Guía del usuario Cancelar

Aplicación de transiciones en Premiere Pro

¿Qué son las transiciones?

Una transición es un efecto añadido entre piezas de medios para crear un vínculo animado entre ellas. Las transiciones se utilizan para mover una escena de una toma a la siguiente. Premiere Pro proporciona una lista de transiciones que se pueden aplicar a una secuencia. Una transición puede ser un fundido cruzado sutil o un efecto estilizado.

Las diferentes transiciones disponibles en Premiere Pro son:

De forma predeterminada, si se pone un clip al lado de otro en un panel Cronología, se genera un corte, en el que el último fotograma de un clip va seguido por el primer fotograma del siguiente. Las transiciones se colocan generalmente en una línea de corte entre tomas. También puede aplicar una transición solo al principio o al final de un clip.

Antes de aplicar una transición, recorte los clips. A continuación, aplique la transición. Cuanto más recorta, más fotogramas tiene disponibles para usar en la transición.

CONSEJO: Recorte al menos 15 fotogramas de cada clip para una transición centrada a 1:00.

Uso de controladores de clip

Los controladores de clip son material de archivo adicional antes del punto de entrada del clip y después del punto de salida del clip que puede utilizar para manipular una transición.

Si el medio de origen no contiene suficientes fotogramas, es posible que los controladores de clip no estén presentes, ya que no hay material de archivo adicional para añadir la transición. Al añadir la transición, Premiere Pro le advierte de que no hay medios suficientes y que la transición contendrá fotogramas repetidos. Premiere Pro crea automáticamente sus controladores de clip repitiendo los fotogramas finales para formar un fotograma congelado del clip. La transición aparece en el panel Cronología con barras de advertencia diagonales a través de él.

Controlador de clip
Controladores de clip

Al añadir una transición, aparece una superposición de color sobre los clips de la cronología. La transición no acorta el clip. Continúa el clip desde el punto de entrada/salida.

Ejemplos

Descripción

Resultado


Suficientes controladores de salida (azul) y de entrada (rosa)

Puede añadir una transición. Aquí podría añadir una transición estándar de 1:00.

Controladores de entrada y salida insuficientes

Puede añadir una transición breve. Aquí puede añadir una transición centrada con una duración de 0:15.

Sin controladores

No puede añadir una transición. Verá el mensaje de error “Contenido insuficiente” o una “X” junto a la herramienta Selección. Para corregir este problema, recorte el rizo a ambos lados del punto de edición.

Controlador de salida insuficiente

Puede añadir una transición breve. Desplace el punto de edición hacia la izquierda para restaurar el controlador.

Sin controlador de salida

La mejor opción sería una transición que comience en el corte. En el caso de una transición centrada, debe recortar el rizo del clip de salida.

Controlador de entrada insuficiente

Puede añadir una transición breve. Desplace el punto de edición hacia la derecha para restaurar el controlador.

No hay ningún controlador de entrada

La mejor opción sería una transición que termine en el corte. Para la transición centrada 1:00, haga girar el punto de edición hacia la derecha. 

Nota:

Al añadir una transición entre clips, asegúrese de que tiene un controlador de clip al final del primer clip y al principio del siguiente.

Cuando no tiene suficientes controladores de clip para la transición, la solución más fácil es volver a editar el clip. Seleccione el clip en la cronología. Utilice la herramienta de edición Ondulación para recortar el clip. Ahora puede añadir la transición. 

Para obtener más información, consulte Recorte de clips.

Aplicar transiciones entre dos clips

Para colocar una transición entre dos clips (centrada en la línea de corte), los clips deben encontrarse en la misma pista, sin espacio entre ellos.

Aplicar transiciones entre 2 clips
Aplicar transiciones entre 2 clips

Para aplicar una transición entre dos clips, haga lo siguiente:

  1. Seleccione Ventana > Efectos.

  2. Expanda la ubicación Transiciones de vídeo o Transiciones de audio.

  3. Expanda la ubicación que contiene la transición que desea utilizar.

  4. Para colocar la transición entre dos clips, arrástrela hasta la línea de corte entre los dos clips y suelte el botón del ratón cuando aparezca el icono Centrar en corte.

    Nota:

    Al arrastrar por encima de los extremos de los clips en el panel Cronología, puede ver el contorno del área cubierta por la transición.

Para previsualizar la transición, reproduzca la secuencia o arrastre el indicador de tiempo actual por la transición.

Aplicación de una transición de una cara

Las transiciones suelen ser de doble cara, ya que se aplican a ambos clips. Las transiciones de un solo lado se aplican únicamente en un solo clip. Esto es útil cuando no tiene un controlador de clip.

     

Cuando se utilizan transiciones de una sola cara se tiene más control de la transición del clip.

Por ejemplo, se puede crear el efecto de salida del clip utilizando la transición Venecianas y hacer que el siguiente clip se desvanezca con la transición Disolución cruzada.

En un panel Cronología o en un panel Controles de efectos, las transiciones de doble cara presentan una línea en diagonal oscura, mientras que las transiciones de una sola cara aparecen divididas en diagonal con una mitad oscura y la otra clara.

Tipos de transiciones
Diferencia entre una transición de una cara y una de doble cara

A. Transición de doble cara B. Transiciones de una cara 

Para aplicar una transición de una cara, haga lo siguiente:

  1. En el panel Efectos, busque la transición que desea aplicar. Expanda la ubicación Transiciones de vídeo o Transiciones de audio. A continuación, expanda la ubicación que contiene la transición que desea utilizar.

  2. Para colocar una transición en un solo corte, pulse Ctrl + arrastrar (Win) o Cmd + arrastrar (macOS) la transición a un panel Cronología. Suelte el ratón cuando vea el icono Terminar en corte o Iniciar en corte.

    • Icono Terminar en corte: Alinea el final de la transición con el final del primer clip.
    • Icono Iniciar en corte: Alinea el principio de la transición con el principio del segundo clip.
    Aplicación de una transición de una cara
    Aplicación de una transición de una cara

    Nota:

    Para colocar una transición al final de un clip que no esté al lado de otro, arrastre la transición y colóquela. No use Ctrl + arrastrar (Win) o Cmd + arrastrar (macOS). La transición se convierte automáticamente en una de una sola cara.

Para previsualizar la transición, reproduzca la secuencia o arrastre el indicador de tiempo actual por la transición.

Establecer y aplicar transiciones predeterminadas

Puede establecer una transición de vídeo y una transición de audio como transiciones predeterminadas. Disolución cruzada y Fundido cruzado constante están preconfigurados como transiciones predeterminadas de audio y vídeo. Un contorno azul marca el icono de transición predeterminado en el panel Efectos.

Si se utiliza otra transición con más frecuencia, puede configurarse como predeterminada. Cuando se modifica el ajuste predeterminado de la transición, se hace para todos los proyectos. El hecho de modificar la transición predeterminada no afecta a las transiciones que ya se hayan aplicado a secuencias.

Nota:

Si desea aplicar la transición predeterminada a la mayoría de los clips de una secuencia o a todos ellos, le recomendamos utilizar el comando Automatizar a secuencia. Automatizar a secuencia coloca la transición predeterminada de vídeo y audio entre todos los clips que agrega. Para obtener más información, consulte Agregar clips a una secuencia automáticamente.

Establecer una transición predeterminada

  1. Seleccione Ventana > Efectos y expanda la ubicación Transiciones de vídeo o Transiciones de audio.

  2. Seleccione la transición que desea definir como predeterminada.
  3. Haga clic en el botón Menú del panel Efectos, o bien, haga clic con el botón derecho del ratón en la transición.
  4. Seleccione Definir como transición por defecto.

Configuración de la duración de la transición predeterminada

  1. Realice una de las acciones siguientes:
    • Seleccione Edición > Preferencias > Cronología (Win) o Premiere Pro > Preferencias > Cronología (macOS).

    • Haga clic en el botón del menú del panel Efectos. Seleccione Definir duración de transición predeterminada.

  2. Modifique el valor de la Duración de la transición de vídeo predeterminada o de la Duración de la transición de audio predeterminada y haga clic en Aceptar.

Aplicación de las transiciones predeterminadas entre clips seleccionados

Puede aplicar las transiciones predeterminadas de vídeo y audio a cualquier selección de dos o más clips. Las transiciones predeterminadas se aplican a cada punto de edición en el que se toquen dos clips seleccionados. No depende de la posición del indicador de tiempo actual ni de si los clips están en pistas de destino. Las transiciones predeterminadas no se aplicarán allí donde un clip seleccionado toque un clip no seleccionado o no toque ningún clip.

  1. En la Cronología, seleccione dos o más clips. Haga clic en los clips y presione Mayúsculas o dibuje un recuadro sobre ellos para seleccionarlos.
  2. Seleccione Secuencia > Aplicar transiciones predeterminadas a la selección.

Copiar y pegar transiciones

Puede copiar cualquier transición en una secuencia y pegarla en cualquier otra línea de corte de una pista del mismo tipo: transiciones de vídeo a pistas de vídeo y transiciones de audio a pistas de audio.

  1. Seleccione una transición en una secuencia.
  2. Seleccione Edición > Copiar, o utilice el atajo de teclado Ctrl + C (Win) o Cmd + C (macOS).

  3. Realice una de las acciones siguientes:

    • Para copiar una transición a un solo clip: Mueva el indicador de tiempo actual a la línea de corte donde desee pegar la transición.
    • Para copiar una transición en varios clips: Seleccione varios puntos de edición de la secuencia arrastrando un recuadro alrededor de los puntos de edición o utilizando la tecla Mayús con cualquier herramienta de recorte.
    Nota:

    Si pega una transición sin seleccionar puntos de edición, las transiciones se pegarán en los puntos de edición del cabezal de reproducción y en sus inmediaciones, sin anular el direccionamiento de pista.

  4. Seleccione Edición > Pegar o utilice el atajo de teclado Ctrl + V (Win) o Cmd + V (macOS).

Reemplazo de una transición

Para reemplazar una transición, arrastre la nueva transición de vídeo o de audio desde el panel Efectos hasta una transición existente en la secuencia.

Cuando reemplace una transición, se conservarán la alineación y duración. Sin embargo, se ignorarán los ajustes de la transición anterior y se reemplazarán con los ajustes predeterminados de la transición nueva.

Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?