Antes de empezar
Estamos implementando una nueva experiencia de producto más intuitiva. Si la pantalla que aparece aquí no coincide con la interfaz del producto, selecciona la ayuda para tu experiencia actual.
Antes de empezar
Estamos implementando una nueva experiencia de producto más intuitiva. Si la pantalla que aparece aquí no coincide con la interfaz del producto, selecciona la ayuda para tu experiencia actual.
Las firmas digitales son una forma segura y eficaz de firmar y autenticar documentos electrónicamente, garantizando su autenticidad e integridad. Con las firmas digitales, puede firmar documentos de forma rápida y sencilla y estar seguro de que no se pueden manipular ni falsificar.
Cuando recibes un documento firmado, es posible que desees validar tus firmas para verificar el firmante y el contenido firmado. Dependiendo de cómo se haya configurado la aplicación, la validación puede realizarse automáticamente. La validez de firma está determinada por la verificación de la autenticidad del estado de certificado de ID digital y la integridad del documento de la firma.
Para comprobar la autenticidad, el validador comprueba si el certificado del firmante o sus certificados principales son de confianza. La validez del certificado de firma también se comprueba en función de la configuración del usuario de Acrobat o Acrobat Reader.
Para verificar la integridad del documento, el validador comprueba si el contenido firmado se ha modificado después de firmar. Si se han realizado cambios, la verificación garantiza que el firmante los haya permitido.
Puedes definir las preferencias de verificación por adelantado para asegurarte de que las firmas digitales sean válidas al abrir un PDF y que aparezcan los detalles de verificación con la firma. Cuando las firmas digitales se validan, aparece un icono en la barra de mensajes del documento para indicar el estado de la firma.
Selecciona el menú de hamburguesa
(Windows®) o ve a Acrobat (macOS)> Preferencias.En el cuadro de diálogo Preferencias, en Categorías, seleccione Firmas.
En el cuadro Verificación del panel Firmas digitales, seleccione Más...
En el cuadro de diálogo “Preferencias de verificación de firma” que se abre, puede controlar las siguientes opciones:
Nota: Al seleccionar estas opciones se puede comprometer la seguridad.
En Acrobat o Acrobat Reader, la firma de un documento certificado o firmado es válida si existe una relación de confianza entre usted y el firmante. El nivel de confianza del certificado indica las acciones para las que confía en el firmante.
Puede cambiar la configuración de confianza de los certificados para permitir determinadas acciones. Por ejemplo, puede cambiar la configuración para habilitar el contenido dinámico y el JavaScript™ incrustado en el documento certificado.
Ve al menú de hamburguesa
Para Identidades y certificados de confianza, haga clic en Más...
En el panel izquierdo, seleccione Certificados de confianza.
Seleccione un certificado de la lista y haga clic en Editar Confianza.
En el cuadro de diálogo Editar confianza de certificado que se abre, seleccione cualquiera de los siguientes elementos para confiar en el certificado:
Solo permite JavaScript™ de alto privilegio incrustado y Operaciones del sistema privilegiadas para fuentes en las que confíes y con las que colabores estrechamente. Por ejemplo, utilice estas opciones para su empleador o proveedor de servicios.
Seleccione Aceptar.
Para obtener más información, consulte la Guía de firmas digitales en www.adobe.com/go/acrodigsig_es.
La mayor parte de las tareas relacionadas con las firmas, como agregar, borrar y validar firmas, se pueden realizar haciendo clic con el botón secundario en un campo de firma del panel Firmas. Sin embargo, en algunos casos, el campo de firma queda bloqueado después de firmarlo.
Cuando la integridad del documento es crítica para el flujo de trabajo de firma, puede habilitar “Ver documentos en modo de vista previa” y, a continuación, firmar el documento. Esta función analiza el documento en busca de contenido que pueda alterar la apariencia y el funcionamiento del documento y suprime dicho contenido para permitirle ver y firmar el documento en un estado estático y seguro.
Al firmar en el modo de vista previa, puede buscar si el documento contiene lo siguiente:
Tras revisar el informe, puede ponerse en contacto con el autor del documento para consultarle los problemas registrados en el informe.
Ve al menú de hamburguesa
(Windows) o al menú Acrobat (macOS) > Preferencias > Firmas.Para Creación y apariencia, seleccione Más...
Seleccione la casilla de verificación Ver documentos en modo de vista previa.
En el PDF, seleccione el campo de firma y seleccione Firmar documento.
La barra de mensajes del documento aparece y muestra el estado de cumplimiento y las opciones.
De manera opcional, en la barra de mensajes del documento, seleccione Ver informe (si está disponible) y seleccione cada elemento de la lista para mostrar los detalles. Cuando haya terminado, cierre el cuadro de diálogo Informe de firma PDF.
Si le gusta el estado de cumplimiento del documento, en la barra de mensajes del documento, seleccione Firmar documento y añada su firma digital.
Guarde el PDF con un nombre diferente del original y cierre el documento sin realizar ningún otro cambio.
La certificación de un PDF significa aprobar su contenido y especificar los cambios que se permiten para que el documento siga estando certificado. Por ejemplo, una agencia gubernamental crea un formulario con campos de firma y lo certifica, lo que permite a los usuarios cambiar únicamente los campos de formulario y firmar el documento. Si elimina páginas o añade comentarios, se perderá el estado certificado.
Una firma de certificación solo se puede aplicar si el PDF no tiene otras firmas. Estas firmas pueden ser visibles o invisibles, y el icono de cinta azul en el panel Firmas confirma una firma de certificación válida. La adición de una firma digital de certificación requiere un ID digital.
Elimine el contenido que pueda comprometer la seguridad del documento, como código JavaScript, acciones o elementos multimedia incrustados.
En el menú Todas las herramientas, seleccione Usar un certificado.
En el menú Utilizar un certificado de la izquierda, seleccione una de las siguientes opciones:
Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para introducir la firma (si procede), especifique un ID digital y seleccione la opción Acciones permitidas después de certificar, si es necesario.
Si está activada la opción firmar en el modo de vista previa, seleccione Firmar documento en la barra de mensajes del documento.
Guarde el PDF con un nombre de archivo diferente del original y cierre el documento sin realizar ningún otro cambio. Es práctico guardarlo como un archivo diferente y así poder guardar el documento original sin firmar.
Acrobat permite a los usuarios añadir una marca de hora de documento a un PDF sin necesidad de una firma basada en la identidad. Para marcar un PDF, se necesita un servidor de marca de hora. Consulte cómo configurar un servidor de marca de hora.
Una marca de hora garantiza la autenticidad y la existencia de un documento en un momento específico y se ajusta al estándar de firmas electrónicas avanzadas de PDF (PAdES) de ETSI 102 778.
Abra el documento al que desee agregar una marca de hora.
En el menú Todas las herramientas, seleccione Usar un certificado.
En el menú Utilizar un certificado de la izquierda, seleccione Marca de hora.
En el cuadro de diálogo Elegir servidor de marca de hora predeterminado que se abre, seleccione un servidor de marca de hora predeterminado de la lista o agregue uno nuevo.
Haga clic en Siguiente y, a continuación, guarde el documento con la marca de hora.
Si el estado de la firma se desconoce o no está verificado, valide la firma manualmente para identificar el problema y encontrar una posible solución. En caso de que el estado de la firma no sea válido, debe ponerse en contacto con el firmante para solucionar el problema.
Para obtener más información sobre advertencias de firmas y firmas válidas y no válidas, consulte la Guía de firmas digitales.
Puede evaluar la validez de una firma digital y la marca de hora comprobando las propiedades de la firma.
Abra el documento PDF que contiene la firma y, a continuación, seleccione la firma.
En el cuadro de diálogo Estado de validación de la firma se describe la validez de la firma.
Para obtener más información acerca de la firma y la marca de hora, haga clic en Propiedades de la firma.
En el cuadro de diálogo Propiedades de la firma, revise el Resumen de validez que puede mostrar uno de los siguientes mensajes:
Para obtener más detalles sobre el certificado del firmante, como la configuración de confianza o las restricciones legales de la firma, haga clic en Mostrar certificado del firmante en el cuadro de diálogo Propiedades de la firma.
Si el documento se ha modificado después de firmarlo, compruebe la versión firmada del documento y compárela con la versión actual.
Abre el PDF en el que desees validar todas las firmas digitales.
En la barra global de la parte superior izquierda, selecciona Todas las herramientas.
En el panel Todas las herramientas, selecciona Utilizar un certificado > Validar toda la firma.
Haz clic en Aceptar en el cuadro de diálogo de confirmación. Una vez validadas todas las firmas. Recibirás un mensaje de confirmación.
Siempre que se utiliza un certificado para firmar un documento, se crea una versión firmada del PDF y se guarda junto con el PDF original. Las versiones guardadas se encuentran en un formato de solo anexión, lo que significa que el PDF original no se puede modificar. El panel Firmas proporciona acceso a todas las firmas digitales y a sus versiones correspondientes.
Para ver las versiones anteriores, abre el panel Firma y, después, selecciona Opciones > Ver versión firmada.
La versión anterior se abre en un nuevo PDF, con la información de la versión y el nombre del firmante en la barra de título. Para volver al documento original, elija el nombre del documento en el menú Windows®.
Después de firmar un documento, puede mostrar una lista de los cambios realizados después de la última versión.
Para comparar las versiones anteriores, abra el panel de Firmas y, a continuación, seleccione la firma. Después, selecciona > Comparar versión firmada con la versión actual.
Una vez que haya terminado, cierre el documento temporal.
Para confiar en un certificado, debe agregarse a la lista de identidades de confianza del usuario en el Administrador de identidades de confianza. Además, su nivel de confianza debe establecerse manualmente. Los usuarios finales pueden intercambiar certificados o agregarlos directamente desde documentos firmados y establecer sus niveles de confianza. Sin embargo, las empresas pueden requerir que los empleados validen las firmas sin necesidad de intervención manual. Acrobat confía en todos los certificados firmados y certificados por un anclaje de confianza. Por lo tanto, los administradores pueden preconfigurar las instalaciones de los clientes o permitir a los usuarios finales agregar un anclaje de veracidad. Para obtener más información sobre la confianza en certificados, consulte Acerca de las firmas basadas en certificados.
Adobe no puede validar automáticamente las firmas digitales que se han añadido con un certificado con firma personal, ya que este certificado no está en la lista de identidades de confianza que utiliza Adobe para validarlas. Un certificado con firma personal se ha generado mediante una aplicación de terceros. No podrá validarla manualmente hasta que Adobe no confíe en el certificado. Si abre un archivo PDF de este tipo, verá un mensaje de advertencia que informa de que Hay al menos una firma que presenta problemas.
Por motivos de seguridad, Adobe no recomienda añadir un certificado con firma personal ni cualquier otro aleatorio a la lista de identidades de confianza de Adobe.
Para añadir el certificado utilizado para aplicar la firma digital a la lista de identidades de confianza de Adobe, haga lo siguiente:
Abra el panel de Firma.
Haga clic con el botón derecho en la firma y, a continuación, haga clic en Mostrar propiedades de la firma.
En el cuadro de diálogo Propiedades de la firma, haga clic en Mostrar certificado del firmante.
En el cuadro de diálogo Visualizador de certificados, seleccione Confiar > Agregar a certificados de confianza.
Seleccione Aceptar.
Puede firmar archivos PDF componentes dentro de un portafolio de PDF, o firmar el portafolio de PDF como un todo. La firma de un PDF componente bloquea el documento para su edición y protege el contenido. Después de firmar todos los archivos PDF componentes, se puede firmar todo el portafolio de PDF para finalizarlo. Como alternativa, puede firmar el portafolio de PDF como conjunto para bloquear el contenido de todos los archivos PDF componentes a la vez.
Para firmar un archivo PDF componente, consulte Firma de archivos PDF. El PDF firmado se guarda automáticamente en el portafolio de PDF.
Para firmar un portafolio entero de PDF, firme la hoja de la cubierta (Ver > Portafolio > Hoja de la cubierta). Después de firmar el portafolio entero de PDF, no es posible agregar firmas a los documentos componentes. Sin embargo, puede añadir más firmas a la hoja de cubierta.
Puede agregar firmas a los archivos adjuntos antes de firmar la hoja de cubierta. Para ello, haga lo siguiente:
Un portafolio PDF correctamente firmado o certificado tiene una o varias firmas que aprueban o certifican el portafolio PDF. La firma más importante aparece en una insignia de firma en la barra de herramientas. En la hoja de la cubierta aparecen detalles de todas las firmas.
Para ver el nombre de la organización o persona que firmó el portafolio de PDF, pase el puntero sobre la insignia de la firma.
Para ver los detalles de la firma que aparece en la insignia, haga clic en la insignia de la firma. La hoja de la cubierta y el panel de Firmas de la izquierda se abren para mostrar los detalles.
Si la aprobación o certificación del portafolio de PDF no es válida o tiene algún problema, la insignia de la firma muestra un icono de advertencia. Para ver una explicación del problema, pase el puntero sobre la insignia de la firma con un icono de advertencia. Aparecen diferentes iconos de advertencia para diferentes situaciones.
Para obtener una lista y una explicación de cada advertencia, consulte la Guía de administración de firmas digitales.
Acrobat y Acrobat Reader admiten firmas de datos XML que se utilizan para firmar datos en formularios de arquitecturas XML (XFA). El autor del formulario proporciona firma XML, validación o instrucciones de borrado de eventos de formulario, como clic en un botón, almacenamiento de archivo o envío.
Las firmas de datos XML se ajustan al estándar de firma W3C XML. Al igual que las firmas digitales PDF, las firmas digitales XML garantizan la integridad y la autenticación, y evitan el repudio en los documentos.
Sin embargo, las firmas PDF tienen varios estados de verificación de datos. Algunos estados se llaman cuando un usuario modifica el contenido PDF firmado. Por el contrario, las firmas XML sólo tienen dos estados de verificación de datos, válidos y no válidos. El estado no válido se llama cuando un usuario modifica el contenido XML firmado.
La validación de firmas a largo plazo le permite verificar la validez de la firma después de que se firme el documento. Para obtener una validación a largo plazo, deberán incrustarse todos los elementos necesarios para la validación de la firma en el PDF firmado. Estos elementos se pueden incrustar durante el proceso de firma del documento o agregar después.
Si no se incluye cierta información en el PDF, la firma solo se puede validar durante un tiempo limitado, ya que los certificados relacionados con la firma acaban a caducar o se han revocado. Cuando un certificado caduca, la autoridad emisora ya no es responsable de proporcionar el estado de revocación, por lo que no se puede comprobar la firma.
Los elementos necesarios para la validez de la firma incluyen la cadena de certificado de firma, el estado de revocación de certificados y, posiblemente, una marca de hora. Si estos elementos están incrustados durante la firma, la firma se puede validar sin necesidad de recursos externos.
Acrobat y Acrobat Reader pueden incrustar los elementos necesarios si están disponibles y el creador del PDF debe habilitar los derechos de uso para los usuarios de Acrobat Reader en el menú de hamburguesa
(Windows) o en el menú Acrobat (macOS) > Guardar como otro > PDF ampliado de Acrobat Reader.La incrustación de información de marca de hora requiere un servidor de marcas de hora correctamente configurado. Además, la hora de validación de la firma deberá ajustarse en Hora segura en Preferencias > Seguridad > Preferencias avanzadas > pestaña Verificación.
Los certificados CDS pueden añadir información de verificación, como revocación y marca de hora en el documento sin necesidad de configuración alguna del autor de la firma. Sin embargo, el autor de firma necesita estar en línea para recuperar la información adecuada.
Para añadir información de verificación al firmar, haga lo siguiente:
Si todos los elementos de la cadena de certificado se muestran disponibles, la información se agregará al PDF automáticamente. Si se ha configurado un servidor de marcas de hora, la marca de hora también se agregará.
En algunos flujos de trabajo, la información de validación de la firma puede no estar disponible durante la firma, pero se puede obtener más tarde. Por ejemplo, un funcionario de la compañía puede firmar un contrato en un portátil mientras viaja sin acceso a internet. Cuando el acceso a internet está disponible posteriormente, cualquier persona que valide la firma puede añadir información de marca de hora y revocación al PDF. Las validaciones de firma subsiguientes también pueden hacer uso de esta información.
Pasos para añadir información de verificación después de la firma:
La información y los métodos que se utilizan para incluir esta información de validación a largo plazo (LTV) en el PDF cumplen con la Parte 4 del estándar de firmas electrónicas avanzadas de PDF (PAdES) de ETSI 102 778.
El comando no se mostrará disponible si la firma no es válida o está firmada con un certificado con firma personal. El comando no se encuentra disponible en caso de que la hora de verificación coincida con la hora actual.