Antes de empezar
Estamos implementando una nueva experiencia de producto más intuitiva. Si la pantalla que aparece aquí no coincide con la interfaz del producto, seleccione la ayuda para tu experiencia actual.
Antes de empezar
Estamos implementando una nueva experiencia de producto más intuitiva. Si la pantalla que aparece aquí no coincide con la interfaz del producto, seleccione la ayuda para tu experiencia actual.
Una gestión de color precisa y coherente requiere perfiles exactos compatibles con ICC para todos los dispositivos de color. Por ejemplo, sin un perfil de escáner exacto, una imagen perfectamente escaneada puede aparecer de forma incorrecta en otro programa simplemente por alguna diferencia entre el escáner y el programa que muestra la imagen. Esta representación engañosa de una imagen que ya es satisfactoria puede ser la causa de “correcciones” innecesarias en las que se tarda mucho tiempo y que son potencialmente peligrosas. Con un perfil exacto, el programa que importa la imagen puede corregir cualquier diferencia en los dispositivos y mostrar los colores reales de un escáner.
Un sistema de gestión de color utiliza los siguientes tipos de perfiles:
Perfiles de monitor
Describa cómo reproduce actualmente el monitor el color. Este es el primer perfil que se debe crear, porque una visualización precisa del color en el monitor permite tomar decisiones de color críticas en el proceso de diseño. Si lo que ves en el monitor no es representativo de los colores reales del documento, no se debe mantener la coherencia de colores.
Perfiles del dispositivo de entrada
Describa los colores que puede capturar o escanear un dispositivo de entrada. Si la cámara digital ofrece varias opciones de perfiles, Adobe recomienda seleccionar Adobe RGB. Si no es así, utiliza sRGB (que es el perfil predeterminado de la mayoría de las cámaras). Los usuarios avanzados pueden plantearse también la posibilidad de utilizar perfiles diferentes para fuentes de luz distintas. Para perfiles de escáner, algunos fotógrafos crean perfiles distintos para cada tipo o marca de película escaneada en un escáner.
Perfiles del dispositivo de salida
Describe el espacio de color del dispositivo de salida, como impresoras de escritorio o una imprenta. El sistema de gestión de color utiliza perfiles del dispositivo de salida para asignar los colores de un documento de forma correcta a los colores de la gama del espacio de color de un dispositivo de salida. El perfil de salida también debes tener en cuenta las condiciones de impresión específicas, como el tipo de papel y de tinta. Por ejemplo, el papel satinado puede mostrar colores diferentes a los del papel mate.
La mayoría de los controladores de impresora llevan perfiles de color incorporados. Se aconseja probar estos perfiles antes de invertir tiempo en perfiles personalizados.
Perfiles de documento
(No se aplica a documentos PDF) Define el espacio de color RGB o CMYK determinado de un documento. Al asociar o etiquetar un documento con un perfil, la aplicación proporciona una definición de los aspectos reales del color en el documento. Por ejemplo, R=127, G=12 y B=107 son solo números que los distintos dispositivos mostrarán de forma diferente. En cambio, cuando están etiquetados con el espacio de color Adobe RGB, estos valores especifican un color real o una longitud de onda de luz; en este caso, un color específico de púrpura.
Cuando está activada la gestión de color, las aplicaciones de Adobe asignan automáticamente a los nuevos documentos un perfil basado en las opciones de Espacios de trabajo del cuadro de diálogo Gestión de color del cuadro de diálogo Preferencias. Los documentos sin perfiles asignados no están etiquetados y solo contienen los valores de color en bruto. Las aplicaciones de Adobe muestran y editan colores utilizando el perfil de espacio de trabajo actual cuando se trabaja con documentos sin etiquetar.
A. Los perfiles describen los espacios de color del dispositivo de entrada y del documento. B. Mediante las descripciones de los perfiles, el sistema de gestión de color identifica los colores reales del documento. C. El perfil del monitor indica al sistema de gestión de color cómo convertir los valores numéricos del documento en el espacio de color del monitor. D. Mediante el perfil del dispositivo de salida, el sistema de gestión de color convierte los valores numéricos del documento en los valores de color del dispositivo de salida para que se imprima el aspecto de colores correcto.
La definición de perfiles de software puede calibrar y caracterizar al monitor. La calibración del monitor cumple con un estándar predefinido; por ejemplo, ajustar el monitor para mostrar el color con la temperatura de color de punto blanco estándar de las artes gráficas de 5000° K (Kelvin). La caracterización del monitor crea simplemente un perfil que describe cómo reproduce el monitor los colores actualmente.
La calibración del monitor implica el ajuste de la siguiente configuración de vídeo:
Brillo y contraste
Nivel y rango global, respectivamente, de la intensidad de la visualización. Estos parámetros funcionan del mismo modo que en un televisor. Una utilidad de calibración de monitor ayuda a definir un intervalo óptimo de brillo y contraste para la calibración.
Gamma
Brillo de los valores de medios tonos. Los valores que genera un monitor del blanco al negro no son lineales; si se hace un gráfico de los valores, éstos forman una curva, no una línea recta. Gamma define el valor de dicha curva en la mitad del trayecto entre el blanco y el negro.
Fósforos
Sustancias que utilizan los monitores CRT para emitir luz. No todos los fósforos tienen las mismas características de color.
Punto blanco
El color y la intensidad del blanco más brillante que puede reproducir el monitor.
Al calibrar el monitor, se ajusta para adaptarse a una especificación conocida. Una vez que el monitor esté calibrado, la función de generación de perfiles le permite guardar un perfil de color. El perfil describe el comportamiento del color del monitor: los colores que pueden o no mostrarse en el monitor y la forma en que los valores numéricos de color de una imagen deben convertirse para que los colores se muestren adecuadamente.
Asegúrate de que el monitor esté encendido durante al menos media hora. De este modo, tiene tiempo suficiente para realizar un calentamiento y ofrecer una salida más coherente.
Compruebe que el monitor muestra miles de colores o más. Lo ideal sería asegurarse de que muestra millones de colores o 24 bits o más.
Suprima los motivos de fondo a todo color en el escritorio del monitor y configure el escritorio para mostrar grises neutros. Los diseños muy trabajados o los colores brillantes alrededor de un documento interfieren con la percepción exacta del color.
Realice uno de los procedimientos siguientes para calibrar el monitor y asignarle un perfil:
En Windows, instale y use una utilidad de calibración del monitor.
En el sistema operativo Mac, utiliza la utilidad Calibrar.Accede al sistema Configuración > Pantallas.Selecciona la pestaña Color en el menú desplegable Ajuste preestablecido y, a continuación, selecciona Calibrar pantalla.
Para obtener mejores resultados, utiliza dispositivos de medición y software de terceros. Generalmente, si utilizas un dispositivo de medición junto con el software, como un colorímetro, puedes crear perfiles más exactos, ya que un instrumento puede medir los colores mostrados en el monitor de manera mucho más precisa que el ojo humano.
El rendimiento del monitor cambia y disminuye con el tiempo. Vuelve a calibrar y perfila el monitor cada mes aproximadamente, para mantener su rendimiento. Si es difícil o imposible calibrarlo a un estándar, puede que sea demasiado viejo o esté descolorido.
La mayoría del software de asignación de perfiles asigna un perfil automáticamente como perfil de monitor predeterminado. Para ver las instrucciones sobre cómo asignar manualmente el perfil del monitor, consulta el sistema de Ayuda del sistema operativo.
Los perfiles de color suelen instalarse cuando se añade un dispositivo al sistema. La precisión de estos perfiles (que suelen denominarse perfiles genéricos o perfiles enlatados) varía según el fabricante. También puedes obtener perfiles de dispositivo del proveedor de servicios, descargarlos de internet o crear perfiles personalizados mediante un equipo profesional de generación de perfiles.
Una vez instalados los perfiles de color, asegúrese de reiniciar las aplicaciones de Adobe.
Puede incrustar un perfil de color en un objeto. Acrobat asocia el perfil adecuado, especificado en el cuadro de diálogo Convertir colores, a los objetos seleccionados en el PDF. Para obtener más información, consulte Conversión de color y administración de tinta (Acrobat Pro).
Los colores de un PDF se convierten usando la herramienta Convertir colores de Usar producción de impresión. Para obtener más información, consulta Conversión de color y administración de tinta (Acrobat Pro).
Para obtener más información sobre los espacios de trabajo de color, consulta Acerca de los espacios de trabajo de color.