Guía del usuario Cancelar

Creación de animaciones de línea de tiempo

A partir de julio de 2024, las funciones 3D heredadas de Photoshop se han quitado. Sin embargo, ahora en la aplicación Photoshop (beta) puede añadir fácilmente objetos 3D a su diseño 2D de Photoshop con la aplicación Adobe Substance 3D Viewer (beta). Haga clic aquí para obtener más información.

Flujo de trabajo de animaciones de línea de tiempo

Para animar contenido de capa en modo de línea de tiempo, se definen imágenes principales en el panel Línea de tiempo a medida que se mueve el indicador de tiempo actual a un cuadro/tiempo diferente y, a continuación, se modifica la posición, la opacidad o el estilo del contenido de capa. Photoshop añade o modifica automáticamente un conjunto de cuadros entre dos cuadros existentes variando las propiedades de capa (posición, opacidad y estilos) de forma equitativa entre los nuevos cuadros para crear la ilusión del movimiento o transformación.

Por ejemplo, si desea hacer que una capa se desvanezca gradualmente, defina la opacidad de la capa en el primer cuadro al 100% y haga clic en el cronómetro de opacidad de la capa. A continuación, mueva el indicador de tiempo actual al tiempo/cuadro del cuadro final y defina la opacidad de esta capa al 0%. Photoshop interpola automáticamente cuadros entre el primer cuadro y el último, y la opacidad se reduce de forma equitativa en todos los cuadros nuevos.

Además de permitir que Photoshop interpole cuadros en una animación, puede crear también una animación hecha a mano cuadro a cuadro pintando en una capa de vídeo vacía.

Nota:

Si desea crear una animación en formato SWF, utilice Adobe Flash, Adobe After Effects o Adobe Illustrator.

Para crear una animación basada en la línea de tiempo, utilice el siguiente flujo de trabajo general.

1. Cree un nuevo documento.

Especifique el tamaño y el contenido del fondo. Asegúrese de que la proporción de píxeles y las dimensiones son las adecuadas para la salida de su animación. El modo de color debe ser RGB. A no ser que tenga motivos especiales para realizar cambios, deje la resolución a 72 píxeles por pulgada, la profundidad de bits a 8 bits por canal y la proporción de píxeles como cuadrada.

Asegúrese de que el panel Línea de tiempo está abierto. Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de la parte central del panel, seleccione Crear línea de tiempo de vídeo en el menú y, a continuación, haga clic en el botón situado a la izquierda de la flecha. Si el panel Línea de tiempo se encuentra en modo de animación de cuadro, haga clic en el icono Convertir en línea de tiempo de vídeo en la esquina inferior izquierda del panel.

2. Especifique un valor para Definir frecuencia de imagen de la línea de tiempo en el menú del panel.

Especifique la duración y la frecuencia de imagen. Consulte Especificación de la duración de la línea de tiempo y la frecuencia de imagen.

3. Añada una capa.

Las capas de fondo no se pueden animar. Si desea animar contenido, convierta la capa de fondo en una capa normal o añada cualquiera de los siguientes elementos:

  • Una nueva capa para añadir contenido.

  • Un nuevo vídeo para añadir contenido de vídeo.

  • Una nueva capa de vídeo vacía para clonar contenido o crear animaciones hechas a mano.

4. Añada contenido a la capa.

5. (Opcional) Añada una máscara de capa.

Se puede utilizar una máscara de capa para revelar únicamente una parte del contenido de la capa. Puede animar la máscara de capa para revelar distintas partes del contenido de la capa en el tiempo. Consulte Adición de máscaras de capa.

6. Mueva el indicador de tiempo actual al tiempo o marco donde desea definir la primera imagen principal.

7. Active las imágenes principales para una propiedad de capa.

Haga clic en el triángulo que se encuentra al lado del nombre de la capa. Un triángulo boca abajo muestra las propiedades de la capa. A continuación, haga clic en el cronómetro para definir la primera imagen principal para la propiedad de capa que desea animar. Puede definir imágenes principales para más de una propiedad de capa a la vez.

8. Mueva el indicador de tiempo actual y modifique una propiedad de capa.

Mueva el indicador de tiempo actual al tiempo o cuadro en el que cambia la propiedad de capa. Puede realizar una o varias de las siguientes acciones:

  • Cambiar la posición de la capa para que el contenido de la capa se mueva.

  • Cambiar la opacidad de la capa para provocar la transición del contenido.

  • Cambiar la posición de una máscara de capa para revelar distintas partes de la capa.

  • Activar o desactivar una máscara de capa.

En el caso de algunos tipos de animación, como cambiar el color de un objeto o cambiar por completo el contenido de un cuadro, necesitará capas adicionales con el nuevo contenido.

Nota:

para animar formas, se anima la máscara vectorial, no la capa de formas, utilizando el cronómetro que varía con el tiempo para las opciones Posición de máscara vectorial o Activación de máscara vectorial.

9. Añada capas adicionales con contenido y edite sus propiedades de capa según sea necesario.

10. Mueva o recorte la barra de duración de la capa para especificar el momento en el que aparece una capa en una animación.

11. Previsualice la animación.

Utilice los controles del panel Línea de tiempo para reproducir la animación a medida que la crea. A continuación, previsualice la animación en un navegador web. También puede previsualizar la animación en el cuadro de diálogo Guardar para Web. Consulte Previsualización de vídeo o animaciones de línea de tiempo.

12. Guarde la animación.

Puede guardar la animación en forma de GIF animado con el comando Guardar para Web o como secuencia de imágenes o vídeo mediante el comando Interpretar vídeo. También puede guardarla en formato PSD, que se puede importar a Adobe After Effects.

Utilización de imágenes principales para animar las propiedades de capa

Es posible animar diferentes propiedades de capa, como la posición, la opacidad y el estilo. Los cambios pueden efectuarse por separado o de forma simultánea. Si desea animar diferentes objetos por separado, es preferible crearlos en capas separadas.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo puede animar propiedades de capa:

  • Para animar la posición, añada una imagen principal a la propiedad Posición, a continuación, mueva el indicador de tiempo actual y arrastre la capa a la ventana del documento.

  • Para animar la opacidad de la capa, añada una imagen principal a la propiedad Opacidad, a continuación, mueva el indicador de tiempo actual y cambie la opacidad de la capa en el panel Capas.

  • Puede animar propiedades 3D, tales como posiciones de cámara u objeto. (Para obtener más información, consulte Creación de animaciones 3D).

 

Para animar una propiedad con imágenes principales, debe definir al menos dos imágenes principales para dicha propiedad. De lo contrario, los cambios que realice a la propiedad de capa permanecerán activos mientras que dure la capa.

Cada propiedad de capa tiene un icono de cronómetro que varía con el tiempo  sobre el que hace clic para iniciar la animación. Cuando el cronómetro se activa para una propiedad específica, Photoshop define de forma automática nuevas imágenes principales en cualquier lugar en el que modifique el tiempo y el valor de la propiedad. Cuando el cronómetro permanece inactivo para una propiedad, ésta no tiene imágenes principales. Si introduce un valor para una propiedad de capa mientras el cronómetro está inactivo, el valor permanece activo mientras dure la capa. Si deselecciona el cronómetro, eliminará permanentemente todas las imágenes principales de esa propiedad.

Selección del método de interpolación

Interpolar (denominado, en ocasiones, intercalar) describe el proceso de rellenar valores desconocidos entre dos valores conocidos. En el vídeo y la película digital, la interpolación suele implicar la generación de nuevos valores entre dos fotogramas. Por ejemplo, si desea mover un elemento gráfico 50 píxeles hacia la izquierda en 15 cuadros, defina la posición del gráfico en los cuadros 1 y 15 y márquelos como imágenes principales. Photoshop interpola los cuadros entre las dos imágenes principales. La interpolación entre imágenes principales se puede utilizar para animar movimientos, opacidad, estilos e iluminación global.

En el panel Línea de tiempo, la apariencia de una imagen principal depende del método de interpolación que elija para el intervalo entre imágenes principales.

Imagen principal lineal

Cambia de forma uniforme la propiedad animada de una imagen principal a otra. (La única excepción es la propiedad de posición de la máscara de capa que cambia de activa a inactiva de forma repentina).

Imagen principal mantenida 

Mantiene el ajuste de propiedad actual. Este método de interpolación resulta útil para efectos de trazado o cuando se desea que las capas aparezcan o desaparezcan de repente.

Para seleccionar el método de interpolación para una imagen principal, siga estos pasos:

  1. En el panel Línea de tiempo, seleccione una o más imágenes principales.

  2. Realice una de las siguientes acciones:
    • Haga clic con el botón derecho del ratón en la imagen principal seleccionada y elija Interpolación lineal o Mantener interpolación en el menú contextual.

    • Abra el menú del panel y elija Interpolación de imagen principal > Lineal o Interpolación de imagen principal > Mantenida.

Movimiento del indicador de tiempo actual a una imagen principal

Tras configurar la imagen principal inicial para una propiedad, Photoshop muestra el navegador de imágenes principales, que puede utilizar para moverse de una imagen principal a otra o para definir o eliminar imágenes principales. Cuando el diamante del navegador de imágenes principales está activado (amarillo), el indicador de tiempo actual se sitúa precisamente en la imagen principal de una propiedad de capa. Cuando el diamante del cuadro del navegador de imágenes principales está inactivo (gris), el indicador de tiempo actual se sitúa entre imágenes principales. Cuando aparecen flechas a cada lado del cuadro de navegación de imágenes principales, aparecen otras imágenes principales a ambos lados del tiempo actual.

  1. En el panel Línea de tiempo, haga clic en una flecha del navegador de imágenes principales. La flecha de la izquierda desplaza el indicador de tiempo actual a la imagen principal anterior. La flecha de la derecha desplaza el indicador de tiempo actual a la imagen principal siguiente.

Selección de imágenes principales

  1. En el panel Línea de tiempo, realice una de las acciones siguientes:

    • Para seleccionar una imagen principal, haga clic en el icono de imagen principal.

    • Para seleccionar varias imágenes principales, pulse la tecla Mayús y haga clic en las imágenes principales o arrastre un marco de selección alrededor de las imágenes principales.

    • Para seleccionar todas las imágenes principales de una propiedad de capa, haga clic en el nombre de la propiedad de capa que hay junto al icono cronómetro.

Movimiento de imágenes principales

  1. En el panel Línea de tiempo, seleccione una o más imágenes principales.

  2. Arrastre cualquiera de los iconos de imagen principal seleccionados hasta el tiempo que desee. (Si ha seleccionado varias imágenes principales, se mueven como grupo y mantienen el mismo espaciado temporal).
Nota:

Para ampliar o comprimir el espaciado de varias imágenes principales, pulse las teclas Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre la primera o la última imagen principal de la selección. La imagen principal del extremo contrario de la selección no cambia de lugar al arrastrar, disminuir la velocidad o acelerar la animación.

Copia y pegado de imágenes principales

Es posible copiar imágenes principales de una propiedad (como Posición) en la misma propiedad de cualquier capa. Al pegar imágenes principales, reflejan el desplazamiento copiado del indicador de tiempo actual.

Puede copiar imágenes principales de una sola capa cada vez. Cuando pega imágenes principales en otra capa, aparecen en la propiedad correspondiente de la capa de destino. La imagen principal anterior aparece en el tiempo actual y las otras siguen un orden relativo. Las imágenes principales permanecen seleccionadas después de pegarse, de modo que puede moverlas inmediatamente en la línea de tiempo.

Nota:

puede copiar y pegar imágenes principales entre más de una propiedad cada vez.

  1. En el panel Línea de tiempo, muestre la propiedad de capa que contiene los fotogramas clave que desea copiar.

  2. Seleccione una o más imágenes principales.
  3. Haga clic con el botón derecho en la imagen principal seleccionada y seleccione Copiar imágenes principales.
  4. En el panel Línea de tiempo que contenga la capa de destino, mueva el indicador de tiempo actual hasta el punto en el tiempo en el que desee que aparezcan los fotogramas clave.

  5. Seleccione la capa de destino.
  6. Abra el menú del panel y seleccione Pegar imágenes principales.

Eliminar imágenes principales

  1. En el panel Línea de tiempo, seleccione una o más imágenes principales y realice una de las siguientes acciones:

    • Haga clic con el botón derecho (Windows) o presione la tecla Control y haga clic (Mac OS) en la imagen principal seleccionada y elija Eliminar imágenes principales en el menú contextual.

    • En el menú del panel, seleccione Eliminar imágenes principales.

Creación de animaciones hechas a mano

Puede añadir una capa de vídeo vacía al documento cuando desee crear animaciones cuadro a cuadro hechas a mano. La adición de una capa de vídeo vacía sobre una capa de vídeo y el ajuste a continuación de la opacidad de la capa de vídeo vacía le permite ver el contenido de la capa de vídeo que se encuentra debajo. A partir de ahí, puede utilizar la técnica de rotoscopio en el contenido de la capa de vídeo pintando o dibujando sobre la capa de vídeo vacía. Consulte también Pintado de cuadros en las capas de vídeo.

Nota:

si pretende animar varios elementos independientes, cree contenido separado en las diferentes capas de vídeo vacías.

  1. Cree un nuevo documento.
  2. Añada una capa de vídeo vacía.
  3. Pinte o añada contenido a la capa.
  4. (Opcional) En el panel Línea de tiempo, seleccione Habilitar papeles cebolla en el menú del panel para habilitar el modo de papel cebolla.

  5. Desplace el indicador de tiempo actual al siguiente cuadro.
  6. Pinte o añada contenido a la capa en una posición ligeramente diferente al contenido del cuadro anterior.
    Nota:

    Es posible añadir un cuadro de vídeo vacío, duplicarlo o eliminarlo de la capa de vídeo vacía si selecciona Capa > Capas de vídeo y el comando correspondiente.

    Mientras crea más cuadros hechos a mano, puede arrastrar el indicador de tiempo actual o utilizar los controles de reproducción para previsualizar la animación.

Inserción, eliminación o duplicación de fotogramas de vídeo vacíos

Se puede añadir o eliminar un cuadro de vídeo vacío desde una capa de vídeo vacía. También puede duplicar cuadros existentes (pintados) en capas de vídeo vacías.

  1. Seleccione la capa de vídeo vacía del panel Línea de tiempo. A continuación, desplace el indicador de tiempo actual al cuadro que desee.

  2. Seleccione Capa > Capas de vídeo y elija una de las siguientes opciones:

    Insertar cuadro vacío

    Inserta un cuadro de vídeo vacío en la capa de vídeo vacía seleccionada en el tiempo actual.

    Eliminar cuadro

    Elimina el cuadro de vídeo de la capa de vídeo vacía seleccionada en el tiempo actual.

    Duplicar cuadro

    Añade una copia del cuadro de vídeo en el tiempo actual en la capa de vídeo seleccionada.

Especificación de ajustes de papel cebolla

El modo de papel cebolla muestra el contenido dibujado en el cuadro actual más el contenido dibujado en los cuadros circundantes. Estos cuadros adicionales aparecen en la opacidad que se especifica para distinguirlos del cuadro actual. El modo de papel cebolla resulta útil para dibujar animaciones cuadro por cuadro porque proporciona puntos de referencia para las posiciones de los trazos y otras ediciones.

Los ajustes de papel cebolla especifican cómo aparecen los cuadros anteriores y posteriores cuando se activa Papeles cebolla. (Consulte Descripción general del panel Línea de tiempo).

  1. Abra el panel Línea de tiempo y seleccione la opción Ajustes de papel cebolla.

  2. Especifique las opciones para realizar las acciones siguientes:

    Recuento de papel cebolla

    Especifica el número de cuadros anteriores o posteriores se visualizarán. Introduzca los valores para las opciones Cuadros antes (cuadros anteriores) y Cuadros después (cuadros posteriores) en los cuadros de texto.

    Espaciado de cuadro

    Especifica el número de cuadros entre los cuadros mostrados. Por ejemplo, un valor de 1 muestra cuadros consecutivos y un valor de 2 muestra trazos que se encuentran a dos cuadros de distancia.

    % de opacidad máx.

    Define el porcentaje de opacidad para los cuadros inmediatamente antes o después del tiempo actual.

    % de opacidad mín.

    Define el porcentaje de opacidad para los últimos cuadros de los valores antes y después de los cuadros de papeles cebolla.

    Modo de fusión

    Define el aspecto de las áreas en las que los cuadros se superponen.

    Papeles cebolla en Photoshop
    Papeles cebolla

    A. Cuadro actual con un cuadro después B. Cuadro actual tanto con un cuadro antes como con uno después C. Cuadro actual con un cuadro antes 

Apertura de una animación de varias capas

Es posible abrir animaciones guardadas en versiones anteriores de Photoshop como archivos de varias capas de Photoshop (PSD). Las capas se colocan en el panel Línea de tiempo en su orden de apilamiento, de modo que la capa inferior se convierte en el primer cuadro.

  1. Seleccione Archivo > Abrir y seleccione el archivo de Photoshop que desea abrir.
  2. En el panel Capas, seleccione las capas que desea para la animación y seleccione Crear cuadros a partir de capas del menú del panel.

    Es posible editar la animación y emplear el comando Guardar para Web para guardar un GIF animado o utilizar el comando Interpretar vídeo para guardar la animación como una película QuickTime.


Obtén ayuda de forma más rápida y sencilla

¿Nuevo usuario?