Última actualización el
20-06-2023
- Guía del usuario de Tutorial Builder
- Introducción a Tutorial Builder
- Pautas de contenido
- Tutorial Builder para Photoshop
- Tutorial Builder para Illustrator
Dale tu propio toque a la redacción de tu tutorial. Evita un discurso que puede percibirse como publicitario o hueco.
Redacción de indicaciones
- Comienza cada indicación con un verbo de acción que explique a los usuarios qué hacer.
Ejemplo correcto Pulsa Mayús y arrastra el cursor por la imagen para añadir elementos a la selección.
Ejemplo incorrecto: Para añadir elementos a la selección, pulsa Mayús y arrastra el cursor por la imagen.
Ejemplo incorrecto: Si la herramienta no ha seleccionado todo, pulsar Mayús y arrastra para añadir elementos a la selección.
- Añade valores aproximados en las indicaciones.
Ejemplo correcto: Arrastra el regulador Claridad hasta aproximadamente +20 para aumentar el contraste en los tonos medios.
Ejemplo correcto: Arrastra el regulador de Opacidad hasta aproximadamente un 40 % para reducir la opacidad de la capa.
- Explica el “porqué” en las indicaciones.
- Tipos de “porqué” que se pueden incluir en las indicaciones:
- El resultado de una indicación
Ejemplo correcto: Aumenta el tamaño del pincel a aproximadamente 50 para que el pincel sea ligeramente más grande que la zona.
-
Ejemplo incorrecto: Establece el tamaño del pincel en 50 aproximadamente.
- La razón por la que usar un flujo de trabajo en particular
Ejemplo correcto: Traza un cuadro de texto para el texto Párrafo. El texto Párrafo es útil cuando es necesario añadir mucho texto.
- Una solución para paliar las limitaciones actuales de Tutorial Builder
Ejemplo correcto: Selecciona la herramienta Pincel. Si esta herramienta ya está seleccionada, haz clic en otra herramienta y luego vuelve a seleccionar la herramienta Pincel.
- Consejo: indica esta solución solo la primera vez que se utiliza una herramienta en un tutorial. No es necesario repetir esta indicación para el resto de las herramientas del mismo tutorial.
- Es posible añadir indicaciones sin acción para explicar algunos “porqués”
- Si no hay espacio en una indicación para algunos “porqués” importantes, puedes añadir otra indicación después con información sobre el motivo sin una acción.
- Añade indicaciones sin acción con moderación, ya que el objetivo es mantener el interés del usuario durante todo el tutorial.
Ejemplo:
- Indicación con acción inicial: Haz clic en el icono Añadir capa de ajuste y selecciona Brillo/contraste.
- Seguida de una indicación sin acción: Observa la nueva capa de ajuste Brillo/contraste en el panel Capas. Al modificar una capa de ajuste, las capas de la imagen inferior quedan protegidas de los cambios permanentes.
- Función automática de negrita en el texto de indicación: solo se aplica a los nombres de los paneles y los elementos de la barra de herramientas.
- Cuando introduzcas el nombre de un panel o un elemento de la barra de herramientas en el texto de una indicación, escribe una arroba (@) y selecciona el nombre del elemento del menú desplegable que aparece. De esta forma, el nombre de la función aparecerá en negrita en el texto.
- Si no ves la función que quieres usar, escribe el nombre de la función sin el símbolo @.
Nota:
Limita el uso de las notas a consejos esenciales
Añade una nota a un paso solo en el caso de que haya un truco que ayude a solucionar un posible problema del usuario en este paso.
Redacción de notas
- Las notas aparecen en el panel del usuario final. No obstante, pueden distraer la atención del usuario de las indicaciones. Por lo tanto, lo mejor es limitar su uso.
- No añadas más de dos notas por sección.
- Escribe “Consejo” al comienzo de cada nota.
- No uses notas para explicar instrucciones, formas alternativas de hacer algo en Photoshop, métodos abreviados de teclado o el motivo de un paso.
Ejemplo correcto: Consejo: si la herramienta Pincel no pinta con toda su fuerza, ves a la barra de opciones y asegúrate de que la opacidad y el flujo se hayan establecido en 100 %.
- Función automática de negrita en el texto de las notas: el principio es el mismo que para el texto de las indicaciones y se aplica solo a los nombres de paneles y elementos de la barra de herramientas.
- Cuando introduzcas en el texto de una nota el nombre de un panel o un elemento de la barra de herramientas, escribe una arroba (@) y selecciona el nombre del elemento del menú desplegable que aparece. De esta forma, el nombre de la función aparecerá en negrita en el texto.
- Si no ves la función que quieres usar, escribe el nombre de la función sin el símbolo @.