Guía del usuario Cancelar

Añadir, editar y eliminar objetos de malla en Illustrator

Descubra cómo usar mallas en su ilustración.

Un objeto de malla es un objeto multicolor en el que los colores pueden fluir en diversas direcciones con una transición suave entre sus puntos.

Al crear un objeto de malla, varias líneas denominadas líneas de malla entrecruzan el objeto y permiten manipular fácilmente las transiciones de color del objeto. Mueva y edite los puntos de las líneas de malla para ajustar la intensidad de un matiz de color o cambiar la extensión de un área coloreada del objeto.

Cada punto de malla se puede ver en la intersección de dos líneas de malla. Los puntos de malla se representan en forma de rombo y tienen las mismas propiedades que los puntos de ancla pero con la capacidad añadida de que admiten colores.

Añada, edite y elimine los puntos de malla o cambie el color asociado.

También puede ver, añadir, editar, mover y eliminar puntos de ancla en la malla. Coloque puntos de ancla en cualquier línea de malla y seleccione y arrastre las líneas de dirección para modificarla.

Diagrama de un objeto de malla
Diagrama de un objeto de malla

A. Línea de malla B. Retal de malla C. Punto de malla 

El área situada entre cuatro puntos de malla se denomina retal de malla. También puede modificar el color del retal de malla utilizando las mismas técnicas que para los puntos de malla.

Crear objetos de malla

Puede crear objetos de malla a partir de objetos vectoriales, salvo con trazados complejos y objetos de texto. No es posible crear objetos de malla a partir de imágenes enlazadas.

Ajuste el tamaño de los objetos de malla al mínimo para mejorar el rendimiento y la velocidad de redibujado. Los objetos de malla complejos pueden reducir el rendimiento. Cree algunos objetos de malla pequeños y sencillos en lugar de crear un único objeto de malla complejo. Si desea convertir objetos complejos, utilice el comando Crear malla para conseguir el mejor resultado.

Nota:

Al imprimir objetos de malla, las tintas planas se mantienen para los formatos de salida EPS, PDF y PostScript.

Objeto de malla con un motivo irregular de puntos de malla

  1. Seleccione la herramienta Malla   y elija un color de relleno para los puntos de malla.

  2. Elija dónde quiere situar el primer punto de malla.

  3. Siga con este proceso para añadir más puntos de malla.

    Deje pulsada la tecla Mayús mientras hace clic para añadir un punto de malla sin cambiar el color de relleno actual.

Objeto de malla con un motivo regular de puntos de malla

  1. Seleccione el objeto y elija Objeto > Crear malla de degradado.

  2. Elija el número de filas y columnas y seleccione la dirección de la luz del menú Apariencia:

    Plano: Aplica el color original del objeto equitativamente por toda su superficie, lo que no produce ninguna luz.

    Al centro: crea una luz en el centro del objeto.

    Al borde: crea una luz que resalte en los bordes del objeto.

  3. Introduzca un porcentaje de luz blanca para aplicarla al objeto de malla. Un valor del 100 % aplica la máxima luz blanca al objeto, mientras que un valor del 0 % no le aplica luz blanca.

Convertir un objeto con relleno degradado en un objeto de malla

  1. Seleccione un objeto y luego elija Objeto > Expandir.

  2. Seleccione Malla de degradado y pulse OK.

    El objeto seleccionado se convertirá en un objeto de malla que toma la forma de un degradado circular (radial) o rectangular (lineal).

Convertir un objeto de malla en un objeto de trazado

  1. Seleccione el objeto de malla y elija Objeto > Trazado > Desplazamiento.

  2. Introduzca el valor cero en el parámetro de desplazamiento.

Editar objetos de malla

Puede añadir, eliminar y mover puntos de malla para editar un objeto de malla. También puede cambiar el color de los puntos de malla y los retales de malla o volver a convertir el objeto de malla en un objeto normal. Aplique cualquiera de estas opciones para editar un objeto de malla:

  • Seleccione la herramienta Malla  , elija un color de relleno y luego seleccione cualquier parte del objeto de malla para añadir un punto de malla.
  • Puede dejar pulsada la tecla Alt (Windows) o dejar pulsada la tecla Opción (macOS) mientras hace clic en el punto de malla con la herramienta Malla   para eliminar el punto de malla.
  • Arrastre el punto de malla con la herramienta Malla   o la herramienta Selección directa para mover el punto de malla. Mantenga pulsada la tecla Mayús mientras hace clic en un punto de malla con la herramienta Malla   a fin de mantener el punto de malla sobre una línea de malla. Es un método cómodo para desplazar un punto de malla a lo largo de una línea de malla curva sin distorsionar la línea de malla.
Comparación de la acción de arrastrar para mover el punto de malla (izquierda) y arrastrar manteniendo pulsada la tecla Mayús con la herramienta Malla para ceñirse a la línea de malla (derecha)
Comparación de la acción de arrastrar para mover el punto de malla (izquierda) y arrastrar manteniendo pulsada la tecla Mayús con la herramienta Malla para ceñirse a la línea de malla (derecha)

 

  • Seleccione el objeto de malla y luego arrastre un color desde el panel Color o desde el panel Muestras en un punto o retal para cambiar el color de un punto o retal de malla.
  • También puede cancelar la selección de todos los objetos y elegir un color de relleno. A continuación, seleccione el objeto de malla y utilice la herramienta Cuentagotas para aplicar el color de relleno a los puntos o los retales de malla.

 

Comparación de añadir color a un punto de malla (izquierda) y a un retal de malla (derecha)
Comparación de añadir color a un punto de malla (izquierda) y a un retal de malla (derecha)

Ajustar la transparencia de las mallas de degradado

Puede definir los valores de transparencia y opacidad de las mallas de degradado. Los valores de transparencia y opacidad se pueden asignar a nodos de malla individuales. Para asignar valores de transparencia:

  1. Seleccione uno o varios trozos o nodos de malla.
  2. Ajuste la opacidad con el regulador Opacidad en el panel Transparencia, el panel Control o el panel Apariencia.

    Nota:

    Si guarda el objeto en un formato antiguo, EPS o PDF, se mantendrá la transparencia del objeto de malla creando una máscara de opacidad.


recursos relacionados

Póngase en contacto con nosotros

Nos encantaría conocer su opinión. Comparta sus ideas con la Comunidad de Adobe Illustrator

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?