Guía del usuario Cancelar

Ajuste de los documentos para impresión

Para tomar las decisiones correctas a la hora de imprimir es necesario comprender los principios básicos de la impresión, incluida la influencia en el aspecto de la ilustración impresa de la resolución de la impresora o de la calibración y resolución del monitor. El cuadro de diálogo Imprimir de Illustrator está diseñado para orientarle a lo largo del flujo de trabajo de impresión. Cada conjunto de opciones del cuadro de diálogo está organizado para guiarle por el proceso de impresión de documentos.

Una composición es una versión en una página de una ilustración que se corresponde con lo que aparece en la ventana de ilustración; en otras palabras, un trabajo de impresión directo. Las composiciones resultan igualmente útiles para comprobar el diseño general de la página, verificar la resolución de las imágenes e identificar los problemas que pueden surgir al trabajar con una fotocomponedora (como los errores de PostScript).

  1. Seleccione Archivo > Imprimir.
  2. Seleccione una impresora en el menú Impresora. Para imprimir en un archivo en lugar de hacerlo en una impresora, seleccione Archivo PostScript® de Adobe o Adobe PDF.
  3. Seleccione una de las opciones de mesa de trabajo siguientes:
    • Para imprimir todo en una página, seleccione Ignorar mesas de trabajo.

    • Para imprimir cada mesa de trabajo de forma independiente, anule la selección de Ignorar mesas de trabajo y especifique si desea imprimir todas las mesas de trabajo (Todo) o un rango específico, por ejemplo 1-3.

  4. Seleccione Salida, en la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir, y asegúrese de que el Modo está definido en Compuesta.
  5. Establezca las demás opciones de impresión.
  6. Haga clic en Imprimir.
    Nota:

    Si el documento utiliza capas, puede especificar las que desee imprimir. Seleccione Archivo > Imprimir, y seleccione una opción del menú Imprimir capas: Capas visibles, imprimibles, Capas visibles o Todas las capas.

Establecer las ilustraciones como no imprimibles

Con el panel Capas es fácil imprimir distintas versiones de una ilustración Por ejemplo, puede imprimir solo los objetos de texto de un documento para revisar el texto. También puede añadir elementos no imprimibles a la ilustración para registrar información importante.

  • Para impedir que una ilustración se visualice en la ventana del documento, se imprima y se exporte, oculte los elementos correspondientes en el panel Capas.
  • Para impedir que una ilustración se imprima, pero pueda visualizarse en la mesa de trabajo y exportarse, haga doble clic en el nombre de la capa en el panel Capas. En el cuadro de diálogo Opciones de capas, deseleccione la opción Imprimir y haga clic en OK. El nombre de la capa se mostrará en cursiva en el panel Capas.
  • Para crear una ilustración que no se pueda imprimir ni exportar, aunque esté visible en la mesa de trabajo, seleccione la opción Plantilla en el cuadro de diálogo Opciones de capas.
Nota:

También puede especificar varias mesas de trabajo en el documento y, a continuación, elegir una mesa a la vez para imprimir en el cuadro de diálogo Imprimir. Solo se imprime la ilustración de la mesa de trabajo.

Cada categoría de opciones del cuadro de diálogo Imprimir, de las opciones de Generales a las de Resumen, está organizada para guiarle por el proceso de impresión de documentos. Para mostrar un grupo de opciones, selecciónelo por su nombre en la parte izquierda del cuadro de diálogo. Muchas de estas opciones las establece automáticamente el perfil de inicio que elige al iniciar el documento.

Generales

Permite establecer el tamaño y la orientación de la página, especificar el número de páginas que se van a imprimir, aplicar un factor de escala a la ilustración, especificar las opciones de segmentación y elegir las capas que se van a imprimir.

Marcas y sangrado

Permite seleccionar marcas de impresora y crear un sangrado.

Salida

Produce separaciones de color.

Gráficos

Permite definir las opciones de impresión para los trazados, fuentes, archivos PostScript, degradados, mallas y fusiones.

Gestión de color

Permite seleccionar un perfil de color y realizar un propósito de representación de una impresión.

Avanzado

Controla el acoplamiento (o posible rasterización) de una ilustración vectorial durante la impresión.

Resumen

Permite ver y guardar un resumen de los ajustes de impresión.

Volver a colocar la ilustración en la página

La imagen previsualizada en el cuadro de diálogo Imprimir muestra cómo se va a imprimir la ilustración en la página.

  1. Seleccione Archivo > Imprimir.
  2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Arrastre la ilustración de la imagen previsualizada hasta la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo.

    • Haga clic en un cuadrado o una flecha del icono Colocación para especificar el punto original para alinear la ilustración con respecto a la página. Introduzca valores para Origen X y Origen Y con los que podrá definir mejor la posición de la ilustración.

      Sugerencia: Para mover el área imprimible directamente sobre la mesa de trabajo, arrastre la ventana de la ilustración con la herramienta Segmentación de impresión. Conforme arrastra, la herramienta Segmentación de impresión se comporta como si estuviera moviendo el área imprimible desde su esquina inferior izquierda. Puede desplazar el área imprimible hasta cualquier lugar de la mesa de trabajo; sin embargo, las partes de la página que sobrepasen el límite del área imprimible no se imprimirán.

Cuando cree un documento con varias mesas de trabajo, puede imprimir el documento de diversas maneras. Puede ignorar las mesas de trabajo e imprimir todo en una página (es posible que haya que segmentar si las mesas de trabajo se expanden fuera de los límites de la página). O bien, puede imprimir cada mesa de trabajo como una página distinta. Cuando imprima cada mesa de trabajo como una página distinta, podrá elegir entre imprimir todas las mesas de trabajo o un rango de estas.

  1. Seleccione Archivo > Imprimir.

  2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:

    • Para imprimir todas las mesas de trabajo como páginas distintas, seleccione Todo. Puede ver todas las páginas en el área de previsualización de la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo Imprimir.

    • Para imprimir un subconjunto de mesas de trabajo como páginas independientes, seleccione Rango y especifique las mesas que desea imprimir.

    • Para imprimir la ilustración de todas las mesas de trabajo juntas en una sola página, seleccione Ignorar mesas de trabajo. Si la ilustración sobrepasa los límites de la página, podrá escalarla o segmentarla.

  3. Especifique las opciones de impresión que desee y haga clic en Imprimir.

Rotación automática de mesas de trabajo para imprimir

En Illustrator, se pueden rotar automáticamente todas las mesas de trabajo de un documento para imprimir dicho documento en el tamaño del soporte seleccionado. Seleccione la casilla de verificación Rotar automáticamente en el cuadro de diálogo Imprimir para definir los ajustes de rotación automática para los documentos de Illustrator. Para los documentos creados en Illustrator, la opción Rotar automáticamente está activada de forma predeterminada.

Supongamos, por ejemplo, que tenemos un documento con un tamaño de soporte apaisado (la anchura es mayor que la altura) y vertical (la altura es mayor que la anchura). Si selecciona la opción de soporte vertical en el cuadro de diálogo Imprimir, las mesas de trabajo apaisadas rotan automáticamente a soporte vertical cuando se imprimen.

Nota:

Si la opción Rotar automáticamente está seleccionada, no se puede cambiar la orientación de la página.

Segmentación de la ilustración en varias páginas

Si va a imprimir una ilustración de una sola mesa de trabajo (o ha ignorado las mesas de trabajo) que no cabe en una sola página, puede segmentar la ilustración en varias páginas. Si el documento tiene varias mesas de trabajo:

  1. Seleccione Archivo > Imprimir.
  2. Seleccione la opción Mosaico:
    Nota:

    Si el documento tiene varias mesas de trabajo, seleccione Ignorar mesas de trabajo o especifique 1 página en la opción Rango y seleccione Encajar en página.

    Páginas completas

    Divide la mesa de trabajo en dos páginas completas para la salida.

    Áreas

    Divide la mesa de trabajo en páginas en función de la capacidad del dispositivo seleccionado. Esta opción resulta muy útil para generar imprimir ilustraciones que son mayores que el tipo de soporte que admite el dispositivo, ya que permite volver a unir páginas segmentadas para obtener la ilustración original.

  3. (Opcional) Si selecciona Páginas completas, defina la opción Superponer para especificar la cantidad de superposición entre las páginas.

Cambio de la escala a un documento para imprimir

Para ajustar un documento de tamaño demasiado grande a un trozo de papel de menores dimensiones que la ilustración, puede utilizar el cuadro de diálogo Imprimir para cambiar la escala de la anchura y la altura del documento, ya sea simétrica o asimétricamente. El escalado asimétrico resulta útil cuando, por ejemplo, va a imprimir una película para utilizarla en una imprenta flexográfica: si sabe en qué dirección va a montarse la plancha en el tambor de la imprenta, el escalado puede compensar del 2 % al 3 % del estiramiento que suele producirse en la plancha. El escalado no afecta al tamaño de las páginas del documento, solo cambia la escala a la que se imprime el mismo.

  1. Seleccione Archivo > Imprimir.
  2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Para impedir que se aplique la escala, seleccione No cambiar escala.

    • Para cambiar la escala del documento automáticamente al tamaño de la página, seleccione Encajar en página. El porcentaje de escalado se determina mediante el área de imagen definida por el PPD seleccionado.

    • Para activar los cuadros de texto Anchura y Altura, seleccione A medida. Introduzca porcentajes del 1 al 1000 para la anchura o la altura. Deseleccione el botón Restringir proporciones  para cambiar la relación entre la altura y la anchura del documento.

Cambio de la resolución de la impresora y la lineatura

Adobe Illustrator imprime mejor y con más rapidez si se utilizan la resolución y la lineatura por defecto de la impresora. Sin embargo, en algunos casos es recomendable cambiar la resolución de la impresora y la lineatura; por ejemplo, para dibujar un trazado curvo muy largo que no se imprime por un error de comprobación de límites, si la impresión es lenta o si los degradados y las mallas muestran bandas al imprimirse.

  1. Seleccione Archivo > Imprimir.
  2. En Impresora, seleccione una impresora PostScript, Archivo PostScript® de Adobe o Adobe PDF.
  3. Seleccione Salida en la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir.
  4. En Resolución de impresora, seleccione una combinación de lineatura (lpp) y resolución de impresora (ppp).

La resolución de la impresora se mide en el número de puntos de tinta por pulgada (ppp). La mayoría de las impresoras láser de escritorio tienen una resolución de 600 ppp, y las fotocomponedoras tienen una resolución de 1200 ppp o superior. Las impresoras de inyección de tinta producen una pulverización microscópica de tinta, no puntos reales; sin embargo, la mayoría de estas impresoras tiene una resolución aproximada de 300 a 720 ppp.

Al imprimir en una impresora láser de escritorio, y especialmente en fotocomponedoras, es importante tener también en cuenta la lineatura. La lineatura es el número de celdas de semitonos por pulgada utilizado para imprimir imágenes de escala de grises y separaciones de color. También conocida como lineatura o trama de línea, se mide en líneas por pulgada (lpp) o líneas de celdas por pulgada de una trama de semitonos.

Una lineatura alta (por ejemplo, 150 lpp) imprime los puntos utilizados para formar una imagen muy juntos, creando así una imagen precisa; una lineatura baja (de 60 a 85 lpp) deja más espacio entre los puntos y la imagen resultante es más basta. La lineatura también determina el tamaño de los puntos. Una lineatura alta utiliza puntos pequeños y una lineatura baja utiliza puntos grandes. El factor más importante al seleccionar una lineatura es el tipo de imprenta en la que se imprimirá el trabajo. Póngase en contacto con el servicio de impresión para saber la lineatura con que la imprenta puede imprimir y tome sus decisiones según esto.

Los archivos PPD para fotocomponedoras de alta resolución ofrecen una amplia gama de posibles lineaturas con varias resoluciones de salida. Los archivos PPD para impresoras de resolución más baja generalmente solo tienen unas pocas opciones de lineatura y crean tramas más bastas, entre 53 lpp y 85 lpp. Las tramas más bastas, sin embargo, dan resultados óptimos en las impresoras de baja resolución. Usar una trama más fina, de 100 lpp, por ejemplo, en realidad disminuirá la calidad de la imagen si se usa una impresora de baja resolución para la impresión final. Eso se debe a que el aumento de las lpp para una determinada resolución disminuye el número de colores que se pueden reproducir.

Nota:

Algunas fotocomponedoras e impresoras láser utilizan otras tecnologías de trama distintas de la de semitonos. Si va a imprimir la imagen en una impresora que no sea de semitonos, consulte al proveedor o la documentación de la impresora para saber las resoluciones recomendadas.

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?