Julieanne Kost
Photoshop proporciona numerosos efectos como sombras, resplandores o biseles que permiten cambiar la apariencia del contenido de una capa de forma no destructiva. Los efectos de capa están enlazados con el contenido de la capa. Al mover o editar el contenido de la capa, se aplican los mismos efectos al contenido modificado. Por ejemplo, si aplica una sombra paralela a una capa de texto y añade más texto, se añade sombra de forma automática al texto nuevo.
Un estilo de capa consiste en un efecto o varios efectos que se aplican a una capa o a un grupo de capas. Puede aplicar uno de los estilos preestablecidos que ofrece Photoshop o bien crear un estilo personalizado mediante el cuadro de diálogo Estilo de capa. El icono de efectos de capa aparece a la derecha del nombre de la capa en el panel Capas. Puede expandir el estilo en el panel Capas para ver o editar los efectos que forman el estilo.
Puede aplicar varios efectos en un estilo de capa. Asimismo, más de una instancia de algunos efectos puede componer un estilo de capa.
A. Icono de efectos de capa B. Clic para expandir y mostrar los efectos de la capa C. Efectos de capa
Cuando se guarda un estilo personalizado, se convierte en un estilo preestablecido. Los estilos preestablecidos aparecen en el panel Estilos y se pueden aplicar a una capa o a un grupo con solo hacer clic.
Los estilos preestablecidos se pueden aplicar con el panel Estilos. Los estilos de capa que proporciona Photoshop se agrupan en bibliotecas según su función. Por ejemplo, una biblioteca contiene estilos para crear botones web, y otra, estilos para añadir efectos al texto. Para obtener acceso a estos estilos, debe cargar la biblioteca adecuada. Si desea obtener información sobre cómo cargar y guardar estilos, consulte Creación y gestión de estilos preestablecidos.
No es posible aplicar estilos de capa a un fondo, una capa bloqueada ni un grupo.
En general, al aplicar un estilo preestablecido, se sustituye el estilo de capa actual. Sin embargo, puede añadir los atributos de un segundo estilo a los del estilo actual.
Haga clic en un estilo del panel Estilos para aplicarlo a las capas seleccionadas.
Arrastre un estilo del panel Estilos a una capa del panel Capas.
Arrastre un estilo del panel Estilos a la ventana del documento y suelte el botón del ratón cuando el puntero esté sobre el contenido de la capa al que desee aplicar el estilo.
Nota: Mantenga pulsada la tecla Mayús al hacer clic o arrastrar para añadir (en lugar de reemplazar) el estilo a un efecto de la capa de destino.
Seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión y haga clic en la palabra Estilos del cuadro de diálogo Estilo de capa (primer elemento de la lista, a la izquierda del cuadro de diálogo). Haga clic en el estilo que desea aplicar y, a continuación, haga clic en OK.
Cuando utilice las herramientas de forma o de pluma en el modo de capas de formas, seleccione un estilo del panel emergente en la barra de opciones antes de dibujar la forma.
Algunos efectos tienen un icono +, lo que indica que se pueden aplicar más de una vez a un estilo de capa.
Solo texto para ver los estilos de capa en forma de lista.
Miniatura grande o Miniatura pequeña para ver los estilos de capa como miniaturas.
Lista pequeña o Lista grande para ver los estilos de capa en forma de lista con una miniatura del estilo de capa seleccionado.
El cuadro de diálogo Estilo de capa permite editar estilos aplicados a las capas así como crear otros estilos.
Puede crear estilos personalizados mediante uno o varios de los siguientes efectos:
No es posible aplicar estilos de capa a una capa de fondo, una capa bloqueada o un grupo. Si desea aplicar un estilo de capa a una capa de fondo, conviértala primero en una capa normal.
Haga doble clic en la capa fuera de su nombre o la miniatura.
Haga clic en el icono Añadir un estilo de capa en la parte inferior del panel Capas y seleccione un efecto de la lista.
Elija un efecto del submenú Capa > Estilo de capa.
Para editar un estilo existente, haga doble clic en uno de los efectos que se muestran bajo el nombre de la capa en el panel Capas. (Haga clic en el triángulo junto al icono Añadir un estilo de capa para ver los efectos que contiene el estilo).
Puede editar varios efectos sin cerrar el cuadro de diálogo Estilo de capa. Haga clic en un efecto del lado izquierdo del cuadro de diálogo para mostrar sus opciones.
La próxima vez que abra el cuadro de diálogo, los valores por defecto personalizados se aplican automáticamente. Si ajusta la configuración y desea volver a sus valores por defecto personalizados, haga clic en Restaurar valores por defecto.
A partir de Photoshop 21.2, también puede definir un ángulo para rotar la superposición del motivo y cambiar fácilmente su orientación.
Altitud
En el efecto Bisel y relieve, define la altura del origen de la luz. El ajuste 0 equivale al nivel del suelo y 90, al punto situado justo encima de la capa.
Ángulo
Determina el ángulo de iluminación con el que el efecto se aplica a la capa. Arrastre por la ventana del documento para ajustar el ángulo de un efecto Superposición de motivo, Sombra paralela, Sombra interior o Satinado.
Suavizado
Fusiona los píxeles de los bordes de un contorno o contorno de resplandor. Esta opción resulta más útil en sombras de tamaño pequeño y contorno complicado.
Modo de fusión
Determina el modo de fusión del estilo de capa con las capas subyacentes, que pueden o no incluir la capa activa. Por ejemplo, una sombra interior se fusiona con la capa activa ya que el efecto aparece en la parte superior de esa capa; sin embargo, una sombra paralela se fusiona únicamente con las capas situadas debajo de la capa activa. En la mayoría de los casos, el modo por defecto de cada efecto es el que produce los mejores resultados. Consulte Modos de fusión.
Obturación
Reduce los límites del mate de una Sombra interior o un Resplandor interior antes de desenfocar.
Color
Especifica el color de una sombra, un resplandor o una iluminación. Puede hacer clic en el cuadro de color y elegir un color.
Contorno
Con resplandores de color sólido, la opción Contorno le permite crear anillos de transparencia. Con resplandores rellenos de degradado, la opción Contorno le permite crear variaciones en la repetición de la opacidad y el color del degradado. Con bisel y relieve, la opción Contorno le permite esculpir las ondulaciones y texturas que quedan sombreadas en el proceso de creación del relieve. Con sombras, la opción Contorno le permite especificar la transición. Para obtener más información, consulte Modificación de los efectos de capa con contornos.
Distancia
Especifica la distancia de desplazamiento de un efecto de sombra o satinado. Puede arrastrar en la ventana del documento para ajustar la distancia de desplazamiento.
Profundidad
Especifica la profundidad de un bisel. También especifica la profundidad de un motivo.
Usar luz global
Este ajuste permite definir un ángulo de iluminación “maestro” que se pone a disposición de todos los efectos de capa que empleen sombreado: Sombra paralela, Sombra interior y Biselar y grabar. Con cualquiera de estos efectos, si la opción Usar luz global está seleccionada y se ha definido un ángulo de iluminación, dicho ángulo se convierte en el ángulo de iluminación global. Cualquier otro efecto que tenga seleccionada la opción Usar luz global hereda de forma automática el mismo ajuste de ángulo. En caso de que la opción Usar luz global no se encuentre seleccionada, el ángulo de iluminación definido es “local”, por lo que solo se aplica al efecto en cuestión. Otro modo de definir el ángulo de iluminación global consiste en elegir Estilo de capa > Luz global.
Contorno de resplandor
Crea un aspecto brillante y metálico. Se aplica el contorno de resplandor tras sombrear un bisel o relieve.
Degradado
Especifica el degradado de un efecto de capa. Haga clic en el degradado para acceder al Editor de degradado o bien en la flecha invertida y seleccione un degradado en el panel emergente. Puede editar un degradado o crear uno con el Editor de degradado. Puede editar el color o la opacidad en el panel Superposición de degradado de la misma manera que en el Editor de degradado. Para algunos efectos, puede especificar otras opciones de degradado. Invertir cambia la orientación del degradado; Alinear con capa utiliza el cuadro delimitador de la capa para calcular el relleno degradado y Escala sirve para cambiar la escala de la aplicación del degradado. También puede mover el centro del degradado haciendo clic y arrastrando en la ventana de la imagen. Estilo especifica la forma del degradado.
Modo de iluminación o sombra
Especifica el modo de fusión de una iluminación o sombra de bisel o relieve.
Variación
Varía la aplicación del color y la opacidad de un degradado.
La capa cubre la sombra paralela
Controla la visibilidad de la sombra paralela en una capa semitransparente.
Ruido
Especifica el número de elementos aleatorios en la opacidad de un resplandor o de una sombra. Introduzca un valor o deslice el regulador.
Opacidad
Define la opacidad del efecto de capa. Introduzca un valor o deslice el regulador.
Motivo
Especifica el motivo de un efecto de capa. Haga clic en el panel emergente y elija un motivo. Defina el Selector de ángulo en un determinado grado o introduzca manualmente un valor de ángulo para rotar el motivo en el ángulo deseado. Haga clic en el botón Nuevo ajuste preestablecido para crear un motivo con un nuevo ajuste a partir de los ajustes actuales. Haga clic en Ajustar al origen si desea que el origen del motivo sea el mismo que el del documento (si está seleccionado Enlazar con capa) o para colocar el origen en la esquina superior izquierda de la capa (si no está seleccionado Enlazar con capa). Seleccione Enlazar con capa si desea que el motivo se desplace con la capa a medida que ésta se mueve. Arrastre el regulador de escala o introduzca un valor para especificar el tamaño del motivo. Arrastre un motivo para colocarlo en la capa; restaure la posición mediante el botón Ajustar al origen. La opción Motivo no está disponible si no hay ningún motivo cargado.
Posición
Especifica la posición de un efecto de trazo como, por ejemplo, Exterior, Interior o Centro.
Rango
Controla la parte del resplandor afectada por el contorno.
Tamaño
Especifica el radio y el tamaño de desenfoque o el tamaño de la sombra.
Suavizado
Desenfoca el resultado del sombreado para reducir los defectos.
Origen
Especifica el origen de un resplandor interior. Elija Centro para aplicar un resplandor que proceda del centro del contenido de la capa, o Borde para aplicar un resplandor que proceda de los bordes interiores del contenido de la capa.
Extender
Amplía los límites del mate antes de desenfocar.
Estilo
Especifica el estilo de un bisel: Inglete interior crea un bisel en los bordes interiores del contenido de la capa; Inglete exterior crea un bisel en los bordes exteriores del contenido de la capa; Relieve simula el efecto de relieve en el contenido de la capa sobre las capas subyacentes; Relieve acolchado simula el efecto de estampar los bordes del contenido de la capa en las capas subyacentes; y Relieve del trazo limita el relieve a los límites de un efecto de trazo aplicado a la capa. (El efecto Relieve del trazo no estará visible si no se ha aplicado ningún trazo a la capa).
Técnica
Para los efectos de bisel y relieve están disponibles Redondeado, Cincel duro y Cincel blando; a los efectos Resplandor interior y Resplandor exterior se aplican Más suavizado y Preciso.
Redondeado desenfoca ligeramente los bordes del mate y resulta útil en todos los tipos de mate, tanto si los bordes están definidos como si no lo están. No conserva rasgos de detalle en tamaños grandes. Cincel duro utiliza una técnica de medición de distancia y resulta principalmente útil en mates bien definidos existentes en formas suavizadas como texto. Mantiene los rasgos de detalle mejor que la técnica Redondear. Cincel blando utiliza una técnica modificada de medición de distancia y, si bien no es tan preciso como Cincel duro, resulta útil en un amplio rango de mates. Mantiene los rasgos mejor que la técnica Redondear. Más suavizado aplica el desenfoque y resulta útil en todos los tipos de mate, tanto si los bordes están definidos como si no lo están. Con tamaños más grandes, Más suavizado no conserva los rasgos de detalle. Preciso utiliza una técnica de medición de distancia para crear un resplandor que resulta útil sobre todo en los mates bien definidos de formas suavizadas, por ejemplo, texto. Mantiene los rasgos mejor que la técnica Más suavizado.
Textura
Aplica una textura. Utilice Escala para cambiar la escala del tamaño de la textura. Seleccione Enlazar con capa si desea que la textura se desplace con la capa a medida que ésta se mueve. Invertir invierte la textura. Profundidad varía el grado y la dirección (arriba/abajo) de aplicación de la textura. Al hacer clic en Ajustar al origen, el origen del motivo se convierte en el mismo que el del documento (si no está seleccionado Enlazar con capa) o se coloca en la esquina superior izquierda de la capa (si está seleccionado Enlazar con capa). Arrastre la textura para colocarla en la capa.
Al crear estilos personalizados para capas, puede utilizar contornos para controlar la forma de los efectos Sombra paralela, Sombra interior, Resplandor interior, Resplandor exterior, Bisel y relieve, y Satinado sobre un determinado rango. Por ejemplo, un contorno lineal en una Sombra paralela provoca una disminución de la opacidad en una transición lineal. Utilice un contorno personalizado para crear una transición de sombras exclusiva.
En el Gestor de ajustes preestablecidos y el panel emergente Contorno puede seleccionar, restaurar, eliminar los contornos y cambiar su previsualización.
A. Haga clic para abrir el cuadro de diálogo Editor de contorno. B. Haga clic para mostrar el panel emergente.
Si utiliza la iluminación global, crea el efecto de un origen de luz común sobre la imagen.
Seleccione Capa > Estilo de capa > Luz global. En el cuadro de diálogo Luz global, introduzca un valor o arrastre el radio del ángulo para definir el ángulo y la altitud y, a continuación, haga clic en OK.
En el cuadro de diálogo Estilo de capa, seleccione Usar luz global en Sombra paralela, Sombra interior o Bisel. En Ángulo, introduzca un valor o arrastre el radio y haga clic en OK.
La luz global se aplica a todos los efectos de capa que empleen el ángulo de iluminación global.
Cuando una capa tiene un estilo, aparece el icono “fx” a la derecha de su nombre en el panel Capas.
Haga clic en el triángulo junto al icono Añadir un estilo de capa
para ampliar la lista de efectos de capa aplicados a esa capa.
Haga clic en el triángulo para contraer los efectos de capa.
Para expandir o contraer todos los estilos de capa aplicados a un grupo, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el triángulo o en el triángulo invertido del grupo. Los estilos de capa aplicados a todas las capas del grupo se contraen o expanden según corresponda.
Puede aplicar los mismos efectos a varias capas copiando y pegando estilos.
El estilo de capa pegada sustituye al estilo de capa existente en la capa o capas de destino.
En el panel Capas, pulse la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre un solo efecto de capa de una capa a otra para duplicar el efecto o arrastre la barra Efectos de una capa a otra para duplicar el estilo de capa.
Arrastre un efecto o más de capa desde el panel Capas hasta la imagen para aplicar el estilo de capa resultante a la capa superior en el panel Capas que contiene píxeles en el punto donde se haya soltado.
Puede que se haya optimizado un estilo de capa para una resolución de destino y funciones de un tamaño determinado. La opción Cambiar escala de efectos le permite cambiar la escala de los efectos incluidos en el estilo de capa sin que ello signifique cambiar la escala del objeto al que se aplica el estilo de capa.
Puede quitar efectos concretos del estilo aplicado a una capa o bien quitar el estilo completo de la capa.
En el panel Capas, arrastre la barra Efectos hasta el icono Eliminar .
Seleccione Capa > Estilo de capa > Borrar estilo de capa.
Seleccione la capa y, a continuación, haga clic en el botón Borrar estilo de la parte inferior del panel Estilos.
Para personalizar u optimizar la apariencia de los estilos de capa, puede convertir los estilos de capa en capas de imagen normales. Una vez convertido un estilo de capa en capas de imagen, puede mejorar el resultado pintando o aplicando comandos y filtros. Sin embargo, ya no podrá editar el estilo de capa en la capa original, ni se actualizará el estilo de capa al cambiar la capa de imagen original.
Es posible que las capas obtenidas mediante este proceso no generen ilustraciones que coincidan exactamente con la versión obtenida utilizando estilos de capa. Puede aparecer una alerta al crear las capas.
Ahora ya puede modificar y volver a apilar las capas nuevas como si fueran capas normales. Algunos efectos (por ejemplo, Resplandor interior) se convierten en capas dentro de una máscara de recorte.
Puede crear estilos personalizados y guardarlos como preestablecidos para que se encuentren disponibles en el panel Estilos. Los estilos preestablecidos se pueden guardar en una biblioteca. Además, puede cargarlos en el panel Estilos o quitarlos de él según convenga.
Haga clic en un área vacía del panel Estilos.
Haga clic en el botón Crear estilo nuevo situado en la parte inferior del panel Estilos.
Seleccione Estilo nuevo en el menú del panel Estilos.
Seleccione Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión y, en el cuadro de diálogo Estilo de capa, haga clic en Estilo nuevo.
Haga doble clic en un estilo del panel Estilos. Si el panel Estilos está definido para mostrar miniaturas de los estilos, introduzca un nuevo nombre en el cuadro de diálogo y haga clic en OK. En caso contrario, introduzca el nombre nuevo directamente en el panel Estilos y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS).
Seleccione un estilo en el área Estilos del cuadro de diálogo Estilo de capa. A continuación, seleccione Cambiar nombre de estilo en el menú emergente, escriba un nombre nuevo y haga clic en OK.
Cuando utilice las herramientas de forma o de pluma, seleccione el estilo en el panel emergente Estilo de la barra de opciones. A continuación, elija Cambiar nombre de estilo en el menú del panel emergente.
Arrastre un estilo hasta el icono Eliminar situado en la parte inferior del panel Estilos.
Pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el estilo de capa en el panel Estilos.
Seleccione un estilo en el área Estilos del cuadro de diálogo Estilo de capa. (Consulte Aplicación de estilos preestablecidos). A continuación, seleccione Eliminar estilo en el menú emergente.
Cuando utilice las herramientas de forma o de pluma, seleccione el estilo en el panel emergente Estilo de capa de la barra de opciones. A continuación, elija Eliminar estilo en el menú del panel emergente.
Elija Guardar estilos en el menú del panel Estilos.
Seleccione Estilos en el lado izquierdo del cuadro de diálogo Estilo de capa. A continuación, seleccione Guardar estilos en el menú emergente.
Cuando utilice las herramientas de forma o de pluma, haga clic en la miniatura del estilo de capa en la barra de opciones. A continuación, seleccione Guardar estilos en el menú del panel emergente.
Puede guardar la biblioteca en cualquier ubicación. Sin embargo, si coloca el archivo de biblioteca en la carpeta Ajustes preestablecidos/Estilos de la ubicación de los ajustes preestablecidos por defecto, el nombre de la biblioteca aparecerá en la parte inferior del menú del panel Estilos al reiniciar la aplicación.
También puede utilizar el Gestor de ajustes preestablecidos para cambiar el nombre de las bibliotecas de estilos preestablecidos, eliminarlas y guardarlas.
Elija Cargar estilos para añadir una biblioteca a la lista actual. A continuación, seleccione el archivo de biblioteca que desee utilizar y haga clic en Cargar.
Elija Reemplazar estilos para reemplazar la lista actual por una biblioteca diferente. A continuación, seleccione el archivo de biblioteca que desee utilizar y haga clic en Cargar.
Elija un archivo de biblioteca (que aparece en la parte inferior del menú del panel). A continuación, haga clic en OK para reemplazar la lista actual o haga clic en Añadir para agregar la lista actual.
También puede utilizar el Gestor de ajustes preestablecidos para cargar y restaurar las bibliotecas de estilos. Consulte Trabajo con el Gestor de ajustes preestablecidos.
Inicia sesión en tu cuenta