Reventado de colores (Acrobat Pro)

Acerca del reventado de tinta

Cuando se utiliza más de una tinta en la misma página de un documento de impresión “offset”, cada tinta debe tener el mismo registro (es decir, la misma alineación) que las tintas contiguas para que no queden huecos entre ellas. Como es imposible utilizar el registro exacto para todos los objetos de todas las páginas que pasan por una imprenta, pueden producirse registros incorrectos de tintas. Un registro incorrecto hace que aparezcan huecos no deseados entre las tintas.

Para compensar estos errores, se puede ampliar ligeramente un objeto para que se superponga a otro de distinto color. Es lo que conocemos como reventado. De manera predeterminada, al colocar una tinta sobre otra, se crea una cobertura o se elimina la de abajo para evitar que se mezclen los colores de forma no deseada. Sin embargo, el reventado requiere que las tintas se sobreimpriman para que haya como mínimo una superposición parcial.

Registros incorrectos sin reventado (izquierda) y con reventado (derecha)
Registros incorrectos sin reventado (izquierda) y con reventado (derecha)

La mayoría de los reventados utilizan la propagación, es decir, la extensión de un objeto claro a uno oscuro. Como el color más oscuro de dos contiguos define el borde visible del objeto o texto, si se propaga ligeramente el color más claro al oscuro, se mantiene el borde visual.

Reventado en RIP de Adobe

Acrobat puede reventar documentos en color automáticamente con el motor de reventado en RIP de Adobe, disponible en dispositivos de salida Adobe PostScript compatibles con dicho reventado.

El reventado en RIP de Adobe puede calcular y aplicar con precisión los ajustes necesarios a los bordes del texto y los gráficos del documento. Puede aplicar técnicas de reventado eficaces a distintas partes de un solo objeto, aunque éste se solape con varios colores de fondo distintos. Los ajustes de reventado se realizan automáticamente y los ajustes de reventado se pueden definir para que cumplan los requisitos de reventado de determinados intervalos de páginas. Los efectos de reventado solo se ven en separaciones de color generadas por un motor de reventado y no se muestran en la pantalla del programa.

El motor de reventado decide dónde realizar el reventado detectando bordes en color con contraste. A continuación, crea reventados basándose en las densidades neutras (luminosidad u oscuridad) de colores contiguos, en la mayoría de los casos difundiendo colores más claros en colores más oscuros contiguos. La configuración de reventado especificada en la paleta Valores de reventado modifica los resultados del motor de reventado.

Requisitos

El reventado en RIP de Adobe requiere el siguiente software y hardware:

  • Un archivo PPD (Descripción de impresora PostScript) para una impresora compatible con el reventado en RIP de Adobe. Seleccione este archivo PPD mediante el controlador del sistema operativo.

  • Una impresora Adobe PostScript de nivel 2 o posterior de que usa un RIP compatible con el reventado en RIP de Adobe. Para comprobar si un dispositivo de salida PostScript admite el reventado en RIP de Adobe, póngase en contacto con el fabricante o el proveedor de servicios de impresión.

Reventar un PDF

El reventado es un proceso complejo que depende de la interacción de varios factores de color, tinta e impresión, por lo que la configuración correcta varía en función de las condiciones de impresión. No cambie la configuración de reventado predeterminada a menos que lo haya consultado con el proveedor de servicios de impresión.

  1. Si es necesario, elija Herramientas > Producción de impresión > Valores de reventado para crear un valor de reventado preestablecido con configuración personalizada para el documento y las condiciones de impresión.
  2. Asigne el reventado preestablecido a un rango de páginas.
  3. Elija Archivo > Imprimir para abrir el cuadro de diálogo Imprimir y, a continuación, haga clic en Avanzadas.
  4. Seleccione Salida en la lista de la izquierda.
  5. Para Color, elija Separaciones en RIP.
  6. Para Reventado, elija Adobe en RIP.
    Nota:

    Esta opción funciona únicamente cuando se utiliza un dispositivo de salida compatible con el reventado en RIP de Adobe.

  7. Haga clic en Administrador de tintas. Cuando sea necesario, seleccione una tinta, especifique las siguientes opciones (solamente si el proveedor de servicios recomienda cambiar la configuración) y, a continuación, haga clic en Aceptar:

    Tipo

    Elija un tipo de tinta que describa la tinta seleccionada.

    Densidad neutra

    Escriba un valor diferente al predeterminado.

    Secuencia de reventado

    Escriba un valor para definir el orden en el que se imprimen las tintas.

  8. Especifique también las demás opciones de impresión y, a continuación, haga clic en Aceptar para imprimir el documento.

Especificar la configuración mediante valores de reventado preestablecidos

Un valor de reventado preestablecido es un conjunto de configuraciones de reventado que se pueden aplicar a las páginas de un PDF. Utilice el cuadro de diálogo Valores de reventado para especificar los valores de configuración de reventado y guardar un conjunto de valores de configuración como reventado preestablecido. Si no aplica un valor de reventado preestablecido a un rango de páginas de reventado, dicho rango utilizará el valor de reventado preestablecido [Predeterminado], un conjunto de valores de reventado típicos que se aplican a todas las páginas de un nuevo documento.

Nota:

En Acrobat, el reventado preestablecido y sus asignaciones se aplican al documento sólo mientras está abierto; no se guardan en el PDF. Este comportamiento es diferente en InDesign, donde se guardan en el documento.

Crear o modificar un valor de reventado

  1. Elija Herramientas > Producción de impresión > Valores de reventado.
  2. Seleccione una configuración predefinida existente y, a continuación, haga clic en Crear.
  3. Especifique las siguientes opciones y, a continuación, haga clic en Aceptar.

    Nombre

    Introduzca un nombre para el valor. El nombre de los valores preestablecidos integrados no se puede cambiar: [No se estableció reventado] y [Predeterminado].

    Ancho de reventado

    Escriba valores para especificar el grado de superposición de las tintas.

    Aspecto de reventado

    Especifique las opciones que desee para controlar las uniones y los extremos de los reventados.

    Imágenes

    Especifique una configuración que determine cómo se van a reventar las imágenes.

    Umbrales de reventado

    Escriba valores para especificar las condiciones en las que se produce el reventado. Muchas variables afectan a los valores que debe especificar aquí. Para obtener más información, póngase en contacto con el proveedor de servicios de impresión y consulte los demás temas referentes al reventado.

Eliminar un valor de reventado

  1. En el cuadro de diálogo Valores de reventado, seleccione los valores preestablecidos y, a continuación, haga clic en el botón Eliminar.
    Nota:

    Los valores preestablecidos integrados no se pueden eliminar: [No se estableció reventado] y [Predeterminado].

Asignar un valor de reventado a páginas

Un reventado preestablecido puede asignarse a un documento o a un intervalo de páginas de un documento. Las páginas sin colores contiguos se imprimen a más velocidad si se desactiva el reventado. El reventado se produce en realidad durante la impresión de los documentos.

Cuadro de diálogo Asignar reventado preestablecido
En Asignaciones de reventado se muestran los valores preestablecidos aplicados a varias páginas; las asignaciones de reventado se actualizan cada vez que se hace clic en Asignar.

  1. En el cuadro de diálogo Valores de reventado, haga clic en Asignar.
  2. En Valor de reventado, elija el ajuste preestablecido que desee aplicar.
  3. Seleccione las páginas a las que desee aplicar el reventado preestablecido.
  4. Haga clic en Asignar.
    Nota:

    Si hace clic en Aceptar sin hacer clic en Asignar, se cierra el cuadro de diálogo sin cambiar las asignaciones de reventado. Las asignaciones de reventado realizadas anteriormente mediante el botón Asignar se conservan.

  5. Cuando termine de asignar valores de reventado preestablecidos, haga clic en Aceptar.

Deshabilitar el reventado en las páginas

  1. En el cuadro de diálogo Valores de reventado, haga clic en Asignar.
  2. Seleccione las páginas en las que desee desactivar el reventado y elija [No se estableció reventado] en el menú Valor de reventado.
  3. Haga clic en Asignar.
  4. Cuando termine de actualizar el cuadro de diálogo, haga clic en Aceptar.

Opciones preestablecidas de reventado

Puede cambiar las opciones preestablecidas de reventado siempre que cree o edite un ajuste de ese tipo. Acrobat e InDesign ofrecen las mismas opciones preestablecidas de reventado. En Acrobat, puede ver los ajustes preestablecidos de reventado eligiendo Herramientas > Producción de impresión > Valores de reventado. En InDesign, elija Ventana > Salida > Valores de reventado.

Anchos de reventado

El ancho de reventado es la cantidad de superposición de cada reventado. Las diferencias en las características de papel, las lineaturas y las condiciones de preimpresión requieren distintos anchos de reventado. Para determinar los anchos de reventado adecuados para los trabajos, consulte con su servicio de impresión.

Predeterminado

Especifica el ancho de reventado para todos los colores, excepto los que incluyen el negro sólido. El valor predeterminado es 0p0,25.

Negro

Indica la distancia de propagación de las tintas en el negro sólido, o cantidad de contención (distancia entre los bordes negros y las tintas subyacentes para el reventado de negros enriquecidos). El valor predeterminado es 0p0,5. Este valor se suele definir de modo que sea de 1,5 a 2 veces el valor del ancho de reventado predeterminado.

En InDesign, el valor que asigne a Color negro determina el valor de un negro sólido o un negro enriquecido, una tinta negra de cuatricromía (K) mezclada con tintas de otros colores para aumentar la opacidad y enriquecer el color.

Nota:

(InDesign) si elige el reventado Incluido en la aplicación y especifica un ancho de reventado predeterminado o negro superior a 4 puntos, el resultado quedará limitado a 4 puntos. No obstante, la opción seguirá mostrando el valor especificado ya que, si cambia al reventado en RIP de Adobe, los reventados superiores a 4 puntos se aplican del modo especificado.

Aspecto de reventado

Una unión es el punto en el que convergen dos bordes de reventado. Puede controlar la forma de la unión externa de dos segmentos de reventado y la intersección de tres reventados.

Estilo de unión

Controla la forma de la unión exterior de dos segmentos de reventado. Escoja entre Inglete, Redonda y Bisel. La opción predeterminada es Inglete (Acrobat) o En ángulo (InDesign), que coincide con los resultados de reventados previos para mantener la compatibilidad con versiones anteriores del motor de reventado de Adobe.

Ejemplos de unión de reventado
Ejemplos de unión de reventado, de izquierda a derecha: inglete, redonda y bisel

Estilo de acabado

Controla la intersección de tres reventados. Inglete (valor predeterminado) da forma al extremo del reventado para mantenerlo alejado del objeto de intersección. Superposición afecta al reventado generado por el objeto de densidad neutra más claro que cree una intersección con dos o más objetos oscuros. El extremo del reventado más claro se contornea alrededor del punto de intersección de los tres objetos.

Primer plano de reventado y ejemplos
Primer plano de extremos de reventado: inglete (izquierda) y superposición (derecha)

Umbrales de reventado

Paso

Especifica el umbral de cambio de color en el que el motor de reventado crea un reventado. Algunos trabajos sólo requieren el reventado de los cambios de color más extremos, mientras que otros requieren el reventado de cambios de color más sutiles. El valor de Paso indica el grado en que los componentes (por ejemplo los valores de CMYK) de los colores contiguos deben variar antes de que se produzca el reventado.

Para modificar el grado de variación aceptable de las tintas que componen los colores contiguos antes de que se produzca el reventado de dichos colores, aumente o reduzca el valor Paso en los cuadros de diálogo Nuevo ajuste de reventado o Modificar opciones de ajuste de reventado. El valor por defecto es 10%. Para obtener los mejores resultados, utilice un valor del 8% al 20%. Los porcentajes más bajos aumentan la sensibilidad a las diferencias de color y crean más reventados.

Color negro

Indica la cantidad mínima de tinta negra necesaria para aplicar el valor del ancho de reventado negro. El valor predeterminado es 100%. Para obtener los mejores resultados, utilice un valor igual o superior al 70%.

Densidad de negro

Indica el valor de densidad neutra a partir del cual InDesign considera que una tinta es negra. Por ejemplo, si desea una tinta plana oscura para utilizar el valor del ancho de reventado negro, introduzca el valor de la densidad neutra. Este valor suele definirse en torno al predeterminado de 1,6.

Reventado desplazable

Determina cuándo el motor de reventado comienza a colocar la línea central del límite de color. El valor hace referencia a la proporción del valor de densidad neutra del color más claro con respecto al valor de densidad neutra del color contiguo más oscuro. Por ejemplo, si define el valor de Reventado deslizante en 70 %, el punto en el que el reventado comienza a colocar la línea central se moverá hasta donde la densidad neutra del color más claro supere en un 70 % la del más oscuro (densidad neutra del color más claro dividida entre la del más oscuro > 0,70). Los reventados de colores con igual densidad neutra siempre se colocan en la línea central, a menos que el Reventado desplazable se defina en el 100%.

Reducción de color de reventado

Indica la frecuencia con que se usan los componentes de los colores contiguos para reducir el color de reventado. Este ajuste resulta útil para evitar que ciertos colores contiguos (como los tonos pastel) creen un reventado antiestético más oscuro que alguno de los colores. Las reducciones de color de reventado inferiores al 100% aclaran el color del reventado, mientras que las reducciones del 0% crean un reventado cuya densidad neutra es igual a la del color más oscuro.

Reventado de gráficos importados

Puede crear un valor de reventado para controlar los reventados en imágenes y entre imágenes de mapa de bits (como fotografías e imágenes guardadas en archivos PDF de rasterizado) y objetos vectoriales (como los de un programa de dibujo y los archivos PDF vectoriales). Cada motor de reventado procesa los gráficos importados de distinta forma. Es importante tener en cuenta esas diferencias al definir las opciones de reventado.

Colocación del reventado

Proporciona opciones para determinar el lugar donde se coloca el reventado al reventar objetos vectoriales (incluidos los objetos dibujados en InDesign) en imágenes de mapa de bits. Todas las opciones, excepto Densidad neutra, crean un borde visualmente correcto. Al centro crea un reventado que se coloca a ambos lados del borde situado entre objetos e imágenes. Retraer hace que los objetos se superpongan a la imagen contigua. Densidad neutra aplica las mismas reglas de reventado del resto del documento. El reventado de un objeto en una fotografía con la opción Densidad neutra puede crear bordes bastante desiguales al desplazar el reventado de un lado a otro del borde. Expandir hace que la imagen de mapa de bits se superponga al objeto contiguo.

Reventar objetos a imágenes

Asegura que los objetos vectoriales (por ejemplo, los marcos utilizados como líneas delimitadoras) se revienten en imágenes con los valores de Colocación de reventado. Si los objetos vectoriales no se superponen a imágenes en un intervalo de páginas de reventado, puede desactivar esta opción para acelerar el reventado del intervalo de páginas.

Reventar imágenes a objetos

Activa el reventado en los límites de imágenes de mapa de bits contiguos o que se superponen. Esta opción está activada de forma predeterminada.

Reventar imágenes internamente

Activa el reventado entre los colores de cada imagen de mapa de bits (no sólo en los puntos de contacto con texto e ilustraciones vectoriales). Use esta opción sólo para intervalos de páginas con imágenes simples y de alto contraste, como capturas de pantalla o dibujos animados. No la seleccione para tono continuo y otras imágenes complicadas, ya que no creará buenos reventados. El reventado es más rápido si esta opción no está seleccionada.

Reventar imágenes de 1 bit

Garantiza que las imágenes de 1 bit se revienten en los objetos contiguos. Esta opción no utiliza Colocación de reventado, ya que las imágenes de 1 bit solo usan un color. En la mayoría de los casos es conveniente dejar esta opción seleccionada. A veces, como con las imágenes de 1 bit de píxeles muy espaciados, esta opción puede oscurecer la imagen y ralentizar el reventado.

Acerca del reventado del color negro

Al crear o editar ajustes preestablecidos, el valor que asigne a Color negro determinará qué se considera negro sólido y qué negro enriquecido. Un negro enriquecido es cualquier negro que utilice una trama de soporte: porcentajes adicionales de una o más tintas de proceso para acentuar el negro.

El valor de Color negro es útil si debe compensar una ganancia de puntos extrema (por ejemplo, al utilizar papel de baja graduación). Estas situaciones hacen que los porcentajes de negro inferiores al 100% se impriman como áreas sólidas. Al tramar los negros o negros enriquecidos (con tintas de negro sólido) y reducir el valor de Color negro con respecto al predeterminado del 100%, puede compensar la ganancia de puntos y asegurar que el motor aplique la anchura y la colocación adecuados a los objetos negros.

Si un color alcanza el valor Color negro, se aplica el ancho de reventado negro a todos los colores contiguos; a las áreas de negro enriquecido que utilicen ese ancho se les aplican reventados de separación.

Si las tramas de soporte ocupan hasta el borde de un área negra, cualquier registro incorrecto hará que los bordes de las tramas de soporte sean visibles, lo que crea un halo no deseado o distorsiona los bordes de los objetos. El motor de reventado utiliza una separación, o una contención, para que los negros enriquecidos mantengan las tramas de soporte a una distancia especificada con respecto a los bordes de los elementos invertidos o claros del primer plano, de manera que los elementos claros conserven su nitidez. Para controlar la distancia de las tramas de soporte con respecto a los bordes del área negra, especifique el valor de ancho de reventado negro.

Nota:

Si el elemento que revienta es un elemento delgado, como una línea delimitadora negra alrededor de los gráficos, el motor de reventado anula la configuración de ancho de reventado negro y limita el reventado a la mitad de la anchura del elemento delgado.

Ajuste de los valores de densidad neutra de las tintas

Puede ajustar los valores de densidad neutra (DN) de las tintas que utiliza el motor de reventado para determinar la ubicación exacta de los reventados. Los valores predeterminados de DN para las tintas de proceso se basan en las lecturas de densidad neutra de las muestras de tinta de proceso que cumplen los estándares del sector en distintas partes del mundo. El idioma de la versión determina el estándar adoptado. Por ejemplo, los valores de DN de las versiones de EE.UU., Reino Unido y Canadá adoptan los valores de densidad de tinta sólida de SWOP (Specifications for Web Offset Publications) publicados por la Graphic Arts Technical Foundation of North America. Puede ajustar las densidades neutras de las tintas de proceso a los estándares de impresión de otras partes del mundo.

El motor de reventado obtiene los valores de DN de una tinta plana a partir de su equivalente CMYK. En casi todas las tintas planas, los valores de DN de sus equivalentes CMYK son suficientemente precisos para crear el reventado adecuado. En el caso de tintas planas cuya simulación no es fácil con tintas de proceso, como las tintas metálicas y los barnices, puede ser preciso ajustar los valores de DN para que el motor aplique el reventado correctamente. Al introducir nuevos valores, puede garantizar que una tinta más oscura o más clara se perciba de la misma forma en el motor de reventado; a continuación, la colocación correcta del reventado se aplica automáticamente.

Para obtener el valor de densidad neutra adecuado para una tinta, consulte con su servicio de impresión. El método más preciso para determinar la DN de una tinta es utilizar un densitómetro comercial para medir una muestra de color de la tinta. Lea la “V” o densidad visual de la tinta (no utilice filtros de proceso). Si el valor no coincide con la opción predeterminada, introduzca el nuevo valor en el cuadro de DN.

Nota:

El cambio en la densidad neutra de una tinta plana sólo afecta al reventado de dicho color. No modifica el aspecto del color en el documento.

Para ajustar los valores de DN, siga las directrices siguientes:

Tintas metálicas y opacas

Las tintas metálicas suelen ser más oscuras que sus equivalentes CMYK, mientras que las tintas opacas oscurecen las tintas subyacentes. En general, los valores de DN definidos para las tintas planas metálicas y opacas deben ser mucho más altos que los valores predeterminados para evitar la propagación de dichas tintas planas.


Nota:

La definición de una tinta como Opaca o Ignorar opaca en el menú Tipo del Administrador de tintas evitará que una tinta opaca se propague a otros colores, a menos que otra tinta opaca tenga una DN superior.

Tintas pastel

Estas tintas suelen ser más claras que sus tintas de proceso equivalentes. Para estas tintas es aconsejable definir una DN inferior a los valores predeterminados para garantizar que no se propaguen a los colores adyacentes más oscuros.

Otras tintas planas

Algunas tintas planas, como el turquesa o el naranja neón, son bastante más oscuras o claras que sus equivalentes CMYK. Para determinar si esto ocurre, compare muestras impresas de las tintas planas reales con muestras impresas de sus equivalentes CMYK. Puede ajustar la DN de la tinta plana con un valor tan alto o bajo como sea necesario.

Personalizar el reventado para tintas especiales

Algunas tintas requieren ciertas consideraciones especiales de reventado. Por ejemplo, si utiliza un barniz en el documento, es preciso evitar que afecte al reventado. No obstante, si sobreimprime determinadas áreas con una tinta totalmente opaca, no es necesario crear reventados para los elementos subyacentes. Hay opciones de tinta disponibles para estas situaciones. Normalmente no es aconsejable cambiar la configuración predeterminada, a menos que su proveedor lo recomiende.

Nota:

Es posible que las tintas y los barnices especiales utilizados en el documento se hayan creado mezclando dos tintas planas o una tinta plana y una o varias tintas de cuatricromía.

  1. Abra el Administrador de tinta y seleccione una tinta que requiera tratamiento especial.
  2. En Tipo, elija una de las opciones siguientes y haga clic en Aceptar:

    Normal

    Use esta opción para las tintas de proceso tradicionales y casi todas las tintas planas.

    Transparente

    Use esta opción para las tintas claras a fin de garantizar el reventado de los elementos subyacentes. Utilice esta opción para barnices y tintas de líneas de desvanecimiento.

    Opaco

    Use esta opción para las tintas densas y no transparentes para evitar el reventado de los colores subyacentes y permitir el reventado en los bordes de la tinta. Utilice esta opción para las tintas metálicas.

    Opaco - Ignorar

    Use esta opción para tintas densas y no transparentes a fin de evitar el reventado de los colores subyacentes y el de los bordes de la tinta. Utilice esta opción para tintas como las metálicas y los barnices, que tienen interacciones no deseadas con otras tintas.

Ajustar la secuencia de reventado

La secuencia de reventado (también llamada orden de reventado) coincide con el orden de impresión de las tintas, pero no con el orden en que se producen separaciones en el dispositivo de salida.

La secuencia de reventado es muy importante al imprimir con muchos colores opacos, como las tintas metálicas. Las tintas opacas con los números de secuencia más bajos se propagan bajo las tintas opacas con números más altos. Este proceso evita la propagación de la última tinta aplicada, y basta para producir buenos reventados.

Nota:

No cambie la secuencia de reventado predeterminada sin consultar previamente con su proveedor.

  1. Apertura del Administrador de tinta. La secuencia actual aparecerá en la columna Secuencia de la lista de tintas.
  2. Seleccione una tinta, asigne un nuevo valor a la Secuencia de reventado y presione la tecla Tab. Cambiarán tanto el número de secuencia de la tinta seleccionada como los demás números de secuencia.
  3. Repita el paso anterior con todas las tintas que desee y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?