Reflejar o voltear objetos

Última actualización el 16/12/2025

Aprende cómo reflejar o voltear objetos en adobe illustrator.

Reflejado de un objeto con la herramienta Transformación libre

Selecciona el objeto que deseas reflejar usando la Selección herramienta.

Selecciona la herramienta Transformación libre del panel Herramientas.

Arrastra el controlador del Cuadro delimitador más allá del borde o controlador opuesto hasta que el objeto esté en el Nivel deseado de reflejo.

Sugerencia:

Presiona la tecla Mayús y arrastra un controlador de esquina más allá del controlador opuesto para mantener las proporciones del objeto.

Reflejar o voltear objeto con la herramienta Reflejo

Selecciona el objeto que deseas reflejar usando la Selección herramienta.

Selecciona la herramienta Reflejo del panel Herramientas.

Selecciona cualquier punto en la mesa de trabajo para definir el primer punto del eje de reflejo invisible.

Mueve el puntero a otra ubicación para definir el otro punto del eje y luego realiza uno de los pasos indicados según sea necesario:

  • Haz clic para voltear el objeto seleccionado sobre el eje definido.
La imagen sobre la mesa de trabajo muestra una huella a través de dos secciones. Los usuarios pueden hacer clic para establecer un punto del eje (izquierda), luego hacer clic nuevamente para establecer el otro punto del eje y reflejar el objeto a través del eje (derecha).
Haga clic para establecer un punto del eje (izquierda) y, a continuación, vuelva a hacer clic para establecer el otro punto del eje y reflejar el objeto a través del eje (derecha).

  • Presiona Alt (Windows) o Opción (macos) y haz clic para establecer el segundo punto del eje invisible para reflejar una copia del objeto.
  • Ajusta el eje de reflejo arrastrando en lugar de hacer clic y presiona Mayús mientras arrastras para restringir el ángulo a 45 grados.
La imagen sobre la mesa de trabajo muestra una huella a través de dos secciones. Los usuarios pueden arrastrar el segundo punto del eje de reflejo para rotarlo.
Arrastra el segundo punto del eje de reflejo para rotarlo.

Nota:

Mientras arrastras, el eje de reflejo invisible rota alrededor del primer punto establecido en el Paso 3. Aparece un contorno reflejado del objeto. Suelta el botón del ratón cuando el contorno esté en la posición deseada.