Guía del usuario Cancelar

Mejorar el rendimiento de Illustrator

Conozca cómo hacer que Illustrator funcione rápida y eficazmente en Windows y macOS.

Hay varios factores que afectan a la rapidez y la eficacia del rendimiento de Adobe Illustrator, por ejemplo, el sistema operativo, la configuración de hardware, los flujos de trabajo y las opciones seleccionadas. Si nota que Illustrator funciona de forma más lenta de lo habitual, pruebe las técnicas aquí facilitadas, no solo para optimizar el rendimiento de Illustrator, sino también el rendimiento de las demás aplicaciones.

Esta imagen es una representación visual de la optimización del sistema operativo, el hardware y un flujo de trabajo óptimo en Illustrator con caracteres funcionando en el sistema, temas de color y la vista de contorno

Antes de empezar, asegúrese de haber instalado la versión más reciente de Illustrator.

Actualizar Illustrator

Haga clic en las pestañas siguientes para ver y seguir los pasos que se indican a fin de mejorar el rendimiento de Illustrator.

Si configura el sistema operativo para que funcione de forma eficiente, incrementará la cantidad de memoria disponible para las aplicaciones, lo que contribuirá a que se ejecuten sin problemas. Los siguientes son algunos pasos que sirven para optimizar Windows y macOS y así mejorar el rendimiento de Illustrator.

Administrar fuentes

Asegúrese de lo siguiente:

  • Instale solamente las fuentes necesarias para mejorar el rendimiento del sistema, así como el rendimiento de las aplicaciones que acceden a las fuentes.
  • Use una herramienta de gestión de fuentes con la que le sea más fácil administrar muchas fuentes.

Uso de un controlador de impresora PostScript

Los controladores de impresora no PostScript pueden entrar en conflicto con Illustrator. Es por ello que en Adobe le recomendamos que elija un controlador de impresora PostScript como impresora predeterminada en macOS. La impresora PostScript debe estar conectada al equipo directamente o a través de una red para completar los pasos siguientes.

Paso 1. Configuración de una impresora PostScript como impresora predeterminada

  1. En el menú Apple, seleccione Preferencias del sistema y, a continuación, haga clic en Impresoras y escáneres.

  2. Si una impresora PostScript no está en la lista, haga clic en +, vaya a una impresora PostScript y haga clic en Agregar.

  3. Seleccione una impresora PostScript del menú emergente Impresora predeterminada.

Paso 2. Configurar Illustrator para que imprima en una impresora no predeterminada

  1. Abra cualquier documento en Illustrator y seleccione Archivo > Imprimir.

  2. En el cuadro de diálogo Imprimir, elija Archivo Adobe PostScript o el nombre de la impresora en el menú Impresora  y haga clic en Guardar.

 Si se ha personalizado la interfaz, es posible que algunos procedimientos sean diferentes. Por ejemplo, la ruta de acceso para navegar al Panel de control puede variar. Seleccione Inicio > Configuración > Panel de control o Inicio > Panel de control, según la versión de Windows. 

Aumentar la memoria disponible

Para mejorar el rendimiento, seleccione el tamaño correcto del archivo de paginación (el área del disco duro que almacena la memoria virtual). Elija una unidad de disco duro no utilizada para el disco de memoria virtual de Illustrator para obtener el mejor rendimiento. Se necesitan derechos de administrador para modificar el tamaño del archivo de paginación. Illustrator presenta el mejor rendimiento cuando el tamaño máximo del archivo de paginación es tres veces la cantidad de RAM instalado.

  1. Salga de todas las aplicaciones.

  2. Escriba Panel de control en la búsqueda de Windows en la barra de tareas.

  3. Elija Sistema > Configuración avanzada del sistema.

  4. En el cuadro de diálogo Propiedades del sistema, seleccione la pestaña Opciones avanzadas.

  5. Haga clic en Configuración en la sección Rendimiento y, a continuación, seleccione la pestaña Opciones avanzadas.

  6. En el área Memoria virtual, haga clic en Cambiar.

  7. Desmarque la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.

  8. En la lista Unidad, seleccione una unidad de disco duro cuyo espacio triplique al menos la cantidad de memoria RAM instalada en el ordenador. Por ejemplo, si su ordenador tiene 64 MB de RAM, seleccione una unidad de disco duro que al menos disponga de 192 MB de espacio libre.

Deshabilitar funciones de controladores

Algunos controladores de adaptadores de vídeo incluyen ajustes avanzados para acelerar o modificar la visualización de tarjetas gráficas. En ocasiones, estos ajustes pueden tener efectos negativos sobre el rendimiento del redibujado de la pantalla en Illustrator. Deshabilite funciones específicas del controlador para determinar cuál es la mejor configuración para usar con Illustrator. Para obtener más información, consulte la documentación del adaptador de vídeo.

Administrar fuentes

Asegúrese de lo siguiente:

  • Instale solamente las fuentes necesarias para mejorar el rendimiento del sistema, así como el rendimiento de las aplicaciones que acceden a las fuentes. 
  • Use una herramienta de gestión de fuentes con la que le sea más fácil administrar muchas fuentes.

Limitar aplicaciones de inicio

Las aplicaciones que arrancan automáticamente junto con Windows interfieren con Illustrator a la hora de acceder a la memoria RAM disponible.

 Para evitar que las aplicaciones se inicien automáticamente, haga lo siguiente:

  1. Salga de todas las aplicaciones.

  2. Abra el Explorador de Windows.
  3. Deshabilite las aplicaciones de inicio que sean específicas del usuario actual. Para ello, mueva todos los iconos y accesos directos de la carpeta de inicio (OSDisk\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\StartUp) a otra carpeta.

  4. Reinicie Windows.

Para cerrar las aplicaciones indicadas para que se inicien automáticamente en el registro, realice lo siguiente:

  1. Reinicie Windows y pulse Ctrl+Mayús+Esc.

  2. Vaya a la pestaña Procesos. Seleccione el nombre de una aplicación y luego haga clic en Finalizar tarea.

  3. Reinicie Illustrator. Si mejora el rendimiento de Illustrator, póngase en contacto con la empresa que comercializa la aplicación para asesorarse sobre cómo deshabilitarla de forma permanente para que no se inicie de forma automática. 

  4. Repita los pasos del 2 al 5 con todas las demás aplicaciones de inicio.

Después de reiniciar, compruebe si el rendimiento de Illustrator mejora o no y vuelva a activar los métodos abreviados y los iconos. Para obtener más información, consulte Asumir el control del inicio de Windows

Volver a activar métodos abreviados e iconos

Si el rendimiento de Illustrator no mejora después de limitar las aplicaciones de inicio y reiniciar, haga lo siguiente:

  1.  Añada los iconos y los métodos abreviados de teclado otra vez a la carpeta de inicio y, a continuación, vuelva a activarlos en el Explorador de Windows.

  2. Aísle el problema de rendimiento en uno o varios programas y colóquelos en la carpeta de inicio a través del Explorador de Windows y después vuelva a habilitar los iconos y métodos abreviados.

Si el rendimiento de Illustrator mejora después de reiniciar Windows, haga lo siguiente:

  1. Reinicie el equipo después de volver a habilitar cada grupo de iconos y accesos directos y pruebe el rendimiento de Illustrator.

  2. Repita este proceso hasta que empeore el rendimiento de Illustrator. 

  3. Aísle el icono o el método abreviado que causa el problema de rendimiento y vuelva a quitarlo. Póngase en contacto con el desarrollador del programa para comprobar si hay una actualización disponible.

El hardware que utiliza afecta al rendimiento de Illustrator: cuanto más rápido sea el procesador o la unidad de disco duro, mayor será la velocidad con la que Illustrator pueda procesar la información. Otras mejoras de hardware, como instalar más memoria RAM, usar un sistema con varios procesadores u optimizar y desfragmentar las unidades, también pueden mejorar el rendimiento.

Elija el sistema operativo y realice los pasos siguientes para optimizar el hardware:

Usar un procesador más rápido

La velocidad de la unidad central de procesamiento (CPU) del equipo afecta a la velocidad de Illustrator. Dado que Illustrator manipula una gran cantidad de datos y realiza muchos cálculos, su velocidad depende de la velocidad del procesador. Considere el uso de un equipo con un procesador más rápido.

Instalación de más memoria RAM

Si Illustrator no dispone de suficiente memoria RAM, usa espacio del disco duro (es decir, memoria virtual, un disco de memoria virtual o ambos) para procesar la información. Illustrator alcanza su máxima rapidez cuando puede procesar información en memoria sin tener que recurrir a un disco duro.

Optimización de espacio en disco

A continuación, le indicamos algunas maneras de optimizar el espacio en disco:

  • Compruebe si hay errores en el disco duro o desfragmente archivos con una utilidad de disco de terceros (por ejemplo, Norton Utilities). Si utiliza macOS, la unidad debe ser reparada con una utilidad de disco de terceros.
  • Guarde sus archivos en unidades con velocidades de acceso rápidas. Por ejemplo, utilice un disco duro interno en lugar de un servidor de red o una unidad externa.

Usar un procesador más rápido

La velocidad de la unidad central de procesamiento (CPU) del equipo afecta a la velocidad de Illustrator. Dado que Illustrator manipula una gran cantidad de datos y realiza muchos cálculos, su velocidad depende de la velocidad del procesador. Considere el uso de un equipo con un procesador más rápido.

Instalación de más memoria RAM

Si Illustrator no dispone de suficiente memoria RAM, usa espacio del disco duro (es decir, memoria virtual, un disco de memoria virtual o ambos) para procesar la información. Illustrator alcanza su máxima rapidez cuando puede procesar información en memoria, sin tener que recurrir a un disco duro.

Optimización de espacio en disco

A continuación, le indicamos algunas maneras de optimizar el espacio en disco:

  • Compruebe si hay errores en el disco duro, desfragmente archivos y haga un mejor uso del espacio disponible en el disco duro con los programas de CHKDSK.exe y Desfragmentador de disco. Para obtener más información sobre Windows, consulte Mejorar el rendimiento en Windows.
  • Guarde sus archivos en unidades con velocidades de acceso rápidas. Por ejemplo, utilice un disco duro interno en lugar de un servidor de red o una unidad externa.
  • Si desea guardar un archivo en una unidad de red o en una unidad externa, guarde el archivo en un disco duro interno. A continuación, cierre el archivo y utilice el Explorador de Windows para copiarlo en la red o en la unidad externa.

Uso de una impresora PostScript

Para obtener los mejores resultados al imprimir con Illustrator, use una impresora PostScript. La mayoría de las impresoras que no utilizan PostScript confían en la información de visualización, en los recursos del ordenador y en controladores de impresión de software propietario para que transmitan la información de impresión a la impresora. Por lo tanto, pueden tardar mucho más tiempo en imprimir que una impresora PostScript.

Su forma de trabajar en Illustrator (en especial, su forma de visualizar las ilustraciones) puede afectar al rendimiento de Illustrator. A continuación, se indican algunas formas de utilizar las funciones de Illustrator de manera eficaz.

Recursos relacionados

Aparte de optimizar el sistema operativo, el hardware y el uso eficaz de Illustrator, también puede ajustar la opción Rendimiento de GPU para aumentar el rendimiento de Illustrator. Lea estos artículos para conocer otros problemas relacionados:

Unirse a la conversación

Si tiene alguna pregunta que formular o una idea que compartir, entre y participe en la Comunidad de Adobe Illustrator. Nos encantaría conocer sus dudas y comentarios.

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?