Preguntas frecuentes sobre el fin de la vida útil de Adobe Shockwave
A partir del 9 de abril de 2019, Adobe Shockwave dejará de comercializarse y Shockwave Player para Windows ya no se podrá descargar.
Las empresas con licencias Enterprise para Adobe Shockwave continúan recibiendo asistencia hasta el final de sus contratos en vigor.
Adobe Shockwave es una plataforma multimedia basada en navegador para aplicaciones interactivas y videojuegos. Retirar Shockwave Player para Windows es la fase final de un proceso que ha durado varios años: Adobe Director, herramienta de creación de contenido para Shockwave, dejó de comercializarse el 1 de febrero de 2017; por su parte, Shockwave Player para macOS dejó de comercializarse el 1 de marzo de 2017.
Adobe sigue ofreciendo una extensa variedad de herramientas para la creación de contenido a través de Creative Cloud, por ejemplo Adobe Animate para crear contenido en diferentes plataformas como HTML5 Canvas, WebGL, Flash/Adobe AIR, etcétera.
Para obtener más información, consulte las preguntas frecuentes a continuación.
Las tecnologías evolucionan y el uso de dispositivos móviles se ha incrementado. Por su parte, el contenido interactivo ha migrado a plataformas como HTML5 Canvas y Web GL, y ha disminuido el uso de Shockwave.
A partir del 9 de abril de 2019, Shockwave Player para Windows ya no se podrá descargar. A partir del 9 de abril de 2019, Adobe ya no aceptará acuerdos ETLA y EULA para Shockwave.
El 9 de abril de 2019 dejará de prestarse asistencia a clientes individuales. Los clientes con licencia de distribución EULA continuarán recibiendo asistencia hasta el final de su contrato en vigor de un año. Los clientes Enterprise continuarán recibiendo asistencia hasta el final de sus contratos en vigor en 2022.
Adobe avisa con anticipación a fin de que los clientes puedan prepararse para el cambio. Retirar Shockwave Player para Windows es la fase final de un proceso que ha durado varios años: Adobe Director, herramienta de creación de contenido para Shockwave, dejó de comercializarse el 1 de febrero de 2017; por su parte, Shockwave Player para macOS dejó de comercializarse el 1 de marzo de 2017.
En este momento, Adobe Director y Shockwave son una excelente solución para crear y reproducir contenido de juegos y animación por Internet. Mediante Creative Cloud, Adobe ofrece una completa gama de herramientas para contenido web moderno, creación de prototipos y diseño, por ejemplo:
- Adobe Animate para crear contenido multimedia destinado a HTML5 Canvas, WebGL, Flash/Adobe AIR y otras plataformas basadas en web
- Adobe XD para el diseño y la creación de prototipos destinados a experiencias de usuarios con dispositivos móviles e Internet
- Adobe Dreamweaver para el diseño, la codificación y la publicación de sitios web interactivos destinados a dispositivos móviles y navegadores web
Otras aplicaciones de Creative Cloud profusamente utilizadas en flujos de trabajo de diseño y animación son Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
Inicia sesión en tu cuenta