Acerca del reventado de tinta
Cuando se utiliza más de una tinta en la misma página de un documento de impresión "offset", cada tinta debe tener el mismo registro (es decir, la misma alineación) que las tintas contiguas para que no queden huecos entre ellas. Como es imposible utilizar el registro exacto para todos los objetos de todas las páginas que pasan por una imprenta, pueden producirse registros incorrectos de tintas. Un registro incorrecto hace que aparezcan huecos no deseados entre las tintas.
Para compensar estos errores, se puede ampliar ligeramente un objeto para que se superponga a otro de distinto color: es lo que conocemos como reventado. De manera predeterminada, al colocar una tinta sobre otra, se crea una cobertura o se elimina la de abajo para evitar que se mezclen los colores de forma no deseada. Sin embargo, el reventado requiere que las tintas se sobreimpriman para que haya como mínimo una superposición parcial.
La mayoría de los reventados utilizan la propagación, es decir, la extensión de un objeto claro a uno oscuro. Como el color más oscuro de dos contiguos define el borde visible del objeto o texto, si se propaga ligeramente el color más claro al oscuro, se mantiene el borde visual.
Métodos de reventado
Para reventar un documento, puede recurrir a cualquiera de los siguientes métodos:
Usar colores de cuatricromía que no necesiten reventado.
Sobreimprimir el color negro.
Sobreimprimir manualmente trazos y rellenos.
Utilice el reventado integrado de Adobe InDesign CS4 o el reventado en RIP de Adobe.
Reventar gráficos importados con las funciones de reventado de los programas de edición con los que se crearon. Consulte la documentación para ver de qué aplicaciones se trata.
Seleccione una solución de reventado que complemente la salida de color que esté utilizando como, por ejemplo, Adobe PostScript o PDF.
No será necesario realizar un reventado si se elimina la posibilidad de registros incorrectos en el uso del color. Evite esos usos asegurándose de que los colores de cuatricromía colindantes dispongan de tintas comunes. Por ejemplo, si especifica un trazo morado con un relleno rojo intenso, ambos contendrán un porcentaje considerable de magenta. El magenta común del trazo y del relleno se imprimirá como una sola área, de manera que, si se produce un registro incorrecto en las demás tintas de cuatricromía, la placa de impresión de magenta dificultará la visualización de cualquier espacio vacío resultante.
Acerca del reventado automático
InDesign puede reventar los documentos en color con el motor de reventado integrado y también puede aprovecharse del motor de reventado en RIP de Adobe que se encuentra disponible en los dispositivos de impresión Adobe PostScript que admiten el reventado en RIP de Adobe.
Ambos motores de reventado calculan los ajustes a los bordes tanto de los tipos como de los gráficos. Aplican técnicas de reventado a distintas partes de un solo objeto, aunque el texto o un objeto de InDesign se superponga con varios colores de fondo distintos. Los ajustes de reventado se realizan automáticamente y los valores de reventado se pueden definir para que cumplan los requisitos de determinados intervalos de páginas. Únicamente podrá ver los efectos del reventado en las separaciones de color que genera un motor de reventado y no podrá ver los resultados en pantalla dentro de InDesign.
El motor de reventado detecta los bordes de color con contraste y, a continuación, crea los reventados basándose en las densidades neutras (claridad u oscuridad) de los colores contiguos, generalmente propagando los colores más claros a los colores más oscuros adyacentes. La configuración de reventado del panel Valores de reventado modifica los resultados del motor de reventado.
Requisitos de reventado automático
Si desea reventar documentos mediante el motor integrado de InDesign, necesita un archivo PPD que admita separaciones.
En cambio, si desea reventar documentos con el motor de reventado en RIP de Adobe, necesita el siguiente software y hardware:
Un dispositivo de impresión PostScript de Adobe de Nivel 2 o superior que utilice un RIP compatible con el reventado en RIP de Adobe. Para averiguar si un dispositivo de salida PostScript es compatible con el reventado en RIP de Adobe, póngase en contacto con el fabricante o el proveedor de servicios de preimpresión.
Un archivo PPD (PostScript Printer Description, Descripción de impresora PostScript) para una impresora compatible con el reventado en RIP de Adobe. Debe seleccionar este PPD al instalar la impresora.
Diferencias entre el reventado integrado y el reventado en RIP de Adobe
Flujo de trabajo con colores compuestos
Con el reventado integrado podrá separar un documento mediante las separaciones InDesign o en RIP. Si desea utilizar el reventado en RIP de Adobe, debe utilizar las separaciones en RIP.
Anchos de reventado
El reventado integrado limita el ancho de reventado a 4 puntos, independientemente de la cantidad introducida. Para anchos mayores, utilice el reventado en RIP.
Gráficos vectoriales EPS
El reventado integrado no puede reventar gráficos vectoriales EPS colocados; el reventado en RIP de Adobe revienta todos los gráficos importados.
Reventado de imágenes de mapa de bits importadas
El reventado integrado puede reventar imágenes de mapa de bits, como fotografías, en texto y gráficos. Las imágenes se deben guardar con un formato de archivo basado en píxeles y compatible con los requisitos de color de la impresión comercial Los formatos PSD (Photoshop) y TIFF son los más adecuados para los trabajos de impresión comercial. Antes de utilizar otros formatos, consulte con su proveedor de servicios de preimpresión.
Si utiliza un servidor OPI (Open Prepress Interface), compruebe que crea imágenes solo para posición (FPO) con formato TIFF y no PSD. Si las imágenes son TIFF o PSD, puede utilizar el reventado integrado siempre que no seleccione ninguna opción de Ignorar para OPI durante la impresión. Si la impresora es PostScript, las opciones de Ignorar para OPI se encuentran en la sección Avanzadas del cuadro de diálogo Imprimir.
el funcionamiento y la precisión del reventado en un flujo de trabajo OPI depende de muchos factores, como el método de disminución de resolución que utilice el servidor OPI para generar imágenes FPO. Solicite información a su proveedor OPI sobre la integración de soluciones de reventado de Adobe con el servidor OPI.
Reventado de gráficos vectoriales importados
El reventado integrado y el reventado en RIP de Adobe pueden reventar texto y gráficos creados con herramientas de InDesign, así como archivos vectoriales PDF. Sin embargo, el reventado integrado no puede reventar gráficos vectoriales EPS.
El texto, los trazados y los marcos de InDesign no se revientan correctamente si se superponen a un marco con un gráfico colocado que el reventado integrado no puede reventar, como los gráficos EPS vectoriales. (Sin embargo, el reventado en RIP de Adobe podrá reventar esos objetos correctamente). Si ajusta el marco del gráfico, es posible que pueda utilizar el reventado integrado con documentos que contengan gráficos vectoriales EPS. Si el gráfico EPS colocado no es rectangular, cambie la forma del marco para acercarlo al gráfico y alejarlo de otros objetos. Por ejemplo, puede seleccionar Objeto > Trazado de recorte para encajar el marco en el gráfico de forma más ajustada.
Reventado de texto
Los motores de reventado integrado y en RIP de Adobe pueden reventar caracteres de texto en otros gráficos y textos. (El reventado integrado requiere que el texto y los gráficos se creen con InDesign y que no estén incluidos en los gráficos importados). Un carácter de texto superpuesto a distintos colores de fondo se revienta con precisión en todos los colores.
El reventado en RIP de Adobe puede reventar todos los tipos de fuentes. En cambio, el reventado integrado funciona mejor con las fuentes Type 1, OpenType y Multiple Master solamente; las fuentes TrueType pueden generar errores. Si desea utilizar el reventado integrado, pero debe utilizar fuentes TrueType en el documento, puede convertir todo el texto TrueType en contornos seleccionando el texto y la opción Texto > Crear contornos. El texto se convierte en objetos de InDesign que pueden reventarse correctamente. Recuerde que el texto no se puede editar después de convertirlo en contornos.
Maximización del rendimiento de reventado
Si utiliza el reventado en RIP de Adobe o el reventado integrado y desea ahorrar tiempo, no procese las páginas que no necesitan reventado, como las que solo contienen texto en negro. Puede emplear ajustes de reventado para reventar solo los intervalos de páginas que desea.
La velocidad del reventado integrado depende de la velocidad del ordenador. Si revienta todas las páginas de un documento largo, utilice el ordenador más rápido que tenga. El reventado integrado utiliza muchos recursos del disco duro, por lo que un bus de datos y un disco duro rápidos acelerarán la operación.
Para maximizar la disponibilidad de los ordenadores para otras tareas, utilice el reventado en RIP de Adobe, que procesa todos los reventados en el RIP y no en el ordenador.
Reserva de espacio en disco para el reventado integrado
Para reventar los bordes de todos los colores que requieren reventado, el motor crea muchos trazados que solo se utilizan en el dispositivo de salida (no se almacenan en el documento). Mientras que el reventado en RIP de Adobe procesa y almacena los trazados adicionales en el RIP, el reventado integrado utiliza el disco duro del ordenador como área de almacenamiento temporal para los trazados de reventado. Antes de utilizar el reventado integrado, libere todo el espacio posible en el disco duro.
El espacio en disco necesario depende de muchos factores, de modo que no se puede predecir con exactitud el espacio necesario para un trabajo concreto. No obstante, puede que los requisitos de espacio en disco del reventado se incrementen al aumentar una o varias características del documento:
Número de páginas incluidas en los intervalos de páginas de reventado.
Número de objetos coloreados superpuestos.
Número de imágenes que se deben reventar.
Cantidad de texto que se debe reventar.
Resolución de la salida final.
Si un trabajo de impresión con reventado integrado se interrumpe o se queda sin espacio en disco, puede que los datos de reventado permanezcan en el disco duro. Si es necesario, puede cerrar la aplicación para buscar y eliminar los datos temporales en la carpeta C:\Temp (Windows). En Mac OS, reiniciar el ordenador.
Reventado de un documento o libro
No modifique la configuración de reventado predeterminada a menos que se lo haya consultado al proveedor de servicios de preimpresión y entienda cómo funcionan las opciones de reventado en el contexto de su documento específico y las condiciones de impresión.
Al reventar varios documentos de un libro, asigne valores de reventado personalizados a las páginas del documento que desee. No se puede asignar una configuración de reventado a todo un libro simultáneamente. Sin embargo, se pueden resolver problemas de conflictos entre valores de un documento.
-
Puede crear un valor de reventado personalizado para el documento y las condiciones de impresión.
-
Asigne el valor de reventado a un intervalo de páginas.
-
Elija Archivo > Imprimir para abrir el cuadro de diálogo Imprimir.
-
Seleccione Salida en la lista de la izquierda.
-
Para el color, seleccione Separaciones o Separaciones en RIP según esté creando separaciones en host o en RIP.
-
En Reventado, seleccione una de las siguientes opciones:
Incluido en la aplicación, para usar el motor de reventado de InDesign.
Adobe en RIP. Esta opción solo funciona con los dispositivos de salida compatibles con el reventado en RIP de Adobe.
-
Si el proveedor de servicios de preimpresión le recomienda que cambie la configuración de la tinta, haga clic en Administrador de tinta. Seleccione una tinta, configure las opciones que le ha especificado el proveedor y, a continuación, haga clic en OK:
-
Siga especificando opciones de impresión y, a continuación, haga clic en Imprimir.