaciones.

Nota:

Al desplazar los reguladores de los controladores del tono, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) para previsualizar donde se recortan las iluminaciones o las sombras. Mueva el regulador hasta que empiece el recorte y luego invierta el ajuste ligeramente. (Para obtener más información, consulte Previsualización del recorte de iluminaciones y sombras.)

  • Para ajustar manualmente un control de tono, arrastre el regulador, escriba un número en el cuadro o seleccione el valor en el cuadro y presione la flecha hacia arriba o hacia abajo.
  • Para restablecer un valor predeterminado, haga doble clic en el regulador.

La PV a la que se hace referencia entre paréntesis es la Versión del proceso. Para obtener más información, consulte las Versiones del proceso.

Exposición (todo)

Ajusta el brillo general de la imagen. Ajuste el regulador hasta que la foto se muestre correctamente y la imagen tenga el brillo deseado. Los valores de exposición se expresarán en incrementos equivalentes a valores de apertura (números f de apertura del diafragma) de una cámara. Un ajuste de +1,00 será similar a una apertura de 1 número. De igual manera, un ajuste de –1,00 será como un cierre de la apertura de 1 número.

Contraste (todo)

Aumenta o disminuye el contraste de la imagen, especialmente los medios tonos. Al aumentar el contraste, las áreas de imagen medio oscuras se oscurecen más y las áreas de imagen medio claras se aclaran más. Los tonos de la imagen se verán afectados de forma inversa según disminuya el contraste.

Iluminaciones (PV2012)

Ajusta las zonas de brillo de la imagen. Arrástrelo hacia la izquierda para oscurecer y recuperar detalles de iluminación “defectuosos”. Arrástrelo hacia la derecha para aumentar el brillo de las iluminaciones mientras se minimiza el recorte.

Sombras (PV2012)

Ajusta las zonas oscuras de la imagen. Arrástrelo hacia la izquierda para oscurecer las sombras mientras se minimiza el recorte. Arrástrelo hacia la derecha para aumentar el brillo de las sombras y recuperar detalles de las sombras.

Blancos (PV2012)

Ajusta el recorte blanco. Arrástrelo hacia la izquierda para reducir el recorte de iluminaciones. Arrástrelo hacia la derecha para aumentar el recorte de iluminaciones. (Puede que se desee un recorte aumentado para obtener iluminación especular, como en las superficies metálicas).

Negros (PV2012)

Ajusta el recorte del negro. Arrástrelo hacia la izquierda para aumentar el recorte del negro (asignación de más sombras al negro puro). Arrástrelo hacia la derecha para reducir el recorte de sombras.

Negros (PV2010 y PV2003)

Especifica qué valores de imagen se asignarán al negro. Al mover el regulador hacia la derecha, se aumentarán las zonas que se quedarán en negro con lo que, a veces, se creará la impresión de que ha aumentado el contraste de la imagen. El mayor efecto se apreciará en las sombras, siendo menor el cambio en los medios tonos y las iluminaciones.

Recuperación (PV2010 y PV2003)

Intenta recuperar detalles de las iluminaciones. Camera Raw puede reconstruir algunos detalles de áreas en las que uno o dos canales de color están recortados en blanco.

Luz de relleno (PV2010 y PV2003)

Intenta recuperar detalles de sombras sin dar brillo a los negros. Camera Raw puede reconstruir algunos detalles de áreas en las que uno o dos canales de color están recortados en negro. La función Luz de relleno es similar a las sombras del filtro Sombra/iluminación de Photoshop o al efecto Ensombrecer/Resaltar de After Effects.

Brillo (PV2010 y PV2003)

Ajusta el brillo o la oscuridad de la imagen de forma muy similar a la propiedad Exposición. Sin embargo, en lugar de recortar la imagen en las iluminaciones o las sombras, este ajuste comprime las iluminaciones y amplía las sombras al mover el regulador hacia la derecha. A menudo, la mejor manera de utilizar este control consiste en definir la escala tonal global definiendo primero la exposición, la recuperación y los negros y, posteriormente, el brillo. Los grandes ajustes de brillo pueden afectar al recorte de sombras o iluminaciones, por lo que se recomienda reajustar las propiedades de exposición, recuperación o negros después de ajustar el brillo.

Más información: Vea estos tutoriales de vídeo What's New in Camera Raw (Novedades de Camera Raw) de Matt Kloskowski y Why You Should Set Photoshop to Open Your JPGs in Adobe Camera RAW (Por qué debería configurar Photoshop para abrir sus imágenes JPG en Adobe Camera RAW) de Terry White.


Perfeccionamiento de las curvas

Utilice los controles de la lista desplegable Curva del panel Editar para ajustar las imágenes después de realizar ajustes de tono en el panel Básico. Las curvas representan cambios realizados en la escala tonal de la imagen. El eje horizontal representa los valores tonales originarios de la imagen (valores de entrada), con el negro a la izquierda y valores progresivamente más claros hacia la derecha. El eje vertical representa los valores tonales cambiados (valores de salida), con el negro en la parte inferior y progresivamente más blanco hacia la parte superior.

Si un punto de la curva se desplaza hacia arriba, el resultado es un tono más claro; si se desplaza hacia abajo, el resultado es un tono más oscuro. Una línea recta a 45 grados indica que no hay cambios en la curva de respuesta tonal: los valores de entrada originarios coinciden exactamente con los valores de salida.

La curva paramétrica ayuda a ajustar los valores en rangos tonales específicos de la imagen. Las áreas de la curva afectadas por las propiedades de región (Iluminación, Claros, Oscuros o Sombras) dependen de dónde se definan los controles de división de la parte inferior de la gráfica. Las propiedades de la región media (Oscuros y Claros) afectan principalmente a la región media de la curva. Las propiedades Iluminaciones y Sombras afectan principalmente a los extremos del rango tonal.

  1. Para ajustar las curvas de tonos, realice una de las siguientes acciones:

    • Arrastre los reguladores de Iluminación, Claros, Oscuros o Sombras de la Curva paramétrica. Se podrán expandir o contraer las regiones de la curva afectadas por los reguladores arrastrando los controles divisores de región a lo largo del eje horizontal de la gráfica.
    • Arrastre un punto de la curva en la Curva de puntos. Al arrastrar el punto, los valores Entrada y Salida aparecerán bajo la curva de tonos. También puede ajustar la saturación mediante el regulador Perfeccionar saturación
    • Seleccione la herramienta de ajuste de destino Curva paramétrica y arrástrela a la imagen. La herramienta Ajuste de destino de curva paramétrica ajusta la región de curva de iluminaciones, claros, oscuros o sombras basada en los valores de la imagen en el lugar que seleccione.

Controles de Claridad, Intensidad y Saturación

Se puede cambiar la saturación de color de todos los colores ajustando los controles Claridad, Intensidad y Saturación del panel Básico. (Para ajustar la saturación de una gama específica de colores, use los controles del panel Mezclador de colores).

Nitidez

Añade profundidad a la imagen aumentando el contraste local con un mayor efecto en los medios tonos. Este ajuste es parecido a la máscara desenfocada de radio grande. Cuando utilice este ajuste, lo más recomendable es aplicar un valor de zoom de 100 % o superior. Para potenciar el efecto, aumente el ajuste hasta que pueda ver halos cerca de los detalles de los bordes de la imagen y, a continuación, reduzca el ajuste ligeramente.

Intensidad

Ajusta la saturación de manera que se reduce el recorte a medida que los colores se acercan a la plena saturación. Este ajuste modifica la saturación de los colores menos saturados y provoca un efecto menor en los colores más saturados. La intensidad también impide que los tonos de piel queden sobresaturados.

Saturación

Ajusta la saturación de todos los colores de la imagen de forma igual desde -100 (monocromo) hasta +100 (doble de saturación).


Color Mezclador

Puede utilizar los controles del panel Mezclador de colores en Editar para ajustar rangos de color individuales. Por ejemplo, si un objeto rojo parece demasiado vivo y distorsionado, se puede reducir el valor de rojos en la sección Saturación.

Las siguientes secciones contienen controles para ajustar componentes de color de un rango de colores específico:

Sugerencia:

Si se mantiene pulsada la tecla Alt u Opción mientras se realizan ajustes con la herramienta HSL TAT o con los reguladores del Mezclador de colores, solo se mostrará el tono activo en color y una escala de grises de todos los demás tonos para visualizarlos mejor.

Tono

Cambia el color. Por ejemplo, se puede cambiar un cielo azul (y el resto de objetos azules) de cian a violeta.

Saturación

Cambia la intensidad o la pureza del color. Por ejemplo, se puede cambiar un cielo de gris a azul muy saturado.

Luminancia

Cambia el brillo del rango de colores.

Si selecciona Blanco y negro, solo verá el Mezclador de blanco y negro.


Color de puntos en Adobe Camera Raw

Consiga perfeccionamientos de color precisos y detallados en una fotografía mediante el controlador Color de puntos. Ahora puede seleccionar y ajustar un solo color de una fotografía con los reguladores TonoSaturaciónLuminanciaColor de puntos también se puede utilizar con Máscara, lo que proporciona un mayor control sobre colores específicos sin cambiar la intensidad de toda la imagen.

  1. Seleccione Mezclador de colores > Color de puntos .

  2. Utilice el selector para seleccionar un color específico de la fotografía. Se creará una muestra del color seleccionado junto al selector. Puede crear y almacenar hasta ocho muestras a la vez.

    color de puntos

  3. Como alternativa, también puede utilizar los reguladores Cambio de tonoCambio de saturaciónCambio de luminancia para realizar ajustes en el color seleccionado. Puede ver el antes y el después de los cambios en la imagen que aparece en la barra de color debajo del Campo de color. El color original se muestra en la primera mitad de la barra y el color ajustado en la segunda. 

  4. Utilice el regulador Rango para controlar el rango del colores afectados. Puede realizar ajustes específicos del rango de tono, el rango de saturación y el rango de luminancia

  5. Puede seleccionar Visualizar rango para ver las áreas afectadas por la selección de color actual.


Ajuste del color o tono con la herramienta Ajuste de destino

La herramienta Ajuste de destino permite realizar correcciones de tono y color arrastrándola directamente a una foto. Con la herramienta Ajuste de destino puede arrastrar hacia abajo en un cielo azul para desaturarlo, por ejemplo, o arrastrar hacia arriba sobre una chaqueta roja para intensificar el tono.

  1. Abra el panel Curva en Editar y seleccione la herramienta Ajuste de destino.

    En la imagen de previsualización, al arrastrar la herramienta hacia arriba o hacia la derecha se aumentan los valores; al arrastrar hacia abajo o hacia la izquierda, se reducen los valores. Los reguladores para más de un color se pueden ver afectados si arrastra con la herramienta Ajuste de destino.

    Herramienta Ajuste de destino
    Seleccione la herramienta Ajuste de destino. La curva paramétrica (primer icono de la fila superior) está seleccionada de forma predeterminada

    El regulador Perfeccionar saturación está establecido en 100 (de forma predeterminada) en Curva de puntos.
    Arrastre la curva de puntos para realizar ajustes en una imagen. Utilice el regulador Perfeccionar saturación para ajustar manualmente la saturación.

  2. Para realizar ajustes de la curva de tonos con la herramienta Ajuste de destino, seleccione Curva paramétrica. A continuación, arrastre la herramienta en la imagen de previsualización.

    La herramienta Ajuste de destino de curva paramétrica ajusta la región de curva de Iluminaciones, Claros, Oscuros o Sombras basada en los valores de la imagen en el lugar en el que haga clic.

    Nota:

    El acceso directo del teclado T cambia la última herramienta Ajuste de destino que utilizó.

Gradación de color

Los controles de la ficha Gradación de color permiten colorear una imagen de escala de grises. Se puede añadir un color a todo el rango tonal, o bien se puede crear un efecto de virado, donde se aplica un color distinto a las sombras y a las iluminaciones. Las sombras y las iluminaciones extremas permanecen en blanco y negro.

También se puede aplicar un tratamiento especial, como un aspecto de procesamiento cruzado, a una imagen en color.

  1. Seleccione una imagen de escala de grises o en blanco y negro.

  2. Haga clic en Editar en el panel derecho y abra la lista desplegable Gradación de color. Utilice las ruedas cromáticas de Sombras, Medios tonos e Iluminaciones para ajustar los colores de la imagen.

    Herramienta Gradación de color
    El panel Gradación de color

  3. Ajuste los reguladores Fusión y Equilibrio para fusionar y equilibrar la influencia entre las sombras, los medios tonos y las iluminaciones. Los valores positivos aumentarán la influencia de los controles Iluminación, los valores negativos aumentarán la influencia de los controles Sombra.

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?