Guía del usuario Cancelar

Fusionar colores

Especificar cómo se fusionan los colores

Fusione los colores entre dos objetos superpuestos utilizando los modos de fusión. Estos modos le permiten variar las maneras en que los colores de los objetos apilados se fusionan.

  1. Seleccione uno o más objetos, o un grupo.
  2. Realice una de las siguientes acciones:
    • En el panel Transparencia, seleccione un modo de fusión como, por ejemplo, Normal o Superponer.

    • Seleccione un modo de fusión del menú en el área Transparencia del cuadro de diálogo Efectos.

Opciones de Modo de fusión

Los modos de fusión controlan cómo el color de base, el color subyacente de la ilustración, interactúa con el color de fusión, el color del objeto o grupo de objetos. El color resultante es el color que resulta de la fusión.

Normal

Colorea la selección con el color de fusión, sin que interactúe con el color de base. Es el modo predeterminado.

Multiplicar

Multiplica el color de base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. El efecto es similar a dibujar en la página con diferentes marcadores mágicos.

Trama

Multiplica el inverso de los colores de base y de fusión. El color resultante siempre es un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar a proyectar varias imágenes transparentes unas sobre otras.

Superponer

Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de base. Los motivos o los colores se superponen en la ilustración existente, a la vez que se mantienen las luces y las sombras del color de base y se mezcla el color de fusión para reflejar la luminosidad y oscuridad del color original.

Luz suave

Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al resultado de hacer brillar un foco difuso en una ilustración.

Si el color de fusión (fuente de la luz) contiene menos de un 50% de gris, la ilustración se ilumina como si se aclarara. Si el color de fusión contiene más del 50% de gris, la ilustración se oscurece. Pintar con colores blancos o negros puros produce un área mucho más oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros.

Luz fuerte

Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al resultado de hacer brillar un foco muy fuerte sobre la ilustración.

Si el color de fusión (fuente de la luz) contiene menos de un 50% de gris, la ilustración se ilumina como si se aclarara. Esto resulta útil para añadir luces a la ilustración. Si el color de fusión contiene más de un 50% de gris, la ilustración se oscurece como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a la ilustración. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

Sobreexponer color

Aclara el color de base para reflejar el color de fusión. Fusionar con negro no produce cambios.

Subexponer color

Oscurece el color de base para reflejar el color de fusión. Fusionar con blanco no produce cambios.

Oscurecer

Selecciona el color de base o de fusión, el que sea más oscuro, como el color resultante. Se sustituyen las áreas más claras que el color de fusión y no se cambian las más oscuras.

Aclarar

Selecciona el color de base o de fusión, el que sea más claro, como el color resultante. Se sustituyen las áreas más oscuras que el color de fusión y no se cambian las áreas más claras que el color de fusión.

Diferencia

Resta el color de fusión del color de base, o bien, el color de base del color de fusión, en función del que tenga el valor de brillo más elevado. Fusionar con blanco invierte los valores del color de base; fusionar con negro no produce cambios.

Exclusión

Crea un efecto similar al del modo Diferencia, pero inferior en contraste. Fusionar con blanco invierte los componentes del color de base. Fusionar con negro no produce cambios.

Tono

Crea un color con la luminancia y la saturación del color de base y el tono del color de fusión.

Saturación

Crea un color con la luminancia y el tono del color de base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación (gris) no produce cambios.

Color

Crea un color con la luminancia del color de base y el tono y la saturación del color de fusión. Esto conserva los niveles de grises de la ilustración y es útil para colorear ilustraciones monocromas y aplicar tintas en ilustraciones en color.

Luminosidad

Crea un color con el tono y la saturación del color de base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea un efecto inverso al creado con el modo Color.

Nota:

Evite aplicar los modos de fusión Diferencia, Exclusión, Tono, Saturación, Color y Luminosidad a objetos con tintas planas; si lo hace, se añadirían colores no deseados al documento. Para obtener más información, consulte Procedimientos óptimos en la creación de transparencias.

Aislamiento de los modos de fusión

Al aplicar un modo de fusión a un objeto, sus colores se fusionan con los objetos que están debajo de él. Si desea limitar la fusión a algunos objetos específicos, puede agrupar esos objetos y, a continuación, aplicar la opción Aislar fusión a ese grupo. La opción Aislar fusión limita la fusión dentro del grupo, lo que impide que los objetos que están debajo del grupo se vean afectados por la fusión. (Sirve para objetos a los que se les haya aplicado un modo de fusión que no sea Normal).

Comparación de un grupo (estrella y círculo) con la opción Aislar fusión desactivada (izquierda) y activada (derecha)

Es importante que entienda que los modos de fusión se aplican a los objetos individuales, pero que la opción Aislar fusión se aplica al grupo. Esta opción aísla las interacciones de fusión dentro del grupo. No afecta a los modos de fusión que se han aplicado directamente al grupo.

  1. Aplique los modos de fusión y los valores de opacidad a objetos individuales cuya fusión desee aislar.
  2. Seleccione los objetos que desea aislar con la herramienta Selección.
  3. Seleccione Objeto > Grupo.
  4. En el panel Efectos, seleccione Aislar fusión. (Si la opción no está visible, seleccione Mostrar opciones en el menú del panel Efectos).
    Nota:

    Puede aislar los objetos de fusión en un archivo PDF que contenga modos de fusión. Primero, coloque el archivo PDF con la opción Fondo transparente activada en el cuadro de diálogo Colocar PDF. A continuación, aplique la opción Aislar fusión.

Aplicar coberturas a objetos dentro de un grupo

Utilice la opción Grupo de cobertura del panel Efectos para que la opacidad y los atributos de fusión de los objetos del grupo seleccionado cubran visualmente los objetos subyacentes. Solo se cubren los objetos del grupo seleccionado. Los objetos situados debajo del grupo seleccionado se siguen viendo afectados por la fusión u opacidad aplicada.

Es importante que entienda que los modos de fusión y la opacidad se aplican a los objetos individuales, pero que la opción Grupo de cobertura se aplica al grupo.

Comparación de un grupo con la opción Grupo de cobertura desactivada (izquierda) y activada (derecha)

  1. Aplique los modos de fusión y los valores de opacidad a los objetos individuales que desea cubrir.
  2. Seleccione los objetos que desea cubrir con la herramienta Selección.
  3. Seleccione Objeto > Grupo.
  4. Seleccione Grupo de cobertura en el panel Efectos. (Si la opción no está visible, seleccione Mostrar opciones en el menú del panel Efectos).

Especificar un espacio de color para fusionar objetos transparentes

Para fusionar colores de objetos transparentes en un pliego, InDesign convierte los colores de todos los objetos en un espacio de color normal usando un perfil CMYK o RGB para el documento. Este espacio de fusión permite que los objetos de varios espacios de color se fusionen cuando interactúen y estén transparentes. Para evitar diferencias entre las áreas de los objetos en pantalla e impresos, el espacio de fusión se debe aplicar en pantalla y en el acoplador de transparencia.

El espacio de fusión se aplica solo a los pliegos que tengan transparencias.

  1. Seleccione Edición > Espacio de fusión de transparencia y, a continuación, uno de los espacios de color del documento.
Nota:

para una impresión normal, elija el espacio de color CMYK de documento.

Temas relacionados

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?