Importe medios de 360 o 180 grados en Premiere Pro, edite el proyecto y, a continuación, comparta el vídeo en formato monoscópico o estereoscópico. Durante la edición, supervise el proyecto en pantalla o con un casco de realidad virtual.
Para editar vídeo de 360 o 180 grados, asegúrese de que el sistema cumpla los Requisitos del sistema para la realidad virtual. Si quiere utilizar un casco de realidad virtual durante la edición, use uno que sea compatible e instale el software necesario. Para obtener más información, consulte Configuración del casco de realidad virtual para el vídeo inmersivo en Premiere Pro.
Premiere Pro admite la visualización de vídeo de realidad virtual (tanto en 360 como en 180 grados) en los paneles Monitor. También detecta si el clip o la secuencia tienen propiedades de realidad virtual y configura automáticamente el visor de realidad virtual para que sea acorde. Puede publicar vídeos de realidad virtual directamente desde Premiere Pro en sitios de Internet como YouTube o Facebook.
Premiere Pro puede detectar si el clip o la secuencia tienen propiedades de realidad virtual y configura automáticamente el visor de realidad virtual de la forma adecuada.
Para determinar si un clip tiene asignadas propiedades de realidad virtual:
Seleccione el clip en Panel Proyecto, haga clic en Archivo > Obtener propiedades para > Selección.
La opción Proyección de realidad virtual del panel Propiedades indica si el clip contiene propiedades de realidad virtual asignadas y si el vídeo es de 360 o de 180 grados.
Si el clip tiene propiedades de realidad virtual asignadas, puede ver las siguientes propiedades de realidad virtual:
Las opciones Monitor de origen y Monitor de programa del vídeo de realidad virtual están desactivadas si el contenido no tiene propiedades de realidad virtual.
Conviene interpretar el material de archivo de realidad virtual cuando:
Para interpretar el material de archivo de realidad virtual, siga estos pasos:
Haga clic con el botón derecho en el clip del panel Proyecto y seleccione Modificar > Interpretar material de archivo.
Especifique los ajustes apropiados en Propiedades de realidad virtual.
Las propiedades de realidad virtual se asignan a los clips cuando se escriben en los metadatos del clip cuando este se creó. Si no hay propiedades de realidad virtual asignadas, no hay propiedades correspondientes en los metadatos asociados a los clips. Sin embargo, en función de las dimensiones del fotograma, el importador detecta que es un clip de realidad virtual y lo interpreta como se indica a continuación:
La detección automática está limitada a alturas específicas del fotograma de 960, 1920, 2048, 2880, 4096, 5760, 6000 y 8192.
Para determinar si una secuencia tiene asignadas propiedades de realidad virtual, seleccione la pantalla Ajustes de secuencia del menú Secuencia cuando esté abierto en el panel Línea de tiempo. Las opciones de ajustes del monitor de origen y del programa para vídeo de realidad virtual están desactivadas cuando se ve una secuencia que no tiene propiedades de realidad virtual.
Para asignar propiedades de realidad virtual a una secuencia de realidad virtual, seleccione Ajustes de secuencia > Propiedades de realidad virtual y luego siga uno de estos pasos:
En el panel Proyecto, haga clic con el botón derecho en el clip que tiene propiedades de realidad virtual.
En el menú emergente, seleccione Nueva secuencia desde clip.
Para crear una secuencia que incluya las propiedades de realidad virtual, seleccione Ajustes de secuencia nueva > Propiedades de realidad virtual y, a continuación, especifique la configuración de realidad virtual.
En el panel Proyecto, haga clic con el botón derecho en la secuencia deseada.
En el menú emergente, seleccione Ajustes de secuencia.
En la sección Propiedades de realidad virtual, especifique la configuración de realidad virtual.
Cuando las secuencias tienen asociadas propiedades de realidad virtual, se ven en el Monitor de origen o el Monitor de programa. El menú Ajustes de monitor muestra las opciones disponibles para el vídeo de realidad virtual (no atenuadas).
La vista de realidad virtual disponible en los monitores de origen y de programa muestra las barras de desplazamiento y los controles de texto dinámico para cambiar el desplazamiento y la inclinación, junto con un indicador que admite la panorámica continua de la vista de realidad virtual. También puede desactivar la visualización de estos controles si desea maximizar el área de visualización de vídeo en los monitores de origen y de programa.
Para desactivar los controles, seleccione Vídeo de realidad virtual > Ocultar controles en el menú de ajustes del monitor de origen o de programa.
También puede asignar esta opción a un método abreviado de teclado. El estado de control está disponible para cada monitor y se guarda junto con el proyecto.
Seleccione Monitorizar el casco de realidad virtual para vincular la vista de realidad virtual del monitor a la vista que se ve en la pantalla del casco de realidad virtual. Esta opción se resalta al instalar un casco de realidad virtual junto con complementos de terceros compatibles como Mettle para Premiere Pro. Si no, esta opción está desactivada.
Las propiedades de realidad virtual en clips y secuencias se configuran automáticamente en Ajustes de exportación cuando el formato de exportación se establece en H264, HEVC o QuickTime. Puede ver estos Ajustes de exportación en la parte inferior de las opciones de vídeo en la sección Vídeo de realidad virtual. También puede cambiar la configuración aquí.
Utilice el dial de la parte inferior para ver una panorámica continua de 360 grados, que indica la dirección de la vista.
Para centrar la vista, haga doble clic dentro del fotograma de vídeo. Utilice cualquiera de estos métodos para cambiar la vista de forma interactiva durante la reproducción y cuando el vídeo esté en pausa. Para volver a la visualización normal del monitor, abra el menú Ajustes de monitor y desmarque la opción Habilitar para el vídeo de realidad virtual.
Para habilitar o deshabilitar la visualización de vídeo de realidad virtual, existe un botón que se puede acoplar a los botones de reproducción del monitor. Para abrir el editor de botones, haga clic en la flecha hacia arriba que está en la esquina inferior derecha del monitor. Arrastre el botón Conmutar visualización de vídeo de realidad virtual fuera del editor y colóquelo en la ubicación deseada del panel Monitor. Este botón alterna entre la visualización normal del monitor y la visualización de vídeo de realidad virtual.
Premiere Pro incluye una serie de transiciones y efectos de vídeo inmersivo que puede utilizar para sus vídeos inmersivos. Puede encontrar estos efectos aquí: Efectos de vídeo > Vídeo inmersivo y Transiciones de vídeo > Vídeo inmersivo.
A continuación se muestra una lista de los efectos y las transiciones disponibles.
El conjunto de transiciones y efectos de vídeo inmersivo pueden detectar automáticamente propiedades de realidad virtual en un clip.
También pueden combinar las diferentes resoluciones y diseños estereoscópicos/monoscópicos en la misma secuencia. Cuando combine diversos clips de realidad virtual equirrectangular en una secuencia, algunos coincidirán con la resolución y el diseño estereoscópico, y otros no. Utilice el efecto Proyección de realidad virtual y elija el diseño y el vídeo apropiados para rellenar el fotograma. Además, puede que necesite corregir el ángulo cero debido a una colocación de cámara inadecuada o al enfoque. Puede corregir esto girando el vídeo mediante los controles de panorámica, desplazamiento e inclinación.
También puede reproducir esta rotación hacia atrás en tiempo real. Al hacerlo, asegúrese de que la aceleración de GPU esté activada.
Si desea escalar el clip para que rellene el fotograma independientemente de la proporción de aspecto o el tamaño del fotograma, seleccione Proyección de realidad virtual > Estirar para llenar el fotograma.
Si quiere utilizar las propiedades de realidad virtual del clip, seleccione Propiedades automáticas de realidad virtual de entrada. El efecto utiliza las propiedades del clip de origen o de la secuencia anidada en los que esté colocando este efecto.
Para llevar a cabo una configuración manual de Diseño de entrada, Campo de visión horizontal de entrada y Campo de visión vertical de entrada, desactive la casilla Propiedades automáticas de realidad virtual de entrada.
Para definir el diseño estereoscópico/monoscópico del clip que coincide con las propiedades de realidad virtual de su clip de origen (antes conocido como Clip maestro), seleccione Proyección de realidad virtual > Diseño de entrada. Para los campos Campo de visión horizontal de entrada y Campo de visión vertical de entrada, edite los valores de la forma necesaria.
Seleccione Propiedades automáticas de realidad virtual de salida si quiere utilizar las propiedades especificadas por los ajustes de la secuencia actual.
Para definir de forma manual el diseño estereoscópico o monoscópico de salida deseado (que suele coincidir con las propiedades de realidad virtual del diseño de salida de la secuencia), edite los campos Diseño de salida, Campo de visión horizontal de salida y Campo de visión vertical de salida como prefiera.
Utilice el regulador Filtrado para mejorar la calidad del filtrado. Con este regulador se define el número de muestras adicionales recopiladas en sentido horizontal y vertical, con lo que se reduce el solapamiento de los artefactos.
De forma predeterminada, el valor de Filtrado es 1, con lo que se lee un total de 4 muestras, parecido al filtrado bilineal. Aumentar el filtrado resulta especialmente útil si quiere reducir la escala de una imagen.
(Opcional): edite la configuración de disparidad si los diseños de entrada y salida son estereoscópicos.
Esta opción le permite desplazar las imágenes de cada ojo el total de grados que haya especificado.
Utilice un valor positivo para aumentar el efecto estereoscópico y un valor negativo para disminuirlo.
Lo normal es que tenga que ajustarlo pocos grados (normalmente menos que un solo grado absoluto), pero el efecto permite una gama completa de ajuste entre -180 y +180 grados.
Este parámetro se omite si el diseño de entrada o de salida es monoscópico.
Para ver la orientación de izquierda a derecha de la esfera, seleccione Proyección de realidad virtual > Panorama.
Para ver la orientación de abajo arriba de la esfera, seleccione Proyección de realidad virtual > Inclinación.
Para ver la orientación antihoraria u horaria de la esfera, seleccione Proyección de realidad virtual > Desplazamiento.
Ambisonics es una técnica de sonido envolvente esférico utilizado por los entusiastas que permite emplear fuentes de sonido situadas sobre y bajo el oyente, no solo fuentes situadas en el plano horizontal. A diferencia de otros formatos envolventes multicanal, sus canales de transmisión no transportan señal de los altavoces. Lo que contienen es una representación independiente de los altavoces de un campo de sonido llamado B-format, campo que el sistema de altavoces del oyente descodifica. Este paso adicional permite al productor pensar en términos de dirección de fuente, no en posiciones de altavoces, y ofrece al oyente una considerable flexibilidad en cuando al diseño y número de altavoces usados para la reproducción.
Puede montar sonido Ambisonics en un vídeo 360 para crear una experiencia envolvente. Para comprobar la correcta alineación, debe supervisar el audio Ambisonics al cambiar su orientación. Los elementos de audio se pueden contener en archivos de audio independientes, a menudo como WAV sin comprimir con codificación PCM, aunque también podrían incluirse en un archivo MP4 con codificación AAC.
Puede utilizar Premiere Pro para importar elementos Ambisonics y supervisar la distribución espacial con unos auriculares.
Seleccione Archivo > Nueva secuencia > Ajustes preestablecidos de secuencia > Realidad virtual.
Elija Realidad virtual > Monoscópico 29.97 > 2048x2048 - Ambisónico o Realidad virtual > Estereoscópico 29.97 > 2048x2048.
Cree una secuencia que contenga el audio Ambisonics multicanal.
Aplique el efecto Binaturalizer-Ambisonics a la pista de mezcla (antes conocida como Pista maestra) en el Mezclador de pista de audio.
Los tres controles tienen un intervalo de -180 a +180 grados.
Para supervisar una dirección diferente, haga clic en el potenciómetro del efecto y cambie la panoramización de izquierda a derecha.
Haga clic en el menú de la enumeración de control, en la parte inferior del efecto. Haga clic para cambiar la Inclinación y escuchar hacia arriba o hacia abajo, o utilice Desplazamiento para girar la cabeza en sentido horario o antihorario.
Después de aplicar el efecto, puede supervisar con precisión la naturaleza espacial de los elementos multimedia con unos auriculares. De forma predeterminada, la cabeza mira directamente hacia delante dentro de la esfera de audio.
Para supervisar ambos vídeos 360 en una posición distinta, asegúrese de que se encuentra en el menú Visor de realidad virtual y de que los controles del visor no están ocultos.
Gire el control Panorámica de Binauralizer hasta que el valor numérico coincida con el valor numérico bajo el monitos del visor de realidad virtual. A continuación, gire el control Inclinación del efecto para que coincida con el valor numérico a la derecha del visor de realidad virtual. Ahora puede supervisar ambos vídeos 360.
Cuando haya terminado de supervisar el audio Ambisonics, quite o deshabilite el efecto Binauralizer-Ambisonics de la pista de mezcla en el Mezclador de pista de audio.
También puede reorientar las esferas de audio y vídeo hasta la ubicación espacial que desee.
Importe vídeo de realidad virtual y audio Ambisonics, y cree una secuencia de realidad virtual que contenga estos clips.
Seleccione el efecto Efecto>Proyección de realidad virtual para el clip de vídeo de la secuencia. Este efecto le permite reorientar la esfera de vídeo.
Seleccione el efecto Panoramizador>Ambisonics para el clip de audio correspondiente dentro de esta secuencia. Este efecto le permite reorientar la esfera de audio.
Elija Control de efectos>Panorámica, Inclinación y Desplazamiento en el efecto Proyección de realidad virtual y, en el visor de realidad virtual, gire la esfera del vídeo hasta que el contenido esté en la posición correcta.
Después de colocar el vídeo, utilice los mismos valores numéricos del efecto Proyección de realidad virtual y aplíquelos a los reguladores Panorámica, Inclinación y Desplazamiento del efecto Panoramizador - Ambisonics.
Para publicar su vídeo de realidad virtual en páginas web como YouTube y Facebook:
Seleccione la ficha Ajustes de exportación >Ajustes de vídeo.
Codifique el vídeo con los formatos H.264, HEVC o Quicktime.
Desplácese hacia abajo para marcar la casilla de verificación El vídeo es de realidad virtual y elija el diseño que coincida con sus medios en el menú emergente. De acuerdo con los metadatos que se agregan al vídeo codificado, Premiere Pro reconoce el vídeo como contenido de vídeo de realidad virtual para que los editores lo reproduzcan correctamente.
Utilice la opción Estirar para rellenar la escala de Ajustes de exportación para obtener los mejores resultados al exportar vídeo de realidad virtual.
Seleccione el cuadro de diálogo Ajustes de exportación > Publicar para cargar este vídeo directamente en páginas web como YouTube o Facebook.
Puede haber una demora después de finalizar la carga y antes de que el vídeo se pueda reproducir en el modo de realidad virtual.
Vídeo: Flujo de trabajo de vídeo de realidad virtual
Aprenda a trabajar directamente con medios de realidad virtual, incluidos los medios estéreo, para poder editar secuencias, aplicar efectos especiales y crear proyectos de 360 grados etiquetados correctamente para los reproductores de medios.
Inicia sesión en tu cuenta